Para callarnos, el gobierno de Guerrero nos ofreció dinero, denuncia padre de normalista

01/11/2014 - 12:00 pm
Padres de los normalistas reunidos con estudiantes del Colegio de México. Foto: Twitter @AnaG_Gonzalez
Padres de los normalistas reunidos con estudiantes del Colegio de México. Foto: Twitter @AnaG_Gonzalez

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– Padres de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa denunciaron que a 15 días de la desaparición de sus hijos, el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, el gobierno de Guerrero intentó sobornarlos con 100 mil pesos para que "nos calláramos”, aseguraron durante un encuentro con académicos y estudiantes del Colegio de México en la Ciudad de México.

Ayer el diario El Sur publicó que el secretario general del comité estudiantil Ricardo Flores Magón, David Flores Maldonado, también señaló que durante el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto, los familiares de los 43 desaparecidos, estudiantes, y familiares de Gabriel Echeverría y Alexis Herrera Pino, asesinados en el 2011 por policías en la Autopista del Sol, habían denunciado que el ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero ofreció a las familias dinero, casas y carros, a cambio de no seguir exigiendo justicia.

Este viernes durante un encuentro con estudiantes y académicos del Colegio de México, Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz, uno de los jóvenes desaparecidos detalló: “Llega gente del gobierno diciéndonos: ‘sabes qué, ¿necesitas algo?, ¿te podemos ayudar en algo? Mira, firma estos papeles, te vamos a dar 100 mil pesos’. ¿Para qué? Para que nos calláramos”, de acuerdo con el testimonio publicado hoy por el diario La Jornada.

“A muchos compañeros padres de familia también los anduvieron buscando pa’ darles la cantidad. Nosotros dijimos: ‘realmente mi hijo no vale cien mil pesos’. Es por eso que andamos de escuela en escuela, buscando apoyo para que nuestros hijos vuelvan”, narró Bernabé Abraham.

En otro encuentro que sostuvieron ayer los familiares de los normalistas con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, los familiares responsabilizaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno de colaborar con grupos del crimen organizado para cometer asesinatos y desapariciones forzadas.

Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Rodríguez, un joven de 19 años de edad, cuestionó si lo ocurrido a su hijo fue un "castigo" por haber "conocido la educación y los libros", y aseguró que él luchará hasta encontrar a Christian, "aunque sea lo último que haga", detalla el diario.

"No sabemos dónde están, qué les ha pasado, si cargan la misma ropa, los golpean o los torturan. Yo lo estoy esperando con los brazos abiertos y voy a luchar hasta encontrar a mi hijo y a sus compañeros me pase lo que me pase, aunque sea lo último que haga. Quiero encontrar a mi hijo aunque sea la última vez que yo lo vea", dijo Rodríguez.

"Siento en mi corazón que i hijo] está vivo, pero el maldito gobierno me dio una puñalada en lo más profundo de mi corazón, donde más me duele. Dice la canción que los hombres no deben llorar, pero la verdad es un pinche dolor que no soporto", agregó.

Advirtió además que el gobierno federal "no ha hecho nada, ni encontrado nada. Ya pasaron 35 días, por eso quiero anunciar, si hay un medio, una cámara, si mi hijo me está viendo, si me está escuchando, que no se desespere, que voy por él, voy por los 43 jóvenes. Me pase lo que me pase, lo último que quiero es verlos con vida", sentenció Rodríguez frente a los estudiantes universitarios.

Por su parte, Valentín Cordelio González, cuñado de Gabriel García Hernández, otro de los jóvenes desaparecidos, hizo referencia sobre las fosas clandestinas que han sido halladas en los últimos días, y destacó que "Iguala está hecho un cementerio", pero advirtió que no van a ir a "recoger cuerpos y luego largarnos a nuestras casas, como quiere el gobierno".

PEÑA TRATÓ DE "APROVECHARSE"

El miércoles pasado, la comisión de padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes normalistas, llegaron a Los Pinos a las 12:45 de la tarde a bordo de tres autobuses escoltados por dos patrullas. Fue a las 14:00 horas cuando inició la reunión. En el encuentro, previo acuerdo, se prohibió la presencia de medios de comunicación y del Gobernador Rogelio Ortega Martínez; asimismo, se acordó que los 43 padres de familia hablaran en el encuentro que duró cinco horas.

El gobierno federal trató de “aprovecharse” para acordar indemnizaciones y apoyos a la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, denunció ayer David Flores Maldonado.

El papá de César Manuel Gonzáles Hernández –uno de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace 34 días–, Mario González, sonrió por primera vez el miércoles porque iría a ver al Presidente, “quien nos daría una esperanza para encontrar a nuestros hijos”.

Pero la decepción para don Mario fue mayúscula cuando oyó al mandatario replicar la misma información que les han dado el titular de la Procuraduría de la República, Jesús Murillo Karam, y el de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. “No hubo nada nuevo” en la información de las investigaciones de búsqueda.

El secretario general del comité estudiantil, Flores Maldonado, afirmó que el Primer Mandatario se mostró indiferente con los alumnos, pues saludó de mano a los padres y abogados que los acompañaban, pero no a la comisión de normalistas, a quienes sólo les extendió un saludo alzando la mano.
Tras la reunión, el Presidente firmó 10 compromisos, pero de acuerdo con el testimonio del estudiante hubo un momento cuando el mandatario trató de evadir la firma del documento. El dirigente recordó que cuando los papás reclamaron al Presidente, éste se mostró avergonzado y por momentos parecía que el sentimiento lo invadía y quería llorar.

Entre los puntos destacan como prioridad rediseñar el plan de búsqueda de los estudiantes desaparecidos, la creación de una comisión mixta de seguimiento e información que proporcione los avances de las investigaciones a los padres, y que el gobierno facilite y apoye al equipo argentino de antropología forense en sus investigaciones, además de apoyo médico a los estudiantes heridos y que se encuentran graves de salud.
Ofrecieron resolver carencias de Ayotzinapa, pero eso es secundario, dicen los normalistas.

El Presidente y su equipo de trabajo se concentraron en tratar de acordar una reunión para ayer, después de revisar el plan de atención a víctimas y acordar mesas de trabajo de redignificación de las necesidades de la Normal de Ayotzinapa, incluso se planteó la posibilidad de que el Presidente visitara la escuela para constatar las condiciones en las que se encuentra, lo que fue rechazado de manera enérgica por los padres y los estudiantes, al argumentar que primero el gobierno debería presentar a los estudiantes detenidos-desaparecidos en Iguala y después atender las necesitadas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

El dirigente estudiantil dijo que el Jefe del Ejecutivo federal planteó el incremento de 16 pesos por ración de comida a 35 pesos, que suma 105 pesos por tres comida al día para cada estudiante, y preguntó la cantidad de autobuses que se necesitan para las actividades escolares de los estudiantes, para que dejaran de retener autobuses.

Otro de los puntos que el mandatario mexicano trató de evadir, según el testimonio del estudiante, fue el reconocimiento de la Normal rural como una comunidad estudiantil formadora de maestros que fue agraviada por los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala.

“El Presidente trataba de encontrar las palabras correctas para los padres y no firmar sus compromisos”, dijo el normalista, y recordó que comieron al terminar la reunión; es decir, casi seis horas después de su llegada a Los Pinos, mientras esperaban la firma del Presidente.

-Con información de Jacob Morant de EL Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video