Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, es el problema "más grave" que ha tenido el actual gobierno federal.
"Este es el problema más grave que ha tenido este gobierno, sin duda. Lamentablemente, se ha dado una circunstancia que no sólo a nivel nacional, sino internacional nos ha lastimado", afirmó a Radio Fórmula.
Sin embargo, Osorio Chong aseguró que se superará el conflicto "y evitaremos que vuelvan a darse hechos como los que se vivieron hace ya más de un mes".
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que el gobierno federal ha invertido en la estrategia de seguridad.
"No hemos escatimado en apoyo a ningún gobernador, se han invertido 500 millones de pesos en equipo a agencias antisecuestros para proteger a ciudadanos en todo el país", argumentó.
Además, informó a Radio Fórmula que en 2010, 2011 y 2012 se abrieron investigaciones contra el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por crimen organizado, sin embargo, dijo, fueron cerradas por falta de elementos para emprender una acción legal.
“En 2010, 2011 y 2012 se abrieron investigaciones por delincuencia organizada contra el ex Alcalde de Iguala y se cerraron porque no se encontró nada. Y en agosto de esta administración se abre una investigación por enriquecimiento ilícito”.
EJÉRCITO EN IGUALA
Elementos del Ejército fueron enviados a Iguala, Guerrero, para reforzar la seguridad en el municipio que, hasta el momento, carece de Presidente Municipal y en el cual se han encontrado diversas fosas con cuerpos.
Más de 2 mil autoridades, entre militares, marinos, policías federales y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentran vigilando la zona, así como elementos de la Gendarmería Nacional.
Ayer por la noche, Luis Mazón Alonso, a unas horas de haber tomado protesta como el nuevo Presidente Municipal de Iguala, Guerrero, envió una carta al Congreso del estado para pedir licencia indefinida al cargo.
“Al ver cómo algunos sólo buscan su beneficio, prefiero seguir siendo el amigo sencillo que todos conocen y seguir mi vida en paz y con tranquilidad”, expuso en su carta de renuncia el también hermano del ex Secretario de Salud de la entidad, Lázaro Mazón Alonso, ligado al ex Edil José Luis Abarca Velázquez.
A principios de octubre, su hermano Lázaro renunció a la Secretaría de Salud de la entidad por petición del entonces Gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y para declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el asesinato y desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado.