Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– De los poco más de 655 mil empleos formales que se han generado en México hasta septiembre de este año, 30 por ciento son eventuales, cifra que se duplicó en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2013, según un estudio elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
Aunque según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los niveles de desempleo disminuyeron, pasando de 2 millones 699 mil personas sin trabajo en 2013 a 2 millones 542 mil hasta septiembre de este año, tan sólo 157 mil menos, no se especifica cuántos son temporales y cuántos son permanentes.
En junio pasado, el sector construcción rompió con una recesión que había enfrentado durante 18 meses, gracias al gasto del gobierno federal en obras de infraestructura a través del multimillonario Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018. Así en junio, el sector repuntó 2.2 por ciento, algo no se observaba desde diciembre de 2012.
Los componentes de la industria de la construcción, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como la edificación de obras aumentó 2.5 por ciento en junio, mientras que los trabajos especializados en la terminación de obras, como instalación de pisos, azulejos, pintura y trabajos de plomería crecieron 5.7 por ciento. En contraste, las obras de ingeniería todavía se mantuvieron en el terreno negativo con una baja de 0.1 por ciento.
De acuedo con el mismo Inegi, el repunte registrado en la industria es relevante porque la construcción tiene un efecto que impulsa a 177 de las 220 ramas industriales en el país, entre ellas a la vidriera y la siderúrgica. Además, el dato más importante es que es intensiva en mano de obra. Por ejemplo, en junio pasado, el sector formal generó más de 53 mil 800 puestos de trabajo para llegar a cerrar el mes en 771 mil 300 asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
EMPLEO BARATO
Para la investigadora del CIEN, María Fonseca Paredes, la cifra de empleos eventuales se duplicó por una sola razón: cuestan menos. Esto, porque no se contempla ninguna prestación que sería obligatoria en caso de contratar de manera permanente o para un periodo largo de tiempo. Así como la mejora que industrias como la de la construcción han mostrado durante este año.
“Una justificación sería por el despertar, quizá lento, pero sí un mejoramiento del sector de la construcción, ya que el año pasado estuvo prácticamente muerto este sector, ya que en el último trimestre, la industria de la construcción comienza a despertar”, añadió Fonseca, realizadora del estudio.
A dos meses de que termine el año, la actividad industrial presentó una cifra de crecimiento de 1.4 por ciento, el año anterior, la cifra se encontraba en números negativos, con -0.4 por ciento. La industria de la minería sigue en esta misma tendencia con -1.6 por ciento; manufacturas y electricidad alcanzaron el 1.5 por ciento de crecimiento en términos anuales. El sector que resultó más beneficiado en 2014, fue el de la construcción, con un crecimiento de 4.5 por ciento.
Entre otras de las causas que provoca esta tendencia a los trabajos eventuales es la constante industrialización y automatización de los puestos de trabajo en las grandes industrias, lo que de manera natural reduce la necesidad de puestos laborales, aunque para la investigadora, “por lógica, todas las personas que quedan sin puesto porque el suyo será ocupado por una máquina, deberían quedarse dentro de la empresa, pero con otras funciones. Pero no ocurre así”, según Fonseca Paredes.
Por otra parte, explicó que en el sector de las industrias creativas [aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo substancial. Incluye sectores que van desde el artístico hasta la arquitectura y publicidad] es más complicado reemplazar la fuerza de trabajo porque se trata de puestos en los que se requieren conocimiento y competencias.
De acuerdo con las cifras de la OCDE, el mercado laboral mexicano favorece a personas que sólo han cursado primaria y/o secundaria, la tasa de desempleo en este sector en 2013 fue de 3.5 por ciento, mientras que para las personas con educación superior la tasa fue de 4.6 por ciento.
LO QUE SE ESPERA DE LAS REFORMAS
La entrada en vigor de las reformas estructurales y en especial de la Energética, trae consigo grandes expectativas de crecimiento, según el estudio, y por la cantidad de empresas que llegarán al país, también se contempla que genere medio millón de empleos formales para el año 2018.
“Aún no podemos especular si los empleos serán permanentes o eventuales. En la medida que se desarrolle la tecnología y en que se desarrollen estas empresas que llegarán para quedarse, éstos tendrían que ser permanentes; además surge otro problema, ya que incluso podríamos hablar de una demanda que no será satisfecha por la oferta laboral que tenemos, ya que no tenemos las universidades, tecnológicos o escuelas técnicas que estén generando ese tipo de profesionistas y técnicos que van a requerir las nuevas industrias que se van a crear a partir de estas nuevas formas de energía que se espera que el país tenga para el próximo año”, añadió la la especialista del Tec de Monterrey.