Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– En un video difundido por medios locales, se observa a un grupo de oficiales de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua deteniendo de forma violenta al agente de la Policía Estatal Única, División Investigación, Leonardo Joaquín Calzada Contreras, quien se encontraba frente al Palacio de Gobierno manifestándose en contra de la dependencia por violar los derechos humanos de sus trabajadores.
Por medio de un comunicado, las autoridades de la Fiscalía indicaron que el arresto fue disciplinario y fue por actos de insubordinación.
Aunque no detalla que el agente fue tomado a golpes y arrastrado a la fuerza por sus compañeros, quienes se lo llevaron en una camioneta, sí detalló que Leonardo Calzada rompió con los protocolos y abandonó sus deberes para ofender a sus compañeros.
“Cabe hacer mención que rompiendo todos los protocolos disciplinarios abandonó sus deberes y obligaciones laborales, al ausentarse sin justificación alguna a sus labores, con el único objetivo de denostar públicamente a la corporación y a los mandos que la componen, con argumentos que esgrime de carácter personal, mismos que no los externó a través de los canales conducentes”, informó por medio de un comunicado.
Desde la mañana del lunes en la Plaza Hidalgo, Chihuahua, Calzada Contreras denunció que los agentes han sido obligados a pagar sus propios uniformes y sus superiores establecieron un espacio denominado “castigo”, donde dejan 12 horas de pie a los policías.
Inclusive, cuando sus compañeros los someten, él grita: “están violando mis derechos humanos”.
Luego de la detención, un representante del Fiscal Zona Centro, Sergio Almaraz, acudió a la plaza Hidalgo en donde familiares de Leonardo Joaquín se manifestaron y les solicitó que lo acompañaran al despacho de Almaraz, pero éstos se negaron y exigieron hablar sólo con el Fiscal General o con el Gobernador de Chihuahua, César Duarte.
Ante esto Rosa Isela Catillo Rodríguez, esposa del detenido y su hijo Fernando Calzada, llevan a cabo una protesta, en la cual piden de regreso a su familiar, ya que indican que es injusta su detención y es una clara muestra de violación de los derechos humanos, ya que por expresarse libremente fue privado de su libertad.
Sin embargo, la Fiscalía declaró que el arresto se fundamenta en el artículo 65 fracciones VII, XXV y XXVII de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Por su parte, Arturo Sandoval, vocero de la Fiscalía General del Estado, destacó que no hubo uso de la fuerza en el arresto, pese a las evidencias fotográficas y periodísticas que existen respecto a los hechos.
Destacó que el elemento arrestado, se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Zona centro, en donde se atiende su caso.
Finalmente, las autoridades locales detallaron que “Leonardo Joaquín Calzada Contreras se desempeñó como primer comandante de la Policía Estatal Única, División Investigación, en la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito, Zona Occidente, con sede en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua. Pero por tener varios señalamientos y denuncias penales en su contra por actos de corrupción fue separado del cargo de primer comandante y cambiado de sede como agente investigador”.
Según la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, los actos de corrupción por los que es investigado el agente Leonardo Calzada son por cobrar permisos a sus subordinados, cobros de vacaciones y cambios de asignaciones y plazas.
Concluyó que la conducta observada será sancionada por la Comisión de Honor y Justicia.