Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo/HuffingtonPost).– ¿Es posible que una joven siberiana moribunda que vivió hace 2 mil 500 años pudiera haberse automedicado con mariguana? Una nueva investigación de científicos rusos muestra que es muy probable.
El cuerpo momificado de la “Princesa de hielo” siberiana –tan bien conservada que los tatuajes en su piel aún eran visibles cuando la encontraron– fue excavado en una meseta de hielo en las montañas Altai, en el este de Rusia, en 1993. Desde entonces, científicos han logrado un buen entendimiento de quién era la princesa de hielo y de cómo ella y su pueblo vivían.
Pero nadie sabía con certeza cómo la mujer encontró la muerte.
Para resolver el misterio, un equipo de científicos rusos utilizó imágenes por resonancia magnética y determinó que la princesa de hielo probablemente estaba padeciendo cáncer de mama.
“Se trata de un tumor primario en la mama derecha y los ganglios linfáticos axiales con metástasis”, dijo al Siberian Times Andrey Letyagin, un miembro del equipo. “Estoy bastante seguro del diagnóstico: ella tenía cáncer”.
Las imágenes también mostraron que la princesa tenía osteomielitis, una infección del hueso, agregó Letyagin. Además, dijo que las imágenes encontraron evidencia de lesiones compatibles con una caída tal vez de un caballo.
Para aguantar el dolor que debe haber sentido, la princesa podría haber recurrido al cannabis pues un recipiente de la sustancia fue encontrado junto a la momia en su tumba.
Como escribió la arqueóloga Natalya Polosmak en una reciente edición de la revista Science First Hand: “Es probable que para esta mujer enferma, la inhalación regular de humo del cannabis fuera una necesidad”.