EL SEÑOR DE LOS ELEFANTES BLANCOS

17/10/2014 - 12:00 am

Hace unos días, el Secretario de Gobernación dio muestra –dijeron unos– de su capacidad de negociación y conciliación cuando, en mangas de camisa, salió a la calle de Bucarelli para hablar ante los alumnos del Instituto Politécnico Nacional.

El gesto, dijeron otros, mostró el colmillo de un político que sabe aprovechar la ocasión y asumir los riesgos.

Otros advirtieron que Osorio Chong sólo podrá arreglar las cosas en mangas de camisa desde ahora; será una especie de “ventanilla única”.

Pero ese es el político de hoy, en la escena nacional. ¿Cómo fue  cuando era Gobernador de Hidalgo? Allá, donde no hubo transición política y gobierna un sólo partido desde hace décadas, se le considera un hombre autoritario, un empecinado que a veces, muchas veces, dejó las cosas a medias…

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El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, frente a estudiantes del IPN. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, frente a estudiantes del IPN. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

ELEFANTE UNO:
LA REFINERÍA DE TULA

Pachuca, Hidalgo, 17 de octubre (SinEmbargo).– Si se quiere ver el rostro de un político triunfador hay que buscar las imágenes del Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong en los días siguientes al 15 de abril de 2009, cuando el gobierno federal designó a su estado como sede de la obra sexenal, la “Refinería Bicentenario”.

No fue fácil. Osorio Chong debió vencer a varios gobernadores de Campeche, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Guanajuato, que reclamaban la refinería para sus estados.

En la recta final, Osorio dejó atrás al Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien endeudó al estado y, de paso, se comprometió con la creación de una empresa fantasma para la adquisición de terrenos en Salamanca. Se acusó la existencia de un fraude, pero nada ocurrió, excepto que el panista pretendió, también sin éxito, la secretaría general de su partido.

Habría una derrama de 3 mil 500 millones de dólares en 15 años y se crearían 100 mil nuevos empleos directos e indirectos. Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que el proyecto iniciaría en 2011 con una inversión de 130 mil millones de dólares durante los siguientes cinco años.

El nombre de la nueva obra estaría a la altura de los tiempos: “Refinería Bicentenario” y Osorio Chongo anunció el nacimiento de un nuevo lugar, la “Ciudad de la Energía” ahí cerca de donde los toltecas fundaron la cosmogonía y arquitectura de Mesoamérica.

Hoy, en el portal de transparencia del gobierno federal existe referencia a 20 contratos relacionados con la refinería que se construiría en Tula. Una sola empresa, ICA Fluor, se llevó 2 mil 290 millones de pesos para el proyecto que, se dijo entonces, reduciría la importación de gasolina.

Ahora sólo queda una barda que costó 90 millones de pesos y que resguarda nada, unos túneles que no llevan a ningún lado y cableado eléctrico que no abastece ningún aparato.

Según los argumentos dados por el gobierno de Osorio Chong, los terrenos no servirían para nada más. La refinería sería la ocasión para que su administración desembolsara 1 mil 500 millones de pesos en la adquisición de 700 hectáreas que logró acreditar en los tiempos extra del concurso entre gobernadores lanzado por el entonces Presidente Felipe Calderón.

Los avances fueron nulos. En octubre de 2010, diputados federales, el gobierno de Hidalgo y el Gobernador electo, Francisco Olvera Ruiz, reclamaron a la federación el reintegro de los mil 500 millones de pesos obtenidos mediante deuda para la adquisición de los terrenos.

El avance adquirió una velocidad de caracol y los priistas protestaron. El Gobernador electo Francisco Olvera y legisladores priistas salieron a reclamar al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el reintegro de la plata debida más sus intereses. Uno de los inconformes fue el entonces Diputado Federal David Penchyna Grub, hoy Senador y uno de los principales promotores de la presente estrategia energética.

En mayo de 2012, el candidato priista a la Presidencia Enrique Peña Nieto visitó Pachuca y arrojó nueva luz de esperanza:

“Voy a comprometerme, y será real, porque aquí Hidalgo, a través de la refinería va a generar muchos miles de empleos en Hidalgo. Vamos a construir la refinería, que sólo ha sido promesa y que nosotros haremos realidad”, dijo Peña reafirmando la idea de que es un político que se compromete y cumple.

Pero nada pasó, excepto que el gobierno federal mexicano anunció su intención de no construir nada y sólo reconfiguraría las refinerías ya existentes. El nuevo plan energético es apoyado, por supuesto, por David Penchyna.

Hasta el momento, se habían ocupado 3 mil 435 millones de pesos en la obra que tanto enorgulleciera a Osorio Chong. ¿A qué equivalen 3 mil 435 millones de pesos? A 2 millones 961 mil 206 pensiones para adultos mayores como las que el gobierno federal otorga o niega a los viejitos otomíes de Hidalgo.

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ELEFANTE DOS:
EL AEROPUERTO DE TIZAYUCA

Todo estaba listo para expandir la capital mexicana hacia Hidalgo.

Hace 13 años, el gobierno de Hidalgo, del que Osorio Chong formaba parte, tenía todo listo para recibir la sede del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con la negociación política en primera fila de Osorio, Secretario de Gobernación –el Gobernador, Manuel Ángel Núñez Soto posee más un perfil empresarial– los ejidatarios del Valle de Tizayuca aceptaron vender mil 600 hectáreas a cambio de la promesa de ser incorporados al despegue económico de la región.

Núñez y Osorio promovían un proyecto por el que se crearían 300 mil empleos en 10 años con una inversión inicial superior a los mil millones de dólares.

El aeropuerto tendría dos pares de pistas paralelas, una capacidad inicial al año de 3 millones de pasajeros y 100 mil toneladas de carga. El impacto beneficiaría 10 municipios de Hidalgo, entre ellos Tizayuca y Pachuca, y tendría impacto económico y social en Querétaro, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Su nombre: Aerópolis Hidalgo.

Ante la inminente estampida de vacas gordas, los campesinos aceptaron vender sus tierras entre 15 y 49 pesos por metro cuadrado.

Pero, en aquella ocasión, la partida fue ganada por el Gobernador del Estado de Arturo Montiel Rojas, quien logró la designación de terrenos en Texcoco, Atenco y Chimalhuacán. Mientras los priistas competían por la designación de la obra, los políticos descuidaron la emersión del movimiento social de Atenco o de “Los Macheteros”, como se les dijo por su distintivo machete en las protestas.

El gobierno del Estado de México filtró en ese tiempo a distintos medios de comunicación un informe elaborado por su aparato de espionaje en que asociaba a los inconformes con patrocinio del gobierno de Hidalgo.

La información era falsa. Los ejidatarios levantaron un movimiento social originario de las comunidades afectadas. Si los campesinos tenían capacidad de organización es que sus líderes se habían formado, décadas atrás, en el marxismo y eran simpatizantes desde 1994 del Movimiento Zapatista.

Las filtraciones del gobierno de Montiel señalaban directamente a Manuel Ángel Núñez Soto [1999-2005] cuya campaña para el gobierno estatal había sido coordinada por Osorio Chong, a la postre Secretario de Gobierno.

Cuando los atenquenses derribaron el aeropuerto de Texcoco, tocó a Osorio Chong a decir que ellos tampoco lo querían, aunque su persistencia en la obra, como Gobernador y Secretario de Gobernación, no se agotaría en los siguientes 12 años.

“El Gobierno de Hidalgo no está interesado en presentar su aeropuerto. Luchó mucho tiempo y no consiguió el aval de las autoridades. Ahora tiene en puerta diversos proyectos de desarrollo regional y estatal.

“El aeropuerto en Tizayuca es un proyecto viable, pero necesitamos que el Gobierno federal nos exprese su interés. Por lo pronto, el Gobierno de Hidalgo seguirá impulsando el desarrollo estatal”.

Nuevamente se habló de aviones en 2005, en los límites del gobierno de Núñez y Osorio con la intención de instalar fábricas de partes y refacciones para los aparatos. Las plantas no trascendieron las intenciones.

En marzo de 2007, Osorio seguía con la mano alzada. Hablaba de un desarrollo inmobiliario y aeroportuario sobre mil 560 hectáreas, de las cuales 920 están disponibles para el puerto aéreo de carga y de pasajeros.

El 25 de julio del 2007, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler –ahora en la delantera de los proyectos de inversión privada en Pemex–, anunció que el gobierno federal autorizaba la construcción del aeropuerto en Tizayuca.

Y remitió los agradecimientos a “la gestión del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong”.

Tampoco.

Se mencionó construir un aeródromo de carga.

No.

Se nuevamente a Hidalgo cuando en abril de 2009 la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión abrió la posibilidad para que en la región de Tulancingo quedara asentado este proyecto.

Nuevamente, nada.

Los sueños de Hidalgo irían no sólo al cielo, sino al espacio exterior. El 21 de abril de 2005, los Diputados federales aprobaron  la creación de la Agencia Espacial Mexicana.

Se habló de ocupar los predios en un nuevo terreno, y Osorio, ya Gobernador, habló de una ciudad del futuro, pero ésta tampoco se concretó.

En mayo de 2012, el candidato Peña Nieto no sólo prometió la refinería, también se dijo dispuesto a que, siempre sí, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México estaría en Hidalgo:

“Voy a comprometerme para que realmente a las tierras que ustedes tienen reservadas para un proyecto de aeropuerto, realmente tengan este destino”.

Y, en su primer informe de Gobierno, Peña Nieto retomó el tema de la terminal aeroportuaria en Hidalgo. Anotó que se ocuparían las 900 hectáreas adquiridas una década atrás. Hasta principios de este año, ya siendo Secretario de Gobernación, el gobierno hidalguense mantenía trabajos para cumplir con los requisitos técnicos que implicaba la construcción de la terminal.

Nada.

O algo. Y es el que tiempo todo lo cura. El encargado gubernamental de la administración de Peña Nieto, descendiente de Montiel y funcionario durante su gobierno, para la construcción del nuevo aeropuerto será Manuel Ángel Núñez Soto.

Y de los ejidatarios sin tierra del Valle de Tizayuca nadie se acuerda. Ni de las tierras ociosas. Ni de las arcas vacías y las deudas ensanchadas.

ELEFANTE TRES:
VERTEDERO TÓXICO

Ni los proyectos cuestionables le salieron al hoy Secretario de Gobernación.

El Gobernador Osorio Chong designó como su Secretario de Desarrollo Económico a David Penchyna, a quien tocó impulsar el proyecto de un vertedero de desechos industriales en el municipio otomí de Zimapán, uno de los más pobres en el estado.

El proyecto admitido por el gobierno estatal y contra todas las observaciones de carácter ambiental autorizó la autorización a la empresa española Abengoa-Befesa para la instalación de un confinamiento que recibiría casi 19 mil toneladas anuales de desechos peligrosos.

El vertedero tendría una inversión de 60 millones de dólares, una vida útil de 50 años y sólo generaría 40 empleos. El proyecto se desplomó en 2008, cuando se consolidó el mayor movimiento social en la historia reciente de Hidalgo, Todos Somos Zimapán.

ELEFANTE CUATRO:
LA CIUDAD CULTURAL

Existen versiones sobre el primer arribo y asentamiento de judíos en México en lo que hoy es la ciudad de Pachuca.

Un dato plenamente constatable es la fundación de la Comunidad Judía de Venta Prieta en 1920 y que la relación histórica del pueblo hebreo con la capital de Hidalgo late con especial fuerza en los ejidos de Santa Julia.

Byron Gálvez, quizá el artista plástico contemporáneo de Hidalgo, casó con Eva Beloglovsky, judía nacida en Guadalajara, Jalisco, y del pintor nació una segunda raíz hundida en la nación de David. Imaginó entonces un enorme parque cultural que daría cabida al Museo Memoria y Tolerancia y un museo de arte contemporáneo que haría empequeñecer a cualquiera de su tipo en México.

El proyecto original contemplaba también un Museo de Ciencia y Tecnología, Jardín de Esculturas y un Conservatorio de Música.

El gobierno de Núñez Soto resolvió la utilización de 26.30 hectáreas y el lugar fue inaugurado, pero no terminado, con el nombre de Parque Ben Gurión en homenaje al fundador del Estado de Israel.

Se integraron la comunidad judía en México y la Fundación Keren Kayemeth Leisrael, una institución no gubernamental dedicada a la reforestación.

El listón fue cortado el 13 de marzo de 2005 y acudieron el ex viceprimer ministro de Israel, Silvan Shalom; el Canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, y el Gobernador Manuel Ángel Núñez Soto.

En 2011, el Gobernador inauguró la última fase del proyecto.

Hay un teatro y una biblioteca. Existe el “Tuzoforum”, otra referencia al equipo de futbol, pero no un conservatorio ni un museo para la ciencia.

Tampoco se construyó el Museo Memoria y Tolerancia ni Museo de Arte Contemporáneo. En su lugar existe una esfera de concreto con forma de pelota a la que se llama Salón de la Fama del Fútbol y Centro Interactivo Mundo Futbol. Israel sólo ha asistido una vez a una Copa Mundial de Futbol y fue aquí, en México 1970.

También se construyó el Hotel Camino Real y el Centro Comercial Galerías.

Eva Beloglovsky, ya viuda de Byron Gálvez, ingresó en 2011 al sitio en que se habría de recordar el holocausto y México debería conocer los uniformes rayados y las estrellas amarillas. En su lugar, encontró playeras de futbol, logotipos de los tuzos.

La periodista hidalguense Ángeles Vera recuerda el momento:

“Eva se sentó en una escalera. No podía dejar de llorar”.

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Nada ha frenado el creciente poder de Osorio Chong. Se insiste en que es uno de los más aventajados contendientes a la candidatura del PRI en 2018.

Sus piezas ya están en el tablero, muchas de estas protagonistas del elefantismo blanco de Osorio Chong:

01laura
Esposa de Osorio y directora nacional del DIF

02nuvia
Directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)
Cargo en Hidalgo: Fue  Secretaria de Finanzas de Chong.

03eugenia
Titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)
Cargo en Hidalgo: Fue secretario de Controlaría de Gobierno y en 2009 se convirtió en titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.

04paula
Directora del Programa Oportunidades (hoy   Prospera)
Cargo en Hidalgo: Fue Secretaria de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos en la entidad

05carolina
Esposa del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira y directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)
Cargo en Hidalgo: De 2005 a 2006 estuvo a cargo de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional de Hidalgo, después coordinó la campaña presidencial de Roberto Madrazo. De 2006 a 2009 presidió el Consejo de la Judicatura hidalguense y a la par se desempeñó como Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.

06gerardo
Se desempeña como jefe de la Oficina del Secretario de Gobernación.
Cargo en Hidalgo: Ocupó la de Turismo y la de Gobierno con Osorio Chong.

07cuauhtemoc
Es subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cargo en Hidalgo: Fue Secretario de Turismo y Secretario de Obra Pública.

08manuel
Dirige el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad.
Cargo en Hidalgo: Ex Gobernador

09jesus
Procurador General de la República
Cargo en Hidalgo: Ex Gobernador

10jose
Subdirector de Cultura y Deporte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Cargo en Hidalgo: Fue Director del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide).

11raul
Es delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Puebla.
Cargo en Hidalgo: Subsecretario de Planeación, Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

12gerardo
Director del Centro de la SCT en Hidalgo
Cargo en Hidalgo: Fue director general de Conservación de Carreteras y de 2009 a 2011 y Subsecretaria de Obras Públicas, Comunicaciones y Transportes.

13sixto
Es delegado de la Sedesol en el Distrito Federal.
Cargo en Hidalgo: Fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Pachuca y Director general de Seguridad Pública y Tránsito del estado, así como director general del Instituto Estatal de Transporte.

14hortensia
Es directora del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tlaxcala.
Cargo en Hidalgo: Fue Subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

15leoncio
Es delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Guanajuato.
Cargo en Hidalgo: Fue Alcalde de Tepeapulco, Hidalgo y titular de Reglamentos y Espectáculos en Pachuca.

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