La PGR debe investigar fraude de Banamex; las penas van desde multas hasta cárcel

16/10/2014 - 12:17 pm
En el último año, el corporativo ha detectado tres presuntos fraudes en Banamex. Foto Cuartoscuro
En el último año, el corporativo ha detectado tres presuntos fraudes en Banamex. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 octubre (SinEmbargo).– El Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar la investigación por la vía penal de la subsidiaria de Banamex que prestaba servicios de seguridad y en donde se detectó un reciente fraude por 15 millones de dólares.

"Corresponderá a la Procuraduría General de la República abrir las investigaciones que correspondan conforme a las disposiciones que les sean aplicables", explicó el Procurador Fiscal

Detalló que los presuntos delitos tendrán penas desde multas hasta cárcel.

"Tanto como para fraude como para supuesto uso o intercepción de comunicaciones, la sanción es penal, pena privativa de la libertad, independiente de la multa correspondiente, pues es cárcel", explicó.

Laynez dijo en conferencia de prensa que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) será la responsable de llevar a cabo la investigación por la vía administrativa sobre dicha subsidiaria, que ofrecía servicios a terceros y en la que se detectó intercepción de comunicaciones.

“La Comisión se encuentra realizando la investigación conducente y seguirá las acciones correspondientes a la misma”. Agregó que en su caso aplicará las sanciones y multas que de ello genere.

Lo anterior, luego de que la CNBV, el Banco de México (Banxico) y la Procuraduría Fiscal de la Federación presentaran una denuncia sobre dichas irregularidades ante el Ministerio Público federal.

Ayer por la tarde, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó al Grupo Financiero Banamex multas por 29 millones 962 mil pesos tras “hallazgos de la realización de conductas contrarias a la normativa financiera” en este caso.

En un comunicado, la CNBV informó que durante una visita realizada a la institución, conoció “hechos posiblemente constitutivos de delito de los cuales informó con oportunidad a las instancias competentes, respecto de las conductas ejecutadas por personal de Banamex y Oceanografía”.

Ante lo cual, el banco respondió en un breve comunicado que las sanciones anunciadas “las acata y las ha pagado”.

“Banamex asume igualmente las observaciones hechas por la CNBV, con quien colabora de manera cercana en la instrumentación y cumplimiento puntual de las medidas de corrección a ellas asociadas”, agregó.

La institución asegura que detectó y denunció ante las autoridades correspondientes los hechos presuntamente constitutivos de delito, inició una exhaustiva investigación en todas las áreas relativas a los mismos y tomó las medidas necesarias para prevenir y evitar casos similares.

“Además llevó a cabo una revisión integral de sus procesos y controles. Con el resultado de esa revisión, Banamex determinó el carácter excepcional del fraude citado y procedió a actualizar y reforzar sus controles y procedimientos en todas las áreas operativas de la empresa, así como a fortalecer los programas de capacitación y actualización permanentes de sus colaboradores, en temas vinculados a administración de riesgo”, concluyó el comunicado.

Apenas el 14 de octubre, Citigroup detectó un nuevo fraude por alrededor de 15 millones de dólares (más de 200 millones de pesos) en una empresa de seguridad antisecuestros propiedad de su unidad Banamex.

Tras una investigación independiente, el corporativo descubrió el fraude en los gastos presentados por la empresa de seguridad [de la que no reveló el nombre] que la compañía prestaba servicios no autorizados a terceros “y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas”, según un comunicado de la institución financiera.

Según la explicación, la empresa de seguridad fue formada en 1994 para proteger a integrantes del Consejo de Administración de Banamex y a sus familias.

Michael Corbat, CEO de Citigroup, explicó en el comunicado que el nuevo fraude fue descubierto porque en julio de este año “contratamos un despacho legal para llevar a cabo una investigación independiente a una empresa propiedad de Banamex que provee servicios de seguridad en México. La investigación incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos”.

Indicó que “si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades”.

Citigroup destacó que la empresa de seguridad está siendo liquidada y sus servicios serán provistos por la unidad global de Citi.

Corbat reiteró que desde hace algunos meses se lleva a cabo una revisión de la franquicia en México para fortalecer los procesos y controles.

“Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para asegurarnos que cada una de las áreas de nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares”, concluyó Corbat

En febrero pasado, durante la reunión plenaria de Banamex, Medina Mora presumió ante el Presidente Enrique Peña Nieto los logros del grupo: “El mayor grupo financiero de México alcanza ya casi 1.6 billones de pesos de recursos de nuestros clientes, de los mexicanos; 20 por ciento del ahorro nacional y con el mayor crecimiento de la industria en 2013”, dijo.

“Contamos con los mejores índices de solidez financiera del sistema y, por ello, tenemos las calificaciones crediticias individuales más altas del sector bancario por las principales agencias calificadoras. Es esta fortaleza financiera la que nos permite ver con una gran confianza el desarrollo del grupo, el seguir invirtiendo en México y mantenernos como un líder indiscutible en materia de captación y financiamiento integral”, expresó Medina Mora.

A pesar de las palabras optimistas del ejecutivo mexicano, Adolfo Laborde Carranco, investigador del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, consideró que escándalos como los de Banamex afectan a los negocios del mundo financiero mexicano.

“Ahora habrá mayores estrategias de monitoreo y de vigilancia dentro de los procesos”, expresó en entrevista.

EX SUB PROCURADOR INVOLUCRADO

El nuevo fraude en Banamex, descubierto por su matriz Citigroup el 14 de octubre, involucra a un ex sub Procurador de la Procuraduría General de la República (PGR) de nombre Federico Ponce Rojas a quien la institución relaciona con gastos irregulares de escoltas, autos blindados y espionaje.

Citigroup detectó esta semana un nuevo fraude por alrededor de 15 millones de dólares (más de 200 millones de pesos) en una empresa de seguridad antisecuestros propiedad de su unidad en México, Banamex.

Este es el tercer fraude que se descubre en menos de un año que implica a la institución o a su filial en Estados Unidos, Banamex USA.

El segundo hombre más importante de la institución, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, ya se fue por el fraude la empresa Oceanografía por más de 400 millones de dólares, mientras que el primero, Manuel Medina Mora está por irse, de acuerdo con reportes filtrados a la prensa extranjera desde el corporativo en Nueva York.

Tras una investigación independiente, el corporativo descubrió el fraude en los gastos presentados por la empresa de seguridad [de la que no reveló el nombre] que prestaba servicios no autorizados a terceros “y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas”, según un comunicado de la institución financiera.

Según la explicación, la empresa de seguridad fue formada en 1994 para proteger a integrantes del Consejo de Administración de Banamex y a sus familias tras el secuestro del empresario Alfredo Harp Helú, entonces accionista de la institución crediticia.

Un cable de la agencia de noticias Reuters informó que el nuevo escándalo de Banamex apunta a Ponce Rojas, quien fue funcionario de la PGR en los 90, durante el sexenio del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y cuando Ignacio Morales Lechuga era titular de dependencia.

De 1992 a 2013 fue abogado general de la presidencia de Banamex.

El fraude, acompañado por conductas descritas este martes como "atroces" por el presidente de Citigroup, Michael Corbat, tuvo lugar en la unidad denominada Servicios Especiales a la Presidencia, encargada de ofrecer seguridad a los altos directivos.

Entre las conductas ilícitas en las que habría incurrido esta unidad, según la investigación citada por la agencia, están la compra y uso de comunicaciones privadas interceptadas ilegalmente, la creación de empresas fantasmas y la venta de servicios de seguridad a personas que no pertenecían al banco.

En su perfil de Linkedin, Ponce señala que trabajó para Banamex como abogado de la presidencia de marzo de 1992 a diciembre de 2013, y se mantuvo como "consultor jurídico especializado" hasta septiembre pasado.

Desde 2001, luego de la venta de Banamex a Citigroup, el título de su cargo fue "Abogado de la Presidencia a cargo de Servicios Especiales Jurídico Especializados (sic) y Seguridad Estratégica".

Según Reuters, la investigación de esta unidad se inició tras la salida de Ponce Rojas de la institución.

Entre los elementos que analiza Citigruop se encuentran transcripciones y grabaciones de llamadas interceptadas a al menos 80 personas, y en la mayoría se muestra que lo que se trata son cuestiones personales que nada tienen que ver con la institución.

Michael Corbat, CEO de Citigroup, explicó en un comunicado emitido el martes que el nuevo fraude fue descubierto porque en julio de este año “contratamos un despacho legal para llevar a cabo una investigación independiente a una empresa propiedad de Banamex que provee servicios de seguridad en México. La investigación incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos”.

Indicó que “si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades”.

Citigroup destacó que la empresa de seguridad está siendo liquidada y sus servicios serán provistos por la unidad global de Citi.

Corbat reiteró que desde hace algunos meses se lleva a cabo una revisión de la franquicia en México para fortalecer los procesos y controles.

“Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para asegurarnos que cada una de las áreas de nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas