Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015, con 35 votos a favor y una abstención.
Se prevén ingresos presupuestales para el Estado mexicano por más de cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos, de los cuales se estima una recaudación federal por dos billones 310 415 millones de pesos.
Como era previsible, los diputados no aprobaron la creación de nuevos impuestos para el próximo año, ni reformaron los ya existentes desde enero de 2014, aunque sí modificaron la iniciativa de Ley de Ingresos enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto y logró que se consideraran ingresos adicionales en el 2015 por casi 25 mil millones de pesos.
La estimación del crecimiento económico se mantiene igual que la propuesta original, es decir en 3.7 puntos porcentuales. En septiembre pasado, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, sostuvo que esta proyección coincide con la que han realizado varios analistas de mercado.
La Comisión de Hacienda redujo la previsión del precio del crudo en respecto a la propuesta original del Peña Nieto. Es decir pasó de 82 a 81 pesos. Todavía el jueves pasado, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tenían la intención de subir la estimación hasta en cuatro dólares, pero la contracción de precios a nivel internacional de los últimos días inclinó la balanza a favor de la reducción del precio.
La reducción de ingresos petroleros se planea amortiguar con un ajuste al tipo de cambio que pasó de 13 pesos por dólar de la propuesta original, a 13.4 pesos por dólar en el dictamen final, lo que generará ingresos adicionales por ocho mil 600 millones de pesos.
Respecto a los gasolinazos, el secretario de Hacienda informó que el precio de las gasolinas y el diesel tendrán un único incremento en enero de 2015, equivalente a la expectativa de inflación, y ya no habrá más aumentos mensuales
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó que en enero se cobre el último gasolinazo con un incremento de tres por ciento, que coincide con la expectativa de inflación para el próximo año.
El dictamen considera un endeudamiento interno por 595 mil millones de pesos para el gobierno federal el próximo año, además de la contratación de un adeudo exterior por seis mil millones de dólares.
Los diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano avalaron en lo general el dictamen, pero anunciaron que llevarán sus reservas a la sesión que se desarrollará este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados.
Se prevé que la discusión dure alrededor de 11 horas y se abordarán cuatro ejes temáticos: Deuda, Régimen de Pequeños Contribuyentes, transparencia y otros impuestos.