Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó a Grupo Financiero Banamex multas por 29 millones 962 mil pesos tras “hallazgos de la realización de conductas contrarias a la normativa financiera” en el caso Oceanografía.
En un comunicativo, la CNBV informó que durante una visita realizada a la institución, conoció “hechos posiblemente constitutivos de delito de los cuales informó con oportunidad a las instancias competentes, respecto de las conductas ejecutadas por personal de Banamex y Oceanografía”.
El viernes pasado, Javier Arrigunaga renunció a la dirección general de Grupo Financiero Banamex al parecer en un intento por cerrar el capítulo de fraudes del banco.
Arrigunaga renunció porque Grupo Banamex se vio afectado por el presunto fraude que sufrió a manos de la empresa Oceanografía, que prestaba sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), de quien resultó beneficiada por sus relaciones con la clase política, sobre todo en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Este fraude ocasionó a Banamex un daño por mil 460 millones de pesos en sus utilidades del primer trimestre de este año y 3 mil 177 millones de pesos en el último trimestre de 2013. El fraude llevó también a Citi a reducir sus ganancias de 2013 en 235 millones de dólares.
YA PAGAMOS: BANAMEX
En un breve comunicado de tres párrafos, Banco Nacional de México respondió que las sanciones anunciadas “las acata y las ha pagado”.
“Banamex asume igualmente las observaciones hechas por la CNBV, con quien colabora de manera cercana en la instrumentación y cumplimiento puntual de las medidas de corrección a ellas asociadas”, agregó.
La institución aseguró que detectó y denunció ante las autoridades correspondientes los hechos presuntamente constitutivos de delito, inició una exhaustiva investigación en todas las áreas relativas a los mismos y tomó las medidas necesarias para prevenir y evitar casos similares.
“Además, llevó a cabo una revisión integral de sus procesos y controles. Con el resultado de esa revisión, Banamex determinó el carácter excepcional del fraude citado y procedió a actualizar y reforzar sus controles y procedimientos en todas las áreas operativas de la empresa, así como a fortalecer los programas de capacitación y actualización permanentes de sus colaboradores, en temas vinculados a administración de riesgo”, concluyó el comunicado.
LA RENUNCIA DE MEDINA MORA
Este miércoles, los diarios The Wall Street Journal y The Financial Times publicaron que a raíz de las escándalos presentados en Banamex, filial de Citigroup en México, en los próximos meses se espera la salida del co presidente de Citigroup, el mexicano, Manuel Medina Mora.
The Financial Times publicó cómo Medina Mora pasó de permanecer en eventos públicos junto al Presidente Enrique Peña Nieto y al director general de Citigroup, Michael Corbat, a estar a punto de ceder a la presión por los escándalos de fraude de Banamex.
“Dos escándalos de fraude en el último año a Banamex, la preciada unidad del banco estadounidense, han demostrado ser demasiado para el bien parecido y poderoso banquero mexicano de 64 años de edad, quien prepara su salida de Citi”, dijo al medio londinense una persona cercana al caso .
En tanto, The Wall Street Journal refiere que “los detalles de la posible salida de Medina Mora no se han concluido y podrían cambiar, pero las personas familiarizadas con el accionar del banco dicen que dejará o anunciará su marcha a principios del próximo año”.