Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– La Procuraduría General del Estado de Guerrero (PGJE) detuvo a elementos de la Policía Ministerial Estatal que el día de ayer dispararon contra una camioneta en la que se transportaban estudiantes del Tecnológico de Monterrey porque los confundieron con delincuentes. Derivado del ataque, un estudiante de origen alemán resultó herido.
Sobre ello, el instituto informó que "nuestro alumno de origen alemán lesionado el 12 de oct. en Guerrero está en estado estable y evolucionando favorablemente", escribió en su cuenta de Twitter.
Por medio de un comunicado de prensa, el gobierno de Guerrero informó que en el marco de un despliegue operativo de efectivos del Grupo Táctico Antisecuestros para llevar a cabo la detención de probables responsables relacionados en la comisión de un secuestro, en las inmediaciones de la Autopista del Sol, entre la caseta de peaje y la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, resultó herido y después falleció un agente.
Derivado de lo anterior, elementos de la Policía Ministerial establecieron filtros de revisión en diferentes puntos de acceso y salidas de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, uno de ellos en la salida norte, específicamente frente al restaurante Tecuan, lugar por el que, a decir de los implicados en los hechos, circulaba una camioneta marca Chevrolet, tipo Van, seguida por otra camioneta del grupo antisecuestros, por lo que los elementos policiales procedieron a marcarle el alto a la primera de dichas unidades.
Sin embargo, ésta no se detuvo y en razón de que inmediatamente después se escuchó un ruido similar al de una detonación, algunos de los agentes en cuestión accionaron sus armas de fuego, lesionando a uno de los pasajeros de la camioneta de referencia.
Posteriormente, informa la dependencia, se tuvo conocimiento que en la unidad vehicular viajaba un grupo de estudiantes, uno de ellos el lesionado, quien es de nacionalidad alemana, por lo que se procedió a contactar a las autoridades consulares correspondientes para hacer de su conocimiento lo sucedido.
"El agraviado fue trasladado al hospital privado Santa Fe para recibir atención médica, lugar hasta el que arribó la Representación Social para ofrecer los servicios que proporciona la Dirección General de Atención a Víctimas de la institución y recabar su declaración ministerial, además de dar intervención a peritos en materia de medicina forense, quienes dieron fe las lesiones, determinándose como estable, por lo que en fue traslado a la Ciudad de México para continuar con su tratamiento médico", informó la Fiscalía.
Explicó que la Representación Social procedió a la inmediata detención y retención de los elementos que participaron en la agresión, además de asegurar sus armas de cargo, a efecto de practicar distintas periciales, entre otras, la de radizonato de sodio, lunge, medicina, química forense, criminalística y fotografía, todo lo cual, sumado a testimonios y demás pruebas que se recaben, permitirá establecer la mecánica de cómo ocurrieron los hechos y determinar la probable responsabilidad de los indiciados.
Las primeras versiones de ayer indicaron que un estudiante de origen alemán fue herido por policías ministeriales en el Bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Tratagildo, al norte de Chilpancingo. En la camioneta iban 10 estudiantes más, todos del Tecnológico de Monterrey.
El tiroteo por el cual inició el operativo ocurrió a las 20:00 horas, mientras agentes del Grupo de Antisecuestros de la Procuraduría General del Estado de Guerrero realizaban un operativo. En el lugar también resultó lesionado un agente ministerial.
CNDH INICIA INDAGATORIA
Ante estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició una investigación de oficio por la agresión a 10 estudiantes supuestamente por agentes de la Policía Ministerial de Guerrero, en Chilpancingo, mientras circulaban por la Autopista del Sol.
Explicó que según información publicada en los medios de comunicación, este fin de semana 10 estudiantes (dos alemanes, dos franceses y seis mexicanos) circulaban a bordo de una camioneta, procedentes de Acapulco, cuando una patrulla de la Policía Ministerial les marcó el alto.
Por temor a un atentado contra su integridad física, los estudiantes ignoraron los señalamientos de los policías, lo que dio paso a una persecución en la que los uniformados dispararon sus armas contra el vehículo, creyendo que era de un grupo de delincuentes, detalló la CNDH en un comunicado.
Aseveró que uno de los estudiantes de nacionalidad alemana recibió un balazo en el glúteo, que le provocó una fuerte hemorragia y los obligó a detenerse en una gasolinera ubicada al norte de Chilpancingo.
“Ahí, los elementos del Grupo Táctico Antisecuestro los encañonaron y sometieron; después de corroborar que no eran delincuentes fueron auxiliados por los propios policías y el lesionado llevado a un hospital en la ciudad de México”, abundó la CNDH.
Ante esto y por instrucciones del presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, se envió un grupo de visitadores adjuntos al lugar de los hechos, a fin de investigar lo ocurrido, así como las presuntas violaciones a los derechos humanos.
Así, personal de la CNDH acudió al nosocomio al que fue trasladado el estudiante, para certificar las condiciones físicas en que se encuentra y a entrevistar a sus familiares y brindarles la atención y orientación que requieran.
Especificó que también solicitó información a autoridades estatales y municipales, a fin de recabar mayores elementos de prueba y una vez agotada la investigación emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.