Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- El Procurador General de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, dijo que el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, “fue omiso en tomar los cuidados necesarios para preservar la integridad física de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y de la población en su conjunto, lo cual se tradujo en la comisión de múltiples conductas ilícitas", comentó.
Indicó que Abarca Velázquez deberá responder por los señalamientos en su contra como probable responsable de los homicidio, lesiones y desapariciones forzadas. "El hoy alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, fue omiso en tomar los cuidados necesarios para preservar la integridad física de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y de la población en su conjunto, lo cual se tradujo en la comisión de múltiples conductas ilícitas", señaló Blanco Cabrera.
El Procurador informó que 22 policías municipales de Iguala detenidos por la muerte de tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, de un futbolista de los Avispones de Chilpancingo y de otras dos personas el pasado 26 de septiembre fueron trasladados a un penal federal de alta seguridad de Nayarit. Además dijo que ya suman 30 personas las que se encuentran vinculadas a estos delitos.
Iñaki Blanco dijo que de acuerdo con las investigaciones que se llevan a cabo se tienen certeza sobre la participación de los policías en el ataque a los normalistas y a los Avispones de Chilpancingo.
"Lo que queda claro es que quienes agreden al grupo de estudiantes ya los integrantes del equipo de futbol los Avispones son los policías municipales", afirmó Blanco.
Sobre los 28 cuerpos hallados en seis fosas clandestinas, informó que ya se trabaja en la identificación de los mismos para saber si se trata de los normalistas, pero que los resultados estarán listos en un periodo de dos semanas a dos meses.
SOBRE EL EDIL DE IGUALA
El Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se deslindó de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en contra de los estudiantes de Ayotzinapa al asegurar que él no dio la orden a los policías municipales de disparar en contra de los normalistas puesto que en el momento de los hechos se “encontraba en un baile del DIF”.
“No me enteré de la actuación de los policías”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva por Radio Fórmula.
Abarca dijo que se enteró de los hechos cuando el evento al que asistió por el segundo informe de gobierno de la presidenta del DIF municipal ya había concluido.
"Me enteré hasta que mi secretario me habló que por ahí había unos muchachos estudiantes normalistas de Ayotzinapa que se habían llevado unos camiones y que empezaron a correr, que hacían disturbios, que venían encapuchados y les di la orden de no caer en alguna provocación, les dije que no quería ni golpes, ni disparos porque esos muchachos hacen que caigan en provocaciones las instituciones de seguridad", declaró.
El Alcalde de Iguala, lamentó los hechos y dijo que colaboraría en las investigaciones. Sin embargo, días después solicitó una licencia por 30 días al Cabildo del Ayuntamiento de Iguala para separarse del cargo. Asimismo, cerró su cuenta de Facebook.