EMP bloquea a padres de familia de Guardería ABC acceso a su plantón cerca de Los Pinos

07/10/2014 - 12:05 pm

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Padres de familia de niños que fallecieron o resultaron lesionados en el incendio de la Guardería ABC denunciaron que Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) bloquearon con vallas la calzada Chivatito, donde desde anoche ellos mantienen un plantón para exigir que el Presidente Enrique Peña Nieto los reciba y cumpla la promesa que les hizo en campaña electoral de resolver el problema en cien días.

La mañana de este martes, cuando algunos de los padres de familia salieron del campamento que tienen montado para ir al baño y a buscar comida, miembros del EMP colocaron vallas para bloquearles el acceso a su plantón, señalaron en entrevista telefónica José Abraham Angulo López, padre del niño Axel Abraham Angulo Cázares, quien fue uno de los 49 menores que murieron en el incendio; y Adriana Villegas, madre de Héctor Robles Villegas, quien sobrevivió al siniestro -ocurrido el 5 de junio de 2009- pero tuvo quemaduras en más del 60 por ciento de su cuerpo.

“Tuvimos un problema con el Estado Mayor. Salieron al baño las mujeres, porque ni al baño ni a ninguna parte nos dejan acceder, y ya cuando volvimos ya no nos dejaron entrar a donde estamos aquí plantados. Se llama calzada de Chivatito aquí donde estamos, y ya no nos dejaron entrar, nos pusieron vallas para que no entráramos nosotros”, narró Angulo López, quien forma parte del grupo de padres que quedaron fuera.

De acuerdo con Angulo López, del otro lado de las vallas, dentro del campamento, se encuentran Alejandra Cázares (su esposa), Adriana Villegas y Delfina Bueras, madre de Paulina Villaescusa Bueras, quien tuvo quemaduras casi en la mitad de su cuerpo y sufrió la amputación de su pierna izquierda a consecuencia de éstas.

Originalmente, se tenía previsto que los padres de nueve niños llegarían a la plancha del Zócalo, pero Angulo López dice que decidieron trasladarse directamente a Los Pinos para demandar que Peña Nieto los atienda y cumpla la promesa que les hizo en Ciudad Obregón desde el 19 de junio de 2012, cuando el ahora mandatario estaba en campaña electoral. También se había hablado de la posibilidad de que iniciaran una huelga de hambre.

“Que nos resuelva algo ya, porque ya son cinco años y no se ve avances”, dijo Angulo López. Agregó  que por ahora no han considerado todavía la opción de iniciar la huelga de hambre.

El padre de uno de los 49 niños que murieron en el sospechoso incendio hace más de cinco años refirió que ayer se acercó a hablar con ellos Anselmo Jiménez Cruz, funcionario de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, los padres de familia demandan que los reciba el Presidente y no se moverán del lugar hasta que el mandatario los atienda, expresó Angulo López.

Desde dentro de las vallas, la señora Villegas dijo que están considerando bloquear la avenida Paseo de la Reforma.

El pasado 23 de septiembre, dos madres de jóvenes chihuahuenses desaparecidas, junto con la activista Malú García Andrade, intentaron montar un campamento frente a la residencia oficial presidencial. Su exigencia fue la misma: que Peña Nieto las recibiera. La respuesta que obtuvieron fue similar: el EMP les impidió el acceso, por lo que terminaron montando su campamento en la calzada Chivatito, en su cruce con avenida Paseo de la Reforma, y desde ese día se mantienen en huelga de hambre. El pasado 1 de octubre, ante la indiferencia de la oficina presidencial las tres mujeres decidieron trasladar su campamento a las afueras de la Secretaría de Gobernación, donde aún esperan ser atendidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas