Normalistas frenan convoy militar y advierten: Autopista del Sol seguirá cerrada

05/10/2014 - 3:05 pm

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– Estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa anunciaron que mantendrán bloqueada la Autopista del Sol hasta que los gobiernos federal y estatal ofrezcan información creíble sobre la desaparición de sus compañeros normalistas.

En un segundo día de malas noticias y tensiones, el Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, confirmó que son nueve los cuerpos rescatados hasta el día de hoy en las fosas a las afueras de Iguala, aunque nuevas versiones hablan de restos de hasta 20 individuos. En el lugar de los hechos, según datos difundidos por El Sur, también fue hallado un arsenal. Y, otra vez, ningún detenido.

La desinformación, los nuevos datos inexactos y a cuentagotas, así como la desesperanza han lanzado nuevamente a padres, amigos y profesores disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes se han lanzado a una nueva jornada de protestas que hoy domingo tiene bloqueada la principal vía entre el Distrito Federal y el puerto de Acapulco.

Los normalistas arribaron en 13 autobuses y atravesaron las unidades en el cruce del kilómetro 95 para exigir la presentación con vida de los 43 integrantes de la escuela normal de Ayotzinapa, secuestrados por supuestos policías.

Los manifestantes cerraron el paso a un conyoy de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), quienes llegaron a la Autopista del Sol bajo el argumento de que tenían que buscar a sus compañeros desaparecidos desde hace ocho días.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) reportó el cierre de circulación por manifestantes en el Boulervard Chilpancingo, en la capital de Guerrero, que comunica al puerto de Acapulco.

En su cuenta de Twitter, el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso: “Boulevard Chilpancingo, cierre de circulación por manifestantes en ambos sentidos a la altura del Parador de Marqués. Tramo no operado por Capufe”.

El bloqueo de la Autopista del Sol es intermitente, el cierre vial es por cincuenta minutos y se da paso por 10 minutos, cada hora.

CNDH SEGUIRÁ CON LAS INVESTIGACIONES

La Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) informó a través de un comunicado que seguirá la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala por violaciones graves a los derechos humanos consistentes en ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, atentados en contra de la integridad de las personas, y omisiones en el cumplimiento de la función de seguridad pública.

También informó que envió visitadores adjuntos al lugar donde fueron encontradas fosas con cuerpos hasta ahora no identificados.

¿QUÉ PASA EN GUERRERO?

Iguala, la tercera ciudad en importancia en el estado, después de Chilpancingo y Acapulco, vivió el viernes 26 de septiembre una jornada de balaceras, en las que elementos policiacos del Ayuntamiento estuvieron ligados.

Esa noche, al menos cuatro enfrentamientos dejaron seis personas muertas, entre ellas los tres estudiantes normalistas; además de los 43 desaparecidos.

El caso del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa se convirtió rápidamente en un tema nacional. Aun está fresco en la memoria el día 12 de diciembre de 2011, cuando en un operativo dispuesto por la Policía Federal y la Policía Estatal se ordenó el desalojo violento de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en la carretera México-Acapulco, a la altura de Chilpancingo.

El jueves, tras casi una semana de la desaparición de los normalistas, Ángel Aguirre ordenó a unos mil 640 trabajadores de su gobierno a que salieran a las calles de Iguala para buscar “casa por casa” a los estudiantes.

El viernes, una comitiva integrada por familiares de los normalistas se trasladó de Chilpancingo a la Ciudad de México donde fueron recibidos en la Secretaría de Gobernación. Ahí pusieron en entredicho las acciones que ha llevado a cabo el Gobernador de la entidad para localizar a los jóvenes.

Ayer el Procurador de la entidad, Iñaki Blanco Cabrera, confirmó la localización de las fosas mientras buscaban a los estudiantes normalistas que, oficialmente, hasta este sábado por la tarde seguían desaparecidos. Las cuatro fosas clandestinas fueron halladas el viernes en el municipio de Iguala, Guerrero.

CIDH Y ONU SE PRONUNCIAN

La CIDH otorgó medidas cautelares en favor de los 43 normalistas de la Escuela en Ayotzinapa desaparecidos desde el viernes pasado. “Y los estudiantes heridos, actualmente ingresados en un hospital, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal estarían amenazadas y en grave riesgo”, detalló en una resolución.

Advirtió que el Estado mexicano está obligado a tomar las medidas necesarias para proteger a las víctimas y prevenir mayores daños a sus derechos; de no encontrarlos, afirmó, la Comisión aseguró que el Estado mexicano deberá reconocer su responsabilidad internacional por incumplimiento de sus obligaciones en materia de desaparición forzada.

La ONU México condenó los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre que ocasionaron la muerte de seis personas, 14 heridos y la desaparición de 43 estudiantes.

En comunicado, ONU México urgió a las autoridades investigar con pleno respeto al debido proceso las conductas perpetradas y sancionar a todos los autores de lo sucedido y del deterioro manifiesto del estado de derecho.

“El Estado mexicano debe adoptar, igualmente, todas las medidas idóneas para garantizar que hechos violatorios de los derechos humanos como los registrados no vuelvan a suceder”, expuso la organización.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas