Por Gabriela Minjáres, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo/Diario).– Un grupo de panistas, con base en un audio, denunciaron a dos funcionarios de Chihuahua ante la Procuraduría General de Justicia (PGR) por usar recursos, oficinas y programas públicos con fines político-partidistas para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La directora de Desarrollo Social Municipal, Adriana Terrazas Porras, y el director de Alumbrado Público, Héctor Salazar Polanco son los señalados.
Terrazas Porras rechazó haber utilizado recursos públicos para beneficiar a la estructura partidista, aunque confirmó que la reunión se llevó a cabo en las instalaciones de Desarrollo Social, pero aseguró que fue “en los pasillos” y de manera informal.
“Desde mi punto de vista no hay delito qué perseguir, estoy muy tranquila, qué bueno que pusieron la denuncia para que sean las autoridades correspondientes las que determinen si hay delito porque no hay ningún recurso que se haya utilizado, de ninguna instancia de gobierno, para el festejo de la estructura”, afirmó.
Salazar Polaco no pudo ser localizado.
PRI "ENGANCHA" A MADRES DE CHIHUAHUA
Ayer, se informó que el director de Alumbrado Público del Gobierno municipal, Héctor Salazar Polanco, usó presuntamente como “gancho” el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia del Gobierno federal con fines políticos, para afiliar mujeres al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un evento que organizó el mes pasado en Loma Blanca, colonia de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La estrategia político-partidista se encuentra documentada en dos audios que fueron grabados durante las reuniones que el funcionario –quien a la vez es el titular de la Secretaría de Afiliación en el Comité Municipal del PRI en Ciudad Juárez– encabezó para organizar el evento, que se realizó el sábado 20 de septiembre en una granja ubicada en dicho poblado.
De acuerdo con las grabaciones, a las que El Diario tuvo acceso, “el convivio” de un programa social que se usó como “gancho” político fue para la estructura del PRI en el distrito electoral federal 04 –coordinadores, presidentes seccionales e integrantes de las mesas directivas–, con el propósito de agasajarlos y que posteriormente puedan acceder a peticiones políticas que no se precisan en los audios.
Además, en el evento al que fueron trasladados en camiones –donde les ofrecieron comida, hubo música, juegos y regalos para los niños– se instaló un módulo de afiliación para que se inscribieran los familiares de la estructura que no estuvieran en las filas del PRI.
De acuerdo con el audio, las mujeres que asistieran también podrían inscribirse para recibir el Seguro de Vida para Jefas de Familias, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Apenas el 29 de septiembre pasado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso en la Ciudad de México una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, por utilizar programas federales con fines electorales en las 16 delegaciones del Distrito Federal.
De acuerdo con las denuncias, los operadores de Sedesol reparten cheques, tinacos, despensas a cambio de que la población vote por el PRI el próximo año, en oficinas y módulos de la dependencia. El líder perredista Jesús Zambrano señaló que la operación de Rosario Robles en contubernio con el delegado de Sedesol en el DF tiene ya un año. Los perredistas entregaron a la PGR seis videos y otras pruebas de la operación de la Sedesol en la Ciudad de México.
LEER El PRI “engancha” madres de Chihuahua con promesa de Seguro de Vida, de Sedesol