Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– Alrededor de mil compañeros y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y asesinados en Iguala, Guerrero, marcharon con antorchas esta noche para exigir una vez más su localización y justicia.
De acuerdo con la prensa local, la movilización, en compañía de la Federación Campesina Socialista de México, realizó una parada en el Monumento de los Caídos de 1960 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde hay un homenaje con velas en memoria de los tres estudiantes que también se encuentran desaparecidos y por los que han fallecido.
La madrugada del viernes pasado, la Policía de Iguala asesinó a tres estudiantes de la Escuela Normal en Ayotzinapa y, hasta hoy, sólo han encontrado 14 de los 57 que se encontraban desaparecidos.
Al día siguiente, también se registró el asesinato de un jugador de fútbol del equipo de Los Avispones, el conductor del camión del equipo y una mujer. El director técnico de los futbolistas se encuentra en estado grave de salud por recibir impactos de bala.
POSTURA DE LA CIDH Y ONU
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este viernes medidas cautelares en favor de los 43 normalistas de la Escuela en Ayotzinapa desaparecidos desde el viernes pasado.
“Y los estudiantes heridos, actualmente ingresados en un hospital, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal estarían amenazadas y en grave riesgo”, agrega la resolución.
Ante ello, el Estado mexicano está obligado a tomar las medidas necesarias para proteger a las víctimas y prevenir mayores daños a sus derechos.
El Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) señaló que espera una respuesta pronta y vigorosa de las autoridades en el marco del respeto de los derechos humanos tras los hechos registrados en Iguala, Guerrero.
ALCALDE DE IGUALA PRÓFUGO
El Gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, solicitará al Congreso local un juicio de procedencia contra el Alcalde de Iguala con licencia -y prófugo-, José Luis Abarca, para que pierda el fuero constitucional y con ello se pueda proceder en su contra al ser relacionado con los 3 normalistas asesinados y los 43 desaparecidos.
“La Procuraduría [General de Justicia de Guerrero] habrá de promover ante el Congreso del estado un juicio de procedencia a fin de que el Alcalde con licencia José Luis Abarca pierda el fuero constitucional que al momento le protege para poder proceder penalmente en su contra”, informó el Procurador estatal, Iñaky Blanco Cabrera.