El peso sufre su peor caída frente al dólar desde febrero pasado; queda en 13.4915

03/10/2014 - 5:26 pm

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– El peso mexicano se depreció 0.98% equivalente a una pérdida de 13.05 centavos frente al dólar y cerró este viernes en un valor de 13.4915 pesos por dólar, de acuerdo con la información de Banco de México (Banxico). Esta caída de la moneda nacional es la peor desde febrero pasado.

El descenso del peso se pronunció, luego de que se reportaran cifras positivas sobre el empleo en Estados Unidos y, con ello, un mayor consenso de que la Reserva Federal (Fed) de ese país subirá las tasas de interés.

El índice de desempleo en EU bajó a 5.9 por ciento en septiembre debido a la creación de 248 mil nuevos puestos de trabajo, según informó el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo registra su nivel más bajo desde julio de 2008, cuando se ubicó en 5.8 por ciento, en momentos en que comenzaba la crisis financiera de los créditos hipotecarios y los bonos basura.

Desde enero de 2014, la economía estadounidense reportó una ganancia promedio de 227 mil empleos mensuales, 17 por ciento más con respecto al año pasado, en el que se registró un incremento de 194 mil al mes. Los analistas pronosticaron 210 mil  nuevos puestos de trabajo en septiembre contra lo 180 mil de agosto.

Esto provocó que la moneda y los bonos mexicanos se debilitaran y que el peso reportara su peor caída desde el 26 de febrero cuando se depreció 1.02 por ciento.

BMV Y DOW JONES, A LA ALZA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 0.96 por ciento, en línea con los índices accionarios de Estados Unidos que subieron debido a un mayor apetito por instrumentos de riesgo, motivado de buenos datos de empleo en ese país.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 678.14 unidades, al ganar 423.71 puntos respecto al nivel previo, apoyado por avances en las emisoras América Móvil y Walmart.

Con este resultado, el centro bursátil local aminora las pérdidas que acumuló durante la semana, para cerrar con una pérdida de 0.46 por ciento respecto al viernes previo.

En los primeros días de octubre, la Bolsa perdió 0.68 por ciento, con ello se recortó el rendimiento en lo que va del año a 4.57 por ciento.

Este día, el mercado accionario cerró en línea con los índices de Estados Unidos, donde el promedio Industrial Dow Jones subió 1.24 por ciento, el Standard and Poor's 500 ganó 1.12 por ciento y el Nasdaq avanzó 1.03 por ciento, en cifras preliminares.

El ánimo de los inversionistas mejoró luego de un buen reporte de la nómina no agrícola en Estados Unidos que mostró una creación de empleo mayor a la prevista, mientras que la tasa de desempleo disminuyó, además de un buen dato del sector servicios.

También destacó la expectativa ante el nuevo programa de compra de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La próxima semana los mercados estarán atentos al inicio de la temporada de resultados trimestrales, reduciendo los movimientos especulativos de manera temporal.

Con información de Notimex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas