Caracas, 3 Oct (Notimex).- El Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil (VGRCP) de Venezuela creó una red nacional de unidades caninas, denominadas K-SAR, debidamente entrenadas para rescatar víctimas en casos de desastres naturales.
“No hay duda de que el perro es el mejor y más fiel amigo del hombre y que en casos extremos no le importaría dar la vida por usted con el fin de salvarlo de una situación de peligro y eso me motivó a crearla”, dijo el Viceministro Alejandro Linayo.
Linayo precisó a Notimex que “durante un sismo, un perro entrenado para operar en casos de desastres, equivale a 20 personas especializadas en esos menesteres y -sobre todo- reduce el tiempo de exposición de confinamiento de la víctima”.
Recordó que en un país vulnerable a los sismos como Venezuela se requiere el uso de unidades caninas de búsqueda y rescate para intervenir en situaciones que requieran localizar -en el menor tiempo- a víctimas en estructuras colapsadas o movimientos de masa.
“La iniciativa forma parte del esfuerzo que hace el gobierno nacional a través del Viceministerio en organizar y articular un sólido sistema de atención de desastres en el país”, precisó el funcionario.
Linayo recordó que “en algunas operaciones de rescate Venezuela ha debido solicitar apoyo a otros países para que le faciliten equipos de canes, porque en el país no existían personas que se dedicasen a estos temas”.
Al respecto, recalcó que el fin es conformar un equipo propio, captar facilitadores en rescates caninos para que difundan la información en otras regiones del país, y fomentar una red para intercambiar experiencias con especialistas internacionales.
Añadió que la red búsqueda y salvamento K-SAR estará conformada por organizaciones voluntarias de unidades caninas de ocho estados del país, las cuales serán incorporadas al Registro Nacional de Organizaciones de Apoyo a Emergencias y Desastres (RENOAED).
Mario Villalba, experto en rescate, señaló que “un desastre afecta la cotidianidad, produce muertes, lesionados, destroza espacios naturales y daña infraestructuras en las cuales a menudo quedan personas atrapadas sin posibilidades de salir”.
“En este escenario es fundamental administrar bien los recursos humanos y económicos, ya que resultan insuficientes, por eso los perros al rescate nos ayudarán mucho en las tareas de localizar y llegar hasta las víctimas”, enfatizó el rescatista.
Gregory Planchardt, coordinador del Equipo Canino de Intervención en Desastres K-SAR, explicó que la “K” proviene de la abreviatura internacional para llamar a un grupo de perros y SAR del inglés “Search and Rescue”, acrónimo universal que identifica a los grupos de rescate.
El funcionario de Protección Civil describió que una unidad canina o K-SAR es “un binomio conformado por una persona (el guía) y un perro, que es el protagonista del trabajo de rescate que se realiza”.