El director de Banamex renuncia después de ola de escándalos y "dificultades"

03/10/2014 - 11:21 am
Javier Arrigunaga, renunció este viernes al cargo de director de Banamex. Foto: Cuartoscuro
Javier Arrigunaga, renunció este viernes al cargo de director de Banamex. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- El CEO de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, renunció este viernes al cargo "a la luz de las dificultades que nuestra franquicia ha enfrentado en México el último año”, informó la institución en un comunicado.

En su lugar fue nombrado Ernesto Torres Cantú, según la filial en México de Citigroup.

En febrero pasado, el banco reportó un presunto fraude por alrededor 400 millones de dólares en su contra, lo que ha afectado sus utilidades del cuarto trimestre de 2013 e incrementó sus reservas preventivas.

"A la luz de las dificultades que nuestra franquicia ha enfrentado en México el último año, Javier Arrigunaga siente que es el momento correcto para un nuevo liderazgo para el grupo", señaló en el comunicado Manuel Medina Mora, co presidente de Grupo Financiero Banamex.

Medina Mora reconoció la labor de Arrigunaga por profundizar la relación con clientes y audiencias clave para Banamex.

Sobre su salida, Arrigunaga indicó que estaba "muy orgulloso por haber sido parte de esta gran institución y seguro de que Ernesto y Rodrigo continuarán avanzando significativamente con lo que hemos construido”.

El ejecutivo fue nombrado director general de Banamex en 2010, ocho años después de integrarse al grupo financiero.

EL CASO OCEANOGRAFÍA

El 1 de octubre, una magistrada de Estados Unidos ordenó a Citigroup entregar registros internos acerca de los créditos involucrados en el presunto fraude por 430 millones de dólares de su filial Banamex a un fondo de pensiones de Oklahoma, que sirvieron para fondear a Oceanografía, empresa demandando por la institución financiera.

Desde 2013, Banamex ha estado involucrado en fraudes y diversos escándalos que no sólo le han causado pérdidas financieras al grupo controlador, con sede en Nueva York, sino también desprestigio ante las autoridades estadounidenses.

La firma, que es el tercer banco más grande de Estados Unidos por activos, reveló en febrero pasado que había descubierto unos 400 millones de dólares en préstamos fraudulentos en Banamex ­–incluido el escándalo de la empresa Oceanografía y sus desfalcos en Petróleos Mexicanos–, lo que llevó al banco a reducir sus ganancias del 2013 en 235 millones de dólares.

Hasta ahora, el banco ha despedido a cuatro ejecutivos de alto rango y a otros siete empleados relacionados con el incidente, diciendo que no protegieron al banco del fraude crediticio en Banamex.

junio pasado, Citigroup contrató a la firma legal Willkie Farr & Gallagher para supervisar la investigación sobre los préstamos hechos a su unidad mexicana Banamex, según el diario estadounidense The Wall Street Journal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas