SLP inaugura el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena

02/10/2014 - 1:32 pm

México, 2 Oct. (Notimex).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inauguró en San Luis Potosí el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, donde docentes de la especialidad debatirán temas académicos y laborales.

En la ceremonia, el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, manifestó el compromiso de su organización con la educación de calidad, con equidad y justicia.

El Gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, explicó que el Parlamento será un instrumento democrático para gestionar servicios educativos dignos y de calidad para los pueblos indígenas y representa un acto de “reparación histórica y de justicia para el magisterio indígena”.

En la inauguración, donde el Himno Nacional fue interpretado en náhuatl por alumnos de primaria, Díaz de la Torre destacó que la educación indígena merece toda la atención y todos los recursos.

Aseguró que sobre la base de la reforma educativa “estaremos absolutamente atentos a la defensa de sus derechos profesionales, sociales y económicos”.

Dijo que seguirán promoviendo el reconocimiento de la pluralidad cultural y étnica del país, y aseguró que el Sindicato asume ocho compromisos, entre los que destacan lograr que la atención educativa a la población indígena sea una prioridad nacional.

En el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena participan 229 docentes que representan a 60 mil profesores de esta modalidad educativa en todo el país, de 26 Secciones del Sindicato, cuyos secretarios generales estuvieron presentes en la inauguración.

Durante este jueves y viernes los asistentes se reunirán con integrantes de organizaciones nacionales e internacionales para intercambiar experiencias y reflexionar sobre las mejores prácticas docentes y condiciones laborales, en beneficio de más de un millón 200 mil alumnos.

Los maestros indígenas trabajarán en cinco mesas con los temas "Una evaluación equitativa", "La formación inicial y la superación profesional responsable”, " La escuela indígena digna", "La gestión escolar" y "La pertinencia curricular".

Previo al Parlamento, el Colegiado de Educación Indígena del CEN del SNTE realizó 25 talleres seccionales y dos reuniones nacionales, en julio y agosto del año pasado, cuando surgió la Declaración de Amealco.

En el documento se reafirma la convicción de los docentes indígenas de ser agentes de cambio y transformación de los pueblos y comunidades, así como mantener la unidad del SNTE, con base en la defensa de los derechos laborales y de la educación de calidad para los pueblos originarios.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video