Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, confirmó la desaparición de tres estudiantes, uno de Enfermería y dos de Veterinaria, en la zona de Tierra Caliente, donde operan diversos grupos del crimen organizado.
El domingo pasado, un comando armado los interceptó durante un conflicto en una cancha de fútbol cerca de los municipios de Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan.
"Pedimos a quienes mantienen retenidos a los tres estudiantes de la región de Tierra Caliente, atiendan también esta petición y nuestra súplica humanitaria; respeten su vida, su integridad física y los dejen en libertad", se pronunció en un comunicado.
Agregó su demanda por la libertad de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.
El Rector reprobó los hechos de violencia en la entidad por los que la comunidad estudiantil atraviesa y lanzó un llamado "para que en este momento de incertidumbre, duelo y desesperación que produce la pérdida irreparable de vidas humanas y la violencia extrema", los políticos y miembros de la sociedad se unan para abrir la "senda de la armonía" de Guerrero.
De acuerdo con la agencia EFE, los autores del plagio ya pidieron un rescate a las familias.
43 NORMALISTAS DESAPARECIDOS
Compañeros normalistas y familiares de los 43 desaparecidos en Iguala, Guerrero, marcharon este miércoles en Chilpancingo al Palacio de Gobierno para exigir al Gobernador Ángel Aguirre Rivero la localización de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
Por tercera ocasión, las personas demandan que sus hijos sean presentados, además de castigar a los responsables, entre ellos, al Alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez.
Solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que detenga al Presidente Municipal porque, afirman, tiene información sobre quiénes detuvieron a los desaparecidos.
¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!, rezó una de las pancartas.
Hoy fue sepultado Julio César Ramírez Nava, uno de los 14 jóvenes encontrados por las autoridades.
POLICÍA INFLITRADA: GOBERNADOR AGUIRRE
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que la policía de Iguala, señalada por el asesinato de normalistas, está totalmente infiltrada por la delincuencia organizada.
“Lo que sucedió es un hecho lamentable en donde evidentemente se puso de manifiesto una Policía municipal totalmente infiltrada por parte de los grupos de delincuencia organizada que operan en esa región, que es ‘Guerreros Unidos’, pero ahí se pretende el dominio por parte también de otras expresiones de la delincuencia organizada como el grupo de ‘Los Rojos’, que básicamente opera en la zona centro del Estado y han querido extenderse al Municipio de Iguala”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
“Varios integrantes de la Policía municipal de Iguala estaban vinculados con ‘Guerreros Unidos’, tan es así que de acuerdo con la información que me ha dado el Procurador, dos de estos policías también, vestidos de negro y encapuchados, hacen parte de los disparos; en ese momento, ya no son policías sino que se convierten en miembros de la delincuencia”.
Ayer, el mandatario también señaló que “gran parte de la policía de Guerrero se encuentra infectada e infiltrada por el crimen organizado”.