La ONU urge a Colombia reconsiderar la ley sobre justicia militar

29/09/2014 - 6:05 pm

Ginebra 29 Sep (Notimex).- Expertos de derechos humanos de la organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortaron al gobierno y al Congreso de Colombia a reconsiderar un proyecto de 2013 que ampliaría la jurisdicción de los tribunales militares.

Hace dos años, recordaron los expertos, expresaron preocupaciones similares por otra iniciativa legislativa, que reformaba el sistema de justicia militar, el cual luego fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional de Colombia.

“Si se adopta, el Proyecto de Ley podría debilitar seriamente la independencia e imparcialidad del poder judicial”, expresaron los expertos independientes en una carta abierta publicada este lunes.

“Esta reforma también representaría un grave retroceso en la prolongada lucha de Colombia contra la impunidad en casos de violaciones al derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”, señala el texto.

La reforma ampliaría la jurisdicción de los tribunales militares en casos de homicidio, infracciones al derecho internacional humanitario, delitos contra la protección de información y datos, contra la seguridad pública y otros, que corresponden a la justicia ordinaria, estimaron.

Los expertos llamaron al gobierno a que “garantice que la jurisdicción de los tribunales militares se limite a los delitos penales y faltas disciplinarias de carácter estrictamente militar, y presuntamente cometidos por miembros activos de las fuerzas armadas”.

“Los crímenes que asciendan a violaciones graves de derechos humanos siempre deberían quedar bajo la jurisdicción de los tribunales ordinarios, incluso cuando los presuntos actos fueron cometidos por personal militar o policial”, subrayaron.

Extender la jurisdicción militar a asuntos que deberían ser tratados por los tribunales penales ordinarios podría exacerbar los problemas de acceso a la justicia, impunidad en violaciones a los derechos humanos y respeto a las garantías de debido proceso y a juicio justo.

Según el texto, el riesgo existe a pesar de la exclusión explícita de crímenes de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado de la jurisdicción de los tribunales militares.

"Estos tribunales conservarían en la práctica jurisdicción sobre una serie de delitos comunes que también podrían constituir violaciones de derechos humanos", alertó el grupo de juristas.

“Por ejemplo, bajo el nuevo Proyecto de Ley, la justicia militar podría ejercer su jurisdicción sobre los casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por personal militar o policial", que “no constituyen violaciones tipificadas en el derecho penal interno”, señalaron.

Los expertos de los ‘Procedimientos Especiales’ de la ONU ofrecieron asesoramiento a Colombia en sus esfuerzos para fortalecer el marco legislativo e institucional del país para el logro de los derechos humanos y la consecución de la paz para todos.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video