Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– Luego de las declaraciones de la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, donde cuestionó la presencia de “agentes externos” en las manifestaciones de estudiantes del movimiento #TodosSomosPolitécnico, este domingo se difundió un video a través de YouTube, donde alumnos de la institución le responden mostrando sus credenciales que sí forman parte de la comunidad politécnica.
El viernes 26 de septiembre, durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en la Primera Emisión de Noticias MVS, la directora del IPN aseguró que dentro de la marcha identificó a un grupo de enmascarados lo que le hizo pensar que la manifestación es “algo externo”.
La principal autoridad en esa institución expuso: “Pienso que no todos los que estaban ahí eran estudiantes del IPN, no puedo apreciar quienes ni cuántos eran, tenemos unas señales que caracterizan a nuestros estudiantes y dentro de la población que constituía la manifestación de ayer habían estudiantes de otras instituciones, es frecuente que eso exista pero que lleguen enmascarados no es frecuente. En varias escuelas hubo enmascarados. Me parece que estos son agentes externos que hemos visto actuar en otras situaciones”.
De igual forma, la Directora del Instituto Politécnico Nacional cuestionó la continuación de las protestas pues las peticiones habían sido cumplidas.
El movimiento #Masde131 difundió el video con entrevistas a la comunidad estudiantil del IPN, donde alumnos y profesores responden a la doctora Yoloxóchitl Bustamante que no son "infiltrados" como ella ha declarado.
La acusan de desconocer el carácter estudiantil de la protesta y desvirtuar sus demandas. "La doctora Yoloxóchitl plantea preguntas que ella misma responde, sin dejar cabida a un debate con los alumnos", exponen los estudiantes.
LAS ACCIONES A SEGUIR
Este domingo, estudiantes de diversos planteles del IPN iniciaron su asamblea general en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).
Dentro del plantel se encuentran los representantes de al menos 26 instituciones del IPN, quienes fueron electos por los estudiantes.
En la Asamblea se analizará el plan de acción a seguir en contra del plan de estudios de la ESIA, que fue aplazado por las autoridades del Politécnico. Sin embargo, los estudiantes buscan su abrogación.
También se definirán las acciones a seguir para el próximo 2 de octubre, cuando se conmemora la matanza estudiantil de 1968. Además delinearán un pliego petitorio definitivo en contra de estas medidas.
Al realizar un balance de escuelas tomadas por estudiantes del instituto, alumnos de los Centros de Estudios científicos y Tecnológicos (CECyT) de los planteles 2, 3, 5 y 13 anunciaron que este lunes tomarán las instalaciones.
Hasta ahora sólo están tomadas seis de 15 planteles de bachillerato del Politécnico.
Al continuar la asamblea los jóvenes informaron que en los planteles 8, 10, 12, 13 y 14 mantienen un cerco afuera de las instalaciones de los CECyT´s.
Las propuestas de la asamblea son en torno a demandar la autonomía del IPN, la destitución de la directora Yoloxóchilt Bustamante; la derogración del reglamento interno y la derogración de los planes y programas de estudio.
MARCHAS CONTRA NUEVO REGLAMENTO
El jueves 25 de septiembre, miles de alumnos se movilizaron durante cuatro horas en rechazo al Reglamento Interno que aprobó el Consejo General Consultivo la madrugada del miércoles, y contra los nuevos planes de estudios de los CECyT.
En las protestas participaron estudiantes de diferentes vocacionales así como de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).
Horas después de la movilización de los politécnicos, Yoloxóchitl Bustamante, afirmó que está en condiciones de revisar la propuesta del reglamento de estudios. En entrevista radiofónica, con la periodista Adriana Pérez Cañedo, aseguró que los jóvenes desaprovecharon “las vías formales de revisar un reglamento que no se ha publicado, pero que estaríamos con mucho gusto en condiciones de revisar”.
El nuevo Reglamento de la institución incluye modificaciones en la manera en que la institución se relaciona con trabajadores y alumnos. Entre los cambios se cuentan los que tienen como objetivo armonizar la legislación interna con el Plan Nacional de Desarrollo y la Reforma Educativa.
Entre las peticiones de los alumnos están la abrogación del Reglamento Interno y que la Institución detenga el nuevo modelo educativo basado en competencias y las modificaciones al plan de estudios, que de acuerdo a los estudiantes, busca “volverlos cada vez más técnicos”.
Los estudiantes argumentan que de acuerdo al artículo 47 del nuevo reglamento, se plantea que un alumno que adeude una unidad de aprendizaje (asignatura) por más de dos semestres posteriores al que cursó causará baja definitiva si el Consejo no aprueba su dictamen, explican en un manifiesto que han hecho circular a través de las redes sociales y durante su trayecto en la manifestación de este día.
Detallan que se elimina el artículo 55, que está incluido en el actual reglamento, el cual estipulaba que el alumno tenía la opción de solicitar una baja temporal, sin importar el motivo.
Y denuncian que en los artículos del 56 al 60 transgreden los derechos cívicos y de libre expresión del alumnado, pues en ellos se estipula que las autoridades “tendrán todo el poder de sancionar a cualquier alumno que incurra en un acto que afecte el ‘buen orden’ del plantel”.
Alertan que las cuotas que antes se consideraban como donativos, “pasan a ser obligatorias en todas las escuelas del IPN”. Además indican que se le cobrará una cuota a todos los alumnos que quieran participar en un taller o actividad deportiva o cultural que la escuela ofrezca.