Nueva York, 28 Sep (Notimex).- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos y sus aliados en los bombardeos contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) en Siria, por la muerte de civiles.
En una declaración, la organización humanitaria denunció que al menos siete civiles murieron en la ciudad siria de Idlib por los ataques con misiles de la coalición internacional, al frente de Estados Unidos, aparentemente dirigidos contra yihadistas del EI.
HRW recordó que el jueves pasado, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo que Estados Unidos estaba investigando informes de víctimas civiles en Siria, aunque el Ejército no tenía “ningún informes creíbles” sobre dichas muertes.
Sin embargo, tres residentes de Idlib aseguraron a HRW que los misiles mataron al menos a dos hombres, dos mujeres y cinco niños, en las primeras horas de la mañana del pasado día 23 en la localidad de Kafr Deryan, en el norte de Idlib.
La organización humanitaria, con sede en esta ciudad, destacó que hay información no verificada que los dos hombres podrían haber sido miembros del grupo extremista armado Jabhat al-Nusra, pero los otros siete eran civiles, como se corroboró con videos tomados por residentes.
"Estados Unidos y sus aliados en Siria debería de tomar todas las precauciones posibles para evitar dañar a los civiles", indicó Nadim Houry, subdirector de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, en la declaración publicada en la página en internet del organismo.
El gobierno estadunidense, agregó, debe investigar las posibles ataques ilegales que mataron a civiles, informar públicamente sobre ellos, y comprometerse a tomar las medidas de reparación adecuadas en caso de infracción.
Al final de la declaración, la organización insta a Estados Unidos a investigar las denuncias creíbles de violaciónes de las leyes de la guerra, en los ataques en Kafr Deryan, a publicar sus resultados y garantizar la seguridad de los civiles.
“Estados Unidos necesita tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles de sus propios ataques", subrayó HRW, una de las principales organizaciones no gubernamentales (ONG) del mundo dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.