DeLorean: el sueño del futuro que nunca llegó

06/01/2012 - 12:01 am

John Zachary DeLorean traía en la sangre el amor por los autos. No en balde nació y creció en Detroit, Michigan, el 6 de enero de 1925, justo en la cuna de la industria automotriz estadounidense. De hecho, su padre, un rumano que según cuenta la leyenda pasó buena parte de su vida ebrio, era obrero en una fundición de Ford.

Fueron justo los problemas en su hogar y las limitantes económicas, los que lo llevaron a dividir su vida entre Detroit y Los Angeles. Curiosamente, en aquella época, la personalidad de DeLorean –guapo y seductor– destacó por su habilidad con la música. Tocaba el saxofón en un banda de jazz y, por ello, el Lawrence Institute of Tecnology de Detroit le concedió una beca para estudiar música. Apenas unos meses después descubrió que no podía dejar su gran pasión por los autos, así que estudió, prácticamente a la par, Ingeniería y Negocios.

En 1952 fue contratado por el Grupo Chrysler, que destinó el talento del joven a revivir la entonces moribunda marca Packard, cosa que logró contra todo pronóstico. En 1956 fue fichado por General Motors y fue ahí donde su potencial creativo lo llevó a crear más de una docena de patentes que aún hoy están en uso.

En 1961 lanzó el Tempest, un modelo de gran éxito comercial, y tres años después inventó la fórmula mágica: el coupé de carreras camuflado (el Muscle Car), un coche de dos puertas, cuatro plazas, poco peso y un motor V8 de hasta 360 caballos de potencia.

General Motors trasladó entonces a DeLorean a Chevrolet, la marca más importante del grupo y antesala de la jefatura del consorcio. Pero su estilo californiano, su pelo largo, sus trajes a la última y su gusto por las sex symbol del momento –tuvo noviazgos con Ursula Andress y Raquel Welch, entre otras– no cayeron muy bien entre los conservadores consejeros de la empresa.

Fue entonces cuando se separó de la empresa y decidió armar la propia, con “un coche capaz de ofrecer prestaciones de un Ferrari, un McLaren o un Mercedes a los jóvenes de menos recursos”. En 1973 nació la DeLorean Motor Car Company, cuya sede se instaló en Belfast, con la bendición de las autoridades británicas.

El prototipo diseñado por el considerado “playboy del automóvil” incluía extravagancias tales como airbags y computadora bordo, instrumentos que, por razones de costos, entonces no fueron instalados en el DeLorean DMC-12, que finalmente vio la luz en 1981.

Pero su sueño se truncó y tras producir 8 mil 563 vehículos, la empresa entró en bancarrota; incluso el gobierno de Margaret Thatcher inyectó a la compañía 94 millones de dólares, pero tampoco sirvieron.

Ya para 1982 comenzó el verdadero declive de DeLorean, cuando fue filmado por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) intentando vender, por 24 millones de dólares, un maletín lleno de cocaína. Su argumento de que había sido víctima de un montaje se comprobó 10 días después. No obstante su fábrica cerró unos meses más tarde y él no se zafó de los cargos sino hasta 1984,

De aquellas fechas data también su conversión al cristianismo más recalcitrante: “El peor de los pecados mortales es la soberbia. Era un arrogante egomaníaco. Necesitaba pasar por esto”, reconoció DeLorean, el hombre que pasó a la historia no sólo por su pasión por el automovilismo, sino por haber creado el auto en el que Michael J. Fox viajó por el tiempo de 1985 a 1990, gracias a la trilogía fílmica Volver al futuro.

El 19 de marzo de 2005, John Zachary DeLorean murió de un derrame cerebral a los 80 años, aún con muchos sueños por cumplir en la industria: diseñaba entonces un auto deportivo barato con carrocería de plástico, que nunca vio rodar.

 

1. La máquina del tiempo más famosa del mundo:

Fue una pena que se dejase de fabricar, sin duda alguna, pero eso lo ha convertido en un vehículo de culto. En realidad también ayudó que, en 1985 se convirtiese en la máquina del tiempo más famosa del mundo en la película Volver al futuro.

 

2. DeLorean, su vida en un disco:

En 2006, Rhys comenzó a colaborar con el DJ y productor gringo Boom Bip. Juntos, bajo el nombre de Neon Neon, editaron este año un gran álbum de electropop llamado Stainless Style. Este disco es una especie de obra conceptual inspirada en la vida del playboy y diseñador de autos John DeLorean. El álbum, nominado al Mercury Music Prize, es una exquisita combinación de los sonidos ochenteros y noventeros de Boom Bip y la grandiosa voz de Rhys.

 

3. Un documental para entender a DeLorean:

Este documental fue realizado en 1981 y es uno de los que mejor capturan el ámbito social, económico y político de la época en que John Z. DeLorean decidió construir su fábrica de automóviles en Belfast y lanza el mítico Delorean DMC. En las imágenesse puede ver al propio DeLorean explicar cómo se construyó la fábrica y hablar de su pasión por los autos, los prototipos y las pruebas de calidad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero