México, 27 Sep (Notimex).- La Conagua pidió a la población permanecer atenta a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales debido a que la tormenta tropical "Rachel" se localizó en las últimas horas a 740 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) también pidió extremar precauciones, ya que continuarán las lluvias en gran parte del país debido a las Ondas Tropicales 31 y 32, dos zonas de inestabilidad, el frente frío 4 y la tormenta tropical "Rachel".
Durante las últimas horas la tormenta tropical "Rachel" se ubicó a 740 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 140 kilómetros al noroeste de Isla Clarión, Colima.
Su circulación favorece aporte de humedad con potencial de lluvias menores y oleaje moderado, en la zona de costa de Baja California Sur.
Además, el Sistema Frontal Número 4 se mueve lentamente en el noroeste del país, por lo que se prevén lluvias fuertes en localidades de Sonora y de menor intensidad en zonas de Baja California.
En un comunicado, informó que la Onda Tropical 32, que se extiende en el sureste mexicano, aunada al flujo de humedad proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ocasionará potencial de lluvias intensas acompañadas de tormentas en áreas de Chiapas y Tabasco.
Además, muy fuertes en localidades de Puebla, Veracruz y Oaxaca; fuertes en puntos de Campeche y Yucatán y de menor intensidad en sitios de Quintana Roo.
Los remanentes nubosos de la Onda Tropical Número 31 cubrirán algunas zonas del occidente, centro y sur del país, propiciando lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en regiones del Estado de México y Morelos.
Fuertes en zonas de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Distrito Federal, y menores en áreas de Querétaro, Hidalgo y Colima, agregó.
A la vez, una zona de inestabilidad asociada con la presencia de aire frío superior, afecta el norte y noreste del territorio, por lo que se prevén lluvias muy fuertes y zonas de tormentas en sitios de Nuevo León y Tamaulipas; fuertes en localidades de Coahuila, y lluvias moderadas en regiones de San Luis Potosí.
Otra zona de inestabilidad se mantendrá en el noroeste y porciones del norte de México, y de acuerdo con el pronóstico, generará nublados a lo largo de la Sierra Madre Occidental, con lluvias fuertes en zonas de Durango y Nayarit, y de menor intensidad en áreas de Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Sinaloa.