TICbeat

El proyecto Loon cubrirá el hemisferio sur con sus globos en 20015: Google

02/10/2014 - 12:06 am
Google, cree que en 2015 los globos con WiFi formarán una línea continua alrededor de la mitad del hemisferio austral. Foto: Proyecto Loon
Google, cree que en 2015 los globos con WiFi formarán una línea continua alrededor de la mitad del hemisferio austral. Foto: Proyecto Loon

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo/TICbeat).- El jefe de Google X, Astro Teller, ha anunciado que el próximo año los globos del proyecto Loon, con el que Google pretende llevar Internet a lugares sin conexión, ya rodearán el hemisferio sur del planeta en su totalidad.

“En 2015 dispondremos de un anillo de globos semipermanente en algún lugar del hemisferio sur”, ha asegurado.

Teller, que dirige el laboratorio de investigaciones y proyectos especiales de Google, cree que en 2015 los globos con WiFi de Google formarán una línea continua alrededor de la mitad sur del globo, que brindará conexión inalámbrica a los móviles de sus habitantes.

Los globos de Google Loon vuelan a más de 18 kilómetros de altura y pueden permanecer en las alturas hasta cien días, gracias a la energía que les proporcionan paneles solares. Utilizan el mismo protocolo LTE que los dispositivos móviles y son capaces de transmitir datos a un ratio de 22 megas por segundo a las antenas, y de 5 megas por segundo a los teléfonos móviles.

Technology Review recoge dichas declaraciones, que se produjeron durante la conferencia EmTech que el MIT organizada en Cambridge hace unas semanas. Allí, Teller recordó que el propósito de Project Loon es el de demostrar que existen maneras prácticas de proporcionar acceso a la red a los miles de millones de personas que todavía no gozan de él en el mundo, en concreto, en las zonas más desfavorecidas.

Google probó su sistema en Nueva Zelanda y Brasil con compañías locales. Foto: Proyecto Loon
Google probó su sistema en Nueva Zelanda y Brasil con compañías locales. Foto: Proyecto Loon

Teller ha explicado que, para que dicho objetivo se cumpla, es necesario que un anillo completo de globos con WiFi circunde el globo constantemente, para garantizar que quienes están en la superficie dispongan siempre de acceso a la señal de Internet.

Google ha probado este sistema en Nueva Zelanda y Brasil con compañías de telefonía celular locales. Aunque la compañía no opera en el sector de los teleoperadores, sus responsables tienen claro que cualquier paso que les acerque a “enganchar” a los 5 mil millones de personas del mundo que todavía no se pueden conectar a Internet les generará beneficios.

Esos 5 mil millones son el horizonte que se disputan grandes tecnológicas como Google y Facebook, lejos del saturado mercado occidental. Parece, no obstante, que tienen distintas formas de entenderlo. Mark Zuckerberg, fundador de la red social, dijo hace algunos meses que el problema que intentan solucionar iniciativas como Loon, que se centran en llevar la conexión a lugares remotos, no es el de la mayoría de la población.

Zuckerberg citó entonces estadísticas que afirman que el 90 por ciento de la población del mundo ya vive en lugares donde existe la cobertura móvil. “Se investigan nuevas formas de enviar la señal de Internet”, cita, “algunas de las cuales implican el uso de satélites, aviones y láser. Esta investigación sería la necesaria para conectar a aquellas personas que viven en lugares remotos del planeta, pero ése no es el problema de la mayoría de la población”, aseguró el joven empresario, para quien la solución no radica en construir infraestructuras, sino en hacer asequibles para todos los paquetes de datos, especialmente en los países con las rentas más bajas.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video