Inapam confía en tener Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor en 2015

25/09/2014 - 6:45 pm

México, 25 Sep (Notimex).- La directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante, confió en que el año próximo quede conformada la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor.

En rueda de prensa al término de la presentación del primer concurso nacional “El arte mexicano que perdura 2014”, diseñado para artesanos de 60 o más años, señaló que se han recibido llamadas de reconocidos abogados interesados en verter su opinión en favor de la certeza jurídica de los adultos mayores.

“Vamos bien, ya se turnó en la Secretaría de Desarrollo Social con la abogada general un adelanto de lo que visualizamos para crear el próximo año la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor”, indicó.

“Ese órgano sería maravilloso para hacer valer las denuncias sobre lo que el adulto mayor sufre, como vejaciones; no es fácil armarla en un año, pero parece que fue bien recibida por la Presidencia de la República; de la Sedesol pasa al Jurídico de la Presidencia para ir enriqueciendo el proyecto y tenerlo en 2015”, detalló.

Escalante Jasso dijo que el adulto mayor es el que más problemas tiene en sus derechos; entre otras cosas, sufre violencia y despojo de bienes por parte de familiares, y la procuraduría buscaría resolver esas situaciones en que las personas mayores de 60 años no presentan queja en la mayoría de los casos.

La titular del Inapam señaló al año se afilian un promedio de un millón de personas para la tarjeta de descuentos, y estimó que existen más de cinco millones de beneficiarios en el país, de más de 10.9 millones de adultos mayores.

Dijo que ya están las últimas negociaciones con los ayuntamientos de casi todo el país para que a los adultos mayores se les otorguen descuentos en predial y agua, además en algunos estados, como Jalisco y Guanajuato, ya no se les cobra el transporte urbano, como sucede en el Distrito Federal.

Explicó que tocan puertas en favor de los adultos mayores, y que hay establecimientos comerciales que dan descuentos pero la gente no lo sabe, por eso ya se mandaron a hacer tarjetas para colocarlas en los establecimientos y dicen “bienvenidas tarjetas Inapam”.

Existe un acuerdo con la aerolínea Magnicharters para otorgar 10 por ciento de descuento a los adultos mayores, e igual porcentaje para un acompañante.

En los próximos días se establecerá un convenio con Aeroméxico para lograr un descuento de 15 por ciento a beneficiarios de la tarjeta de 60 años o más, y con Interjet a partir de los 65 años se les otorga 20 por ciento de descuento.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video