Alemania debate mayor rigor contra terroristas nacionales

25/09/2014 - 2:34 pm

Berlín, 25 Sep (Notimex).- Alemania arrancó un debate sobre el endurecimiento de las leyes contra nacionales alemanes que se afilien a grupos terroristas o cometan actos bajo esa membresía, a raíz de una resolución de la ONU adoptada hoy y sugerida por Estados Unidos.

La resolución 1278, aprobada este día por unanimidad, obliga a los países a aprobar leyes que permitan llevar a la justicia a ciudadanos que viajan al extranjero para luchar con grupos terroristas y a los nacionales que les presten ayuda.

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, declaró que desde hace un tiempo ya se discute la posibilidad de poner una marca en la cédula de identidad personal e incluso retirar el pasaporte a ciudadanos alemanes que ingresen a filas de grupos radicales.

Heiko Maas delibera en especial sobre la medida de retirarles a los ciudadanos radicales la nacionalidad alemana.

Hasta el momento, la ley alemana contempla que eso se hace si un nacional ingresa a un ejército extranjero. Ahora se considera hacer lo mismo en el caso de participación en agrupaciones terroristas o actos encaminados a esa membresía.

Las actuales leyes alemanas contemplan severos castigos judiciales sobre los extremistas de nacionalidad alemana que desean salir del país para sumarse a la guerra emprendida por el autodenominado Estado Islámico (EI). El delito es pertenencia a un grupo terrorista.

Los servicios secretos alemanes estiman que alrededor de 15 mil extranjeros se han sumado hasta ahora a los grupos yihadistas en Irak y en Siria. La Procuraduría Federal de Alemania considera que 450 de ellos proceden de Alemania.

Se autodenominan “guerreros de Dios” y contribuyen a expandir el terror en Irak y en Siria, y en otros puntos de conflicto del Medio Oriente.

Ellos son la meta que persigue la Resolución 2178 de la ONU, que busca cortar ese flujo. Los Estados han sido llamados a emprender todo lo posible para impedirles la salida del país. Los países están ahora en la obligación de hacerlo.

Como parte de ese objetivo se castigará con dureza el reclutamiento y la promoción para ganar nuevos miembros para la ola terrorista islmámica.

Los nacionales alemanes que entren un grupo terrorista o se capaciten en un campo de entrenamiento para terroristas tienen sobre sí todo el peso de la ley alemana.

De esa resolución de la ONU, los Estados tienen que establecer una mejor coordinación y colaboración con el fin de combatir el terrorismo actual y tienen asimismo la obligación de intercambiar información sobre los sospechosos de terrorismo.

La votación en la ONU para aprobar la resolución fue unánime, lo que obliga a los países a proceder con dureza contra los terroristas de la organización EI.

La resolución es vinculante, de forma que los países que la violen son susceptibles de recibir sanciones económicas o de que se use la fuerza militar contra ellos.

Para el derecho alemán, la resolución abre interrogantes que son debatidas, tales como si sería legal la medida de castigar a alguien por su presunta intención de sumarse a un grupo terrorista.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido gobernante en Alemania, ya se pronunció en favor del endurecimiento de las leyes vinculadas a ese terreno.

Políticos de ese partido demandan que la cédula de identidad alemana tenga una marca en el caso de los presuntos terroristas.

Este documento es el más importante para la identificación personal en Alemania y con esa credencial se puede viajar sin pasaporte a los países de la Unión Europea.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video