Bogotá, 22 sep (EFE).- Carteles mexicanos de la droga como el de Sinaloa y los Zetas ya están en Colombia y buscan consolidarse y fortalecer su presencia en la cadena del narcotráfico, dijo hoy el director de una ONG con sede en la ciudad de Medellín.
El director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), Luis Fernando Quijano, manifestó a Efe por teléfono que lo que el cartel de Sinaloa "quiere es hacer más presencia en Colombia", al igual que "otros carteles de la droga mexicanos".
Quijano dijo que la presencia de esas mafias en Colombia y principalmente en Medellín, la capital del departamento de Antioquia, es porque "es un lugar propicio para el lavado de activos" y que incluso esas mafias ya tienen propiedades y negocios.
Según Quijano, los delegados de esas organizaciones no "vienen a la guerra" contra las bandas criminales de Colombia, como la del Clan Úsuga (antiguos Urabeños) o La Oficina de Envigado, sino a "consolidar" su posición para, más adelante, dominar el negocio de la cocaína y otras drogas.
Con ese propósito, explicó Quijano, el cartel de Sinaloa está "comprando bandas" que dominan ciertos territorios en Medellín con lo que "van fortaleciendo su posición militar".
Acotó que la presencia de esos carteles a través de sus delegados no es nueva, así las autoridades de Medellín y Antioquia digan lo contrario, y aconsejó que en vez de negarlo, emprendan acciones para cerrarle el paso a esas organizaciones.
Quijano aseguró que hace pocas semanas hubo una reunión entre delegados del cartel de Sinaloa con sectores de La Oficina "para hacerle contrapeso a los Urabeños".
La Oficina de Envigado fue creada por el fallecido jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, para que se encargara de cobrar cupos a los exportadores de drogas ilícitas, gestionar dinero para acciones armadas y lavar dinero.
Tras la muerte del capo, en diciembre de 1993, esta organización quedó en manos del paramilitar Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", quien fue extraditado a Estados Unidos en 2008, fecha en la que se hizo cargo de la banda Maximiliano Bonilla, alias "El Valenciano", detenido en Venezuela en diciembre de 2011.
A propósito de la presencia de los carteles mexicanos de las drogas en Colombia, el director de la Policía Antinarcóticos, el general Ricardo Alberto Restrepo, dijo a radios locales que las bandas "manitas" han llegado al país para negociar y traficar drogas e insumos.
"Se ha detectado que hay carteles mexicanos que han llegado a Colombia básicamente a negociar la droga y estupefacientes para llevarlos ellos mismos", indicó.
En febrero pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a la Policía y a la Fiscalía investigar la posible presencia de carteles mexicanos en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador y bañado por el Pacífico, donde están buena parte de las plantaciones de hoja de coca en el país. EFE