El cantante de Coda en “La Voz”: “No hay espacio en la tele para músicos”, dice experto

24/09/2014 - 12:00 am
Xava Drago, el cantante de Coda, buscó una oportunidad en La Voz, pero fue rechazado por los entrenadores. Foto: Facebook
Xava Drago, el cantante de Coda, buscó una oportunidad en La Voz, pero fue rechazado por los entrenadores. Foto: Facebook

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- Desde que dio inicio hace dos semanas el programa de concursos La Voz México, comenzó a llamar la atención la presencia de “artistas reciclados” que compiten en igualdad (o no) de condiciones con los anónimos.

Por caso la cantante de teatro musical Natalia Sosa, quien ahora forma parte del equipo de Yuri, intentando “dar un giro a mi carrera”, según dijo en el citado show.

Frank Díaz, un ex miembro de La Academia, de Televisión Azteca, y Jonathan Becerra, ganador de la segunda temporada de Código F.A.M.A., se sumaron a la lista de personas con cierta experiencia profesional y televisiva que buscan un sitio en La Voz, versión mexicana del original holandés The Voice.

Este domingo también intentó suerte el fenómeno de Internet Germán Loza, mejor conocido como Larry Donas, quien fue rechazado por el jurado.

Sin embargo, fue la inesperada presencia del cantante del grupo de hard rock Coda,  Xava Drago, la que llamó la atención del público no habitual del show y una polémica en las redes sociales que no cesa.

Ninguno de los entrenadores (Laura Pausini, Julión Álvarez, Ricky Martin y Yuri) dio vuelta su silla durante la interpretación del tema “Aún”, por lo que la extrañeza se hizo doble.

Salvador Aguilar (Xava Drago) tiene una carrera sólida como cantante de rock duro, es poeta y en los ’80 brilló con Coda, una banda que –dijo en La Voz- “siempre pensó hacer todo a lo grande”.

“Cuando vi salir a Chava (sic) me saqué de onda y más coraje me dio cuando los de las sillas se hicieron guajes. Chava tiene una trayectoria impresionante…de repente pensaba, este wey salió a competir contra sí mismo, pero si el cabrón estaba programado hace poco para abrirle a Def Leppard”, fue uno de los tantos comentarios de un internauta.

Hubo de todo. Y hay de todo porque la polémica no cesa. Desde los que afirman que un verdadero rockero nunca iría a un programa como La Voz México, hasta los que consideran que no hay escenario pequeño para un artista auténtico, sin dejar de mencionar por supuesto a los trols de siempre, que hicieron escarnio de la figura del cantante.

POR QUÉ FUE A LA VOZ MÉXICO

En el sitio www.familiaperro.com, el periodista Álvaro Fong afirma que Salvador Aguilar fue a La Voz México porque de ese modo quería llamar la atención sobre un conflicto con su ex mujer que le impide ver a su hija pequeña.

“No deja de sorprender que un cantante del nivel de Chava, que junto con Coda, ha tenido grandes éxitos radiales como “Aún”, “Eternamente”, “20 para las 12”, “Preso de la inquietud” o “Sin ti no sé continuar, haya “audicionado” en un programa considerado plástico, que no promueve realmente el desarrollo musical y que de alguna manera se aleja de lo que es el rock y se centra en corrientes como el pop, el ranchero y lo regional mexicano”, escribe Fong.

Coda, una banda de buenos músicos con 25 años de trayectoria. Foto: Facebook
Coda, una banda de buenos músicos con 25 años de trayectoria. Foto: Facebook

“No sabemos al ciento por ciento los detalles, lo que sí sabemos es que Chava tiene una pequeña hija a la que ve muy poco, pues fue separada de su lado hace algunos meses. A pesar de los intentos del cantante por estar cerca de ella, no ha logrado llegar a un acuerdo con la madre para que le permita verla.

Esto lo hemos visto de primera mano en repetidas ocasiones en su Facebook personal. Por eso, un día, analizando estrategias para poder estar cerca, Chava pensó que sería buena idea exponer de alguna manera su historia en los medios y un programa con haaaaarto rating es La Voz… México”, agrega.

LOS MÚSICOS NO VAN A LA TELE

El tema es interesante por la polémica que ha despertado en las redes sociales, pero además porque es testimonio de un problema que llega a casi todos los músicos mexicanos: la televisión no tiene un sitio para ellos.

Así lo certifica el periodista especializado Chava Rock, quien en entrevista con sin embargo admite que “Coda no es un grupo conocido por las nuevas generaciones, tal vez conozcan sus temas más famosos, pero no estrictamente a la banda”.

El periodista especializado Chava Rock cree que la publicidad ha sido beneficiosa para la banda. Foto: Facebook
El periodista especializado Chava Rock cree que la publicidad ha sido beneficiosa para la banda. Foto: Facebook

–¿Coda fue un grupo importante?

–Sí, sobre todo porque marcó un gran precedente en la escena hard rock de México, un género al que siempre le costó mucho trabajo encontrar vías de promoción. El heavy y el hard siempre estuvieron vetados en los medios electrónicos nacionales. Durante un buen tiempo, el representante de Coda fue Guillermo del Bosque, luego un importante productor de Televisa y ahora director de Telehit. Él le dio un fuerte impulso a la banda.

–Televisa, entonces, es un lugar conocido por el cantante de Coda…

–Sí, efectivamente. Coda siempre un grupo que no buscaba tanto abrir espacios sino ocuparlos y la verdad es que sus hits, los que pasaban en la radio, fueron los más suaves.

–Sorprendió muchísimo la presencia de Xava Drago en La Voz México

–Creo que eso es un espejo de que los músicos mexicanos no tienen prácticamente ningún espacio en la televisión abierta. No hay un canal de televisión, no estoy hablando del cable, por supuesto, que apoye a los músicos nacionales. En años anteriores, aunque estaba enfocado en el pop, existía al menos Siempre en domingo. Al no haber espacios, en La Voz ha comenzado a participar gente de calidad vocal probada.

–¿Cómo vista a Xava en el programa? ¿Te gustó que estuviera ahí?

–No, claro que no me gustó. Sobre todo porque La Voz, al menos en este país, le da importancia a los entrenadores y no a los participantes, a los que abandona totalmente luego de que participen en el programa, inclusive al ganador. Es sólo televisión, no hay desarrollo de una carrera profesional para los participantes, quienes aprovechan sus pocos minutos de fama echando mano de la sensiblería para conmover con sus dramas personales y no con su talento.

–¿Esta publicidad inesperada le hará bien a la banda?

–Dependen de cómo la aprovechen. Este domingo el tema fue trending topic y se sigue hablando mucho al respecto. Justo la banda está anunciando una presentación en el Teatro Metropolitan y la salida de un nuevo disco. Si yo fuera su representante, diría que este trabajo de promoción salió perfecto.

La banda ofrecerá un magno concierto en el Teatro Metropolitan el próximo 7 de noviembre. Foto: OCESA
La banda ofrecerá un magno concierto en el Teatro Metropolitan el próximo 7 de noviembre. Foto: OCESA

–¿Tienen los integrantes de Coda algo para decir todavía en lo musical?

–Sí, porque está sonando mucho todavía lo que conocemos como el viejo hard rock. Fíjate que Def Leppard sigue llenando aforos de 20 mil personas. Ese sonido sigue siendo como socorrido, recurrente y afortunado, vaya, porque le gusta a varias generaciones. Lo más importante de Coda es que está formado por buenos músicos, como Toño Ruiz, que es un excelente guitarrista. Xava es uno de los grandes cantantes del país. Él está viviendo en Cabo San Lucas y canta en Cabo Wabo, donde tiene la oportunidad de codearse con músicos de primer nivel.

–Así que además de alegrarnos por el regreso de Resorte, también nos debemos alegrar por el regreso de Coda…

–Bueno, no sé si festejar o no (risas), pero finalmente este tipo de bandas viene con propuestas propias e incluso nuevas. Porque en México hay muchos grupos de hard y heavy, pero haciendo covers. Resorte está haciendo lo mismo que hace 15 años…

–Pero lo hace muy bien

–Sí, claro, además Tavo es buen guitarrista. Ahí están, para quien los quiera consumir. Que sean ellos ejemplo de la música de vanguardia, por supuesto que no, pero cubren un nicho y lo que me gusta es que sigan haciendo producciones.

CODA EN EL TEATRO METROPOLITAN

Un comunicado de la productora OCESA distribuido a la prensa nacional en la víspera anuncia la próxima presentación de Coda en el Teatro Metropolitan, donde festejará sus 25 años de carrera.

La cita es el viernes 7 de noviembre, cuando Ágora participe como grupo soporte.

Recientemente, Coda fue la banda abridora de la británica Def Leppard y formó parte por primera vez en su historia del cartel del XV Aniversario del Vive Latino, además, de formar parte del Machaca Fest y realizar una serie de presentaciones por importantes plazas del interior.

Actualmente, Coda prepara su nuevo material discográfico, que será lanzado el próximo año, anunciaron.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas