SE anuncia apoyos para empresarios de BCS por saqueos; PGJE confirma 4 muertos por "Odile"

20/09/2014 - 2:37 pm

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, señaló que las tiendas de autoservicio que sufrieron actos de rapiña, tras el paso de "Odile" en Los Cabos, interpondrán demandas contra los que se llevaron artículos duraderos, pero darán oportunidad a todos aquellos que quieran devolver lo que se robaron.

"Se van a presentar denuncias, pero aparentemente abrirán una tregua y aquellos que tienen bienes duraderos que los devuelvan", dijo el Secretario.

Durante una reunión con representantes de las cadenas de tiendas de autoservicio de aquella entidad, el funcionario federal dio a conocer que dentro de la estrategia de apoyo económico para protección de pequeños y medianos empresarios, se establecieron tres acciones con las secretarías de Hacienda, Turismo y Economía.

La primera de ellas, dijo, es apoyar a las pequeñas empresas a fondo perdido para establecer un inventario; la segunda, ayudar a las pequeñas y medianas empresas con financiamiento, y la tercera se enfocará a agilizar el pago de pólizas de seguros.

“El objetivo es mandar señales claras de la recuperación de la confianza en el comercio y los servicios, por ello el compromiso de restituir el servicio en el menor tiempo posible”, señaló en un comunicado.

Guajardo Villarreal expuso que aun cuando las tiendas no alcanzarán en las próximas 48 horas su normalidad con la oferta tan amplia de productos que siempre han llevado, sí podrán, en un gran esfuerzo, restablecerse de inmediato.

Subrayó que se respetarán las fuentes laborales de los trabajadores y se fijó un compromiso de coordinación para abastecer de diésel a las plantas eléctricas y agua para las cisternas.

Ello, a fin de agilizar la labor de limpieza de escombros y poder recuperar la operación básica en líneas de bienes de consumo, como agua y, en algunos casos donde sea posible, frutas y verduras.

El 14 de septiembre "Odile" impactó en Los Cabos con vientos de 260 kilómetros por hora.

Durante tres días, miles de personas saquearon las tiendas departamentales llevándose desde comida hasta electrodomésticos, plasmas, celulares, refrigeradores y podadoras.

CUATRO MUERTOS POR "ODILE"

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que luego del paso del huracán Odile, se contabiliza la muerte de cuatro personas y la desaparición de una más.
En su reporte, la Fiscalía de Baja California Sur informó que tres de los fallecidos intentaron cruzar arroyos, dos en santa Rosalía y uno en San José del Cabo, además de una mujer, cuyo cadáver fue encontrado en un velero en La Paz.

Recordó que Kyoug Jin Park, de 62 años, gerente de la minera El Boleo, murió el lunes al intentar cruzar en su vehículo un arroyo en Santa Rosalía. El cadáver de quien lo acompañaba, Chai Sung Keun, de 58, también de origen coreano fue hallado la víspera.

El cuerpo sin vida de Juan Francisco Ponce Quezada, un plomero de 28 años, fue localizado este jueves. Las indagaciones de la PGJE determinan que intentó cruzar el arroyo de Santa Rosa en San José del Cabo, pero la fuerza de la corriente arrastró su vehículo.

Una mujer de origen británico, Simone Wood, de 45 años, fue localizada este viernes sin vida en aguas de El Mogote, en la bahía de La Paz.

De acuerdo a la investigación viajaba en el velero Tabasco acompañada de su esposo Paul Witehouse, quien hasta el momento se mantiene en calidad de desaparecido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas