Tuxtla Gutiérrez, 16 Sep. (Notimex).- Agentes decomisaron más de mil carrilleras de pirotecnia que eran transportadas en un vehículo del servicio público en el tramo carretero Frontera Comalapa-Chicomuselo, en el kilómetro 5.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que en trabajos operativos efectuados en tramos carreteros y zonas de difícil acceso, uniformados adscritos a la Dirección de Turismo y Caminos ubicaron una unidad de transporte público en la modalidad de Urvan conducida con exceso de velocidad.
Tras marcarle el alto para practicar una revisión de rutina y evitar la comisión de hechos delictuosos, los agentes detectaron seis cajas que contenían 84 paquetes con 12 carrilleras de triques cada uno, haciendo un total de mil ocho paquetes de material pirotécnico.
Al solicitar documentos que acreditaran la legal propiedad de los mismos, un pasajero de 17 años oriundo de Guatemala reclamó como suyo el material explosivo, para cuyo traslado no presentó el permiso correspondiente.
Por esos hechos, la persona y el material asegurado fueron puestos a disposición del representante social de la Federación, por ser un delito de su competencia, quien determinará su situación jurídica en el tiempo que marca la ley.
La dependencia agregó que el presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.