Tlaxcala, 15 Sep. (Notimex).- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), activó esta mañana un operativo para resguardar la integridad de las familias que acudan al tradicional "Grito de Independencia" en las plazas públicas donde se desarrollará el evento.
El director de Comunicación Social del organismo, Carlos Rebollo Atriano, dijo a Notimex que el operativo "se realiza en los zócalos de los 60 municipios del estado" en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil y la Sspe.
"El operativo ya está activado, estamos trabajando para brindar seguridad y prevenir accidentes entre la población".
“Se trata de estar atentos a que no ocurra una contingencia durante la conmemoración del Grito de Independencia", indicó.
El funcionario estatal explicó que entre otras acciones vigilarán la instalación de puestos de comida "y que la utilización de juegos pirotécnicos se haga dentro del protocolo indicado para ello".
"Nuestro operativo es salvaguardar y verificar medidas de seguridad por lo que se les pide a los establecimientos de comida (antojitos mexicanos), que no utilicen cilindros de gas y que deben de contar con extintor para evitar conflagraciones", mencionó.
Rebollo Atriano expuso que en sitios como la Plaza de la Constitución de esta capital sólo permitirán anafres con carbón para preparar los alimentos y se verifica que las instalaciones de luz estén en óptimas condiciones.
Dijo que en el caso de los festejos con artificios pirotécnicos en los municipios "deberán contar con los permisos correspondientes".
Solicitó a las autoridades municipales "platicar con los vecinos cercanos al evento y que para minimizar riesgos durante la quema de juegos pirotécnicos cierren la llave a los tanques de gas".
"De esta manera si algún cohetón o alguna chispa llegara a caer cerca no haya posibilidad de un incendio o explosión por gas L.P.", acotó el funcionario municipal.
El vocero de la CEPC destacó que algunos alcaldes decidieron no realizar quema de juegos pirotécnicos para disminuir la probabilidad de un accidente, "sin embargo si llegaran a hacerlo de última hora, deben ceñirse al protocolo", subrayó.
En el operativo de seguridad participa también el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, corporaciones policiacas municipales, así como unidades de la Cruz Roja Mexicana y de la Brigada de Auxilio y Salvamento (Briasa).