Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) echó a andar su maquinaria en todo el país para reunir 6 millones 75 mil 752 firmas de ciudadanos en sólo 20 días, a fin de solicitar una Consulta Popular para eliminar 100 diputados y 32 senadores plurinominales, mismas que su dirigencia nacional entregó al Senado de la República.
A unas horas de que venciera el plazo legal, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, entregó al presidente de la Cámara Alta, el perredista Miguel Barbosa Huerta, acompañado del coordinador de la bancada en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, diputados, senadores, y representantes de los sectores popular y campesino del partido tricolor.
“Los ciudadanos se movilizaron en todo el país y encontraron allí a un priista que recibiera, que hiciera llegar su firma, sectores, organizaciones, estructura territorial, legisladores federales, estatales, autoridades municipales, obtuvieron gracias a su eficacia y a su capacidad persuasiva 6 millones 75 mil 752 firmas”, dijo el líder partidista.
La eventual pregunta es: ¿Está de acuerdo en eliminar 100 de las 200 diputaciones plurinominales y las 32 senadurías por el mismo principio?
“Los beneficios son evidentes, dar eficacia, facilitar los acuerdos, promover mayor calidad al debate parlamentario y algo vital, mantener el sistema mixto de representación, garantizando la riqueza del pluralismo”, dijo Camacho Quiroz.
El líder nacional del PRI inició su discurso con un reconocimiento al Senado de la República. También habló sobre la importancia de respetar la investidura del presidente del Senado, solo unos días después de que el Senador Barbosa se quejara de que Andrés Manuel López Obrador no respetó las formas, cuando entregó las firmas para su solicitud de consulta popular.
Previamente, un grupo de ciudadanos encabezado por Gerardo Fernández Noroña, Rosendo Marín y Balfre Vargas Cortez, entregaron al Senado una solicitud de Consulta Popular, misma que fue entregada a Servicios Parlamentarios para su curso legal.
La eventual pregunta es: ¿Está usted de acuerdo en revocar el mandato del Presidente de la República, a Enrique Peña Nieto?
El activista informó que la pregunta es un tema de trascendencia nacional, debido a que, desde el punto de vista de algunos ciudadanos, el Presidente Peña violentó la Constitución y la Soberanía nacional con sus reformas estructurales, entre la que se encuentra la Reforma Energética.
“Y las contrarreformas neoliberales son un golpe de Estado al marco constitucional: han violado el artículo 27, pilar fundamental el petróleo, la energía eléctrica riqueza de la nación, expropiada en el 38 con base en este artículo, recuperando la riqueza del subsuelo. Es muy grave la liquidación de los derechos laborales, la liquidación de la educación pública, la liquidación del Estado laico; una ofensiva bárbara contra la gente”, afirmó el activista.