México, 15 Sep. (Notimex).- El presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, destacó el avance de las ciencias forenses en esta capital, pues nunca se había contado con posibilidades tan dilatadas y alternativas auténticas confiables para llegar a la verdad material de los hechos relevantes de la ley.
Al participar en el Quinto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, aseguró que el impulso que se le ha dado a esta disciplina en el Distrito Federal ha sido bajo la premisa “de que las ciencias duras siempre guiarán los trabajos del hombre”.
Los avances en la materia han exigido y reclamado esfuerzos enormes, con el fin de coadyuvar con las instituciones que procuran justicia, y en general donde se debaten conflictos entre personas, cuya solución corresponde al derecho y a la judicatura, subrayó.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) indicó que quedaron atrás las épocas en que las ciencias forenses eran disciplinas autodidactas, y en las que muchas veces se aventuraba una clasificación de lesiones a “golpe de ojo clínico”.
Por ello, consideró que hoy, la mejor y más óptima forma para perfeccionar la siempre imperfecta justicia humana está en la aplicación puntual de la ciencia forense, tan impulsada por sociedad y gobierno, como los avances científicos dictan.
A su vez, el funcionario regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jan Nicolas Shütt, destacó la necesidad de fortalecer el sistema forense nacional para contribuir de mejor manera a la búsqueda e identificación de cadáveres.
En este encuentro, especialistas de los servicios médicos forenses de todo el país intercambiaron conocimientos en temas como el registro post mortem y su importancia en la identificación; necropsia médico legal; análisis de antropología; atención a familiares; los familiares y la entrega de resultados en las instituciones forenses.