Reynosa, Tamps. 13 Sep (Notimex).- Agentes de Aduana y Protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron en el puente internacional Lincoln-Juárez a una mujer acusada de contrabando de menores y de violación a la ley de inmigración.
De acuerdo con Richard Pauza, vocero de la dependencia aduanal, la aprehensión de esa persona ocurrió luego de que intentó ingresar a Estados Unidos a cinco menores con documentación falsa.
La mujer llegó a la garita en autobús con los menores, de quienes mostró certificados de nacimiento que los acreditaba como residentes del país vecino y un pasaporte que la acreditaba como estadunidense con residencia legal en Winston-Salem de Carolina del Norte.
Sin embargo fue enviada junto con los pequeños a una segunda inspección a fin de verificar los datos biométricos de ellos.
En una segunda revisión los agentes de la dependencia aduanal descubrieron que cinco de nueve niños -tres varones y dos niñas- de entre cuatro y 12 años no eran ciudadanos estadounidenses, por lo que la documentación presentada era apócrifa.
Se descubrió que los cinco menores son de nacionalidad mexicana y carecen de documentos para ingresar de manera legal a territorio estadounidense.
Los otros cuatro sí son ciudadanos estadunidense, por lo que fueron entregados a sus familiares.
La mujer, de 31 años de edad, fue detenida y enviada al Departamento de Seguridad Nacional. Posteriormente sería juzgada por un magistrado federal por violación a la ley de inmigración y contrabando de menores.
Los menores de nacionalidad mexicana fueron enviados al Departamento de Salud y Servicios Humanitarios para Refugiados, donde permanecerán hasta ser entregados a sus familiares biológicos.