Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– Norma Madero Jiménez, presidenta del semanario Luces del Siglo, denunció que en Quintana Roo, entidad gobernada por el priista Roberto Borge Angulo, "cualquiera que opine o diga algo o tenga una manera diferente de pensar, o no estar de acuerdo con lo que se hace en el estado" es objeto de represiones.
"Nadie puede expresar lo que piensa porque inmediatamente te empiezan a reprender en todos los sentidos, tanto mediáticamente, te exhiben en los periódicos, en nuestro caso por ejemplo, no solamente en la clonación [de revistas] sino nos siguen. Me han seguido a restaurantes, para saber con quién me siento, a quién entrevisto", denunció Madero Jiménez en entrevista para SinEmbargo.
La organización Artículo 19 informó a principios de septiembre que la portada Luces del Siglo ha sido clonado en 35 ocasiones en los tres últimos años del gobierno de Borge Angulo. La última ocasión que esto sucedió fue con la edición 565 del semanario, que se edita en el municipio de Benito Juárez, en Cancún.
La versión original de la portada que circuló desde lunes 1 de septiembre contenía un reportaje sobre el “violento desalojo de habitantes del municipio indígena de Felipe Carrillo Puerto, que exigen agua potable”, en tanto en la versión clonada se habla del supuesto “crecimiento” económico que ha tenido Quintana Roo a unos días de presentarse el tercer informe del Gobernador.
Luces del Siglo es un medio de comunicación critico de la administración pública de la entidad. De acuerdo con Artículo 19, la publicación ha sufrido 35 clonaciones, 30 de ellas de manera digital y cinco de forma física.
Darío Ramírez, director de Artículo 19 en México, dijo el pasado tres de septiembre: “Podemos afirmar que esta situación ha puesto en riesgo la labor periodística del semanario y su colaboradores, evidenciando una falta de garantías a nivel estatal para garantizar la libertad de expresión en Quinta Roo”.
Norma Madero coincide que "las revistas apócrifas que se han dedicado a tratar de confundir a la sociedad que trata de tener acceso a la información de lo que sucede realmente aquí en Quintana Roo, es una agresión definitivamente a la libertad de expresión".
La presidenta del semanario detalló que a los reporteros de la revista "los han seguido, los bloquean incluso para conferencias de prensa, no les dan información, si hay algún acto o evento, no nos dejan sacarlo, no nos dan acreditaciones. A uno de mis reporteros lo aventaron en la moto".
"El acoso es permanente durante casi cuatro años", denunció.
Madero Jiménez relató que hace cuatro años se metieron a robar a su casa donde se llevaron sus computadoras y una caja fuerte, nada más. "Fue en un lapso de una hora, salimos de la casa y fue muy dirigido el robo", explicó.
"A mi me han seguido, me graban mis conversaciones, me las han publicado en medios de comunicación aquí, acusándome que hago complot en contra del Gobernador. Esa es la parte permanente del acoso que se han dedicado a hacer", denunció Norma.
"QUIEN PIENSE DIFERENTE ES OBJETO DE REPRESIÓN"
Comentó que el acoso constante al que está sometida la publicación ha sido llevado con las autoridades federales. "Nosotros llevamos a la Ciudad de México nuestro caso directamente y exhibimos todas las pruebas que se tenían de este acoso permanente que se ha hecho en contra del medio de comunicación. Es como empezaron a hacer la investigación, pero no somos los únicos".
Dijo que cualquiera que piense diferente al gobierno es objeto de alguna represión. Mencionó el caso del activista y periodista maya Pedro Canché Herrera, encarcelado por el delito de sabotaje en Quintana Roo. Canché Herrera envió una carta desde el reclusorio donde denunció que haberle declarado auto de formal prisión es un advertencia para todos los que hacen denuncias así como periodismo digital y de reflexión.
El pasado 5 de septiembre, un Juzgado Penal de Primera Instancia, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, notificó a Pedro el auto de formal prisión por el delito de sabotaje. Sin embargo, Canché fue aprehendido el sábado 30 de agosto, una semana después de publicar un video en YouTube, donde acusó al Gobernador Roberto Borge Angulo por las carencias y represión que sufren los pobladores de la zona maya, sólo por quejarse contra los abusos y los excesos con que conduce el gobierno estatal.
También criticó a los miembros del gabinete estatal por estar más ocupados en viajes, diversiones y trivialidades que en el desarrollo de Quintana Roo. Tras la difusión del video, el activista y periodista local fue acusado de azuzar una revuelta en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. La denuncia fue presentada directamente por el director de la Unidad del Vocero, Rangel Rosado Ruiz.
Norma también se refirió a la campaña de desprestigió que exista contra el corresponsal del semanario Proceso Sergio Caballero, las cuales han sido denunciadas por Artículo 19 por representar otro foco de atención y preocupación por el acoso constante hacía su integridad física y labor profesional.
Critico de la administración estatal, Caballero ha sido objeto de ataques y amenazas de la red de trolls y bots producto de su ejercicio periodístico, añade.
Entrevistado por la organización internacional, Caballero recuerda como en 2013 tras un accidente de tránsito que vivió y que calificó como “premeditado”, un periódico local –La Razón QR– publicó una nota donde lo responsabilizó del accidente y lo calificó de “alcohólico”, aun cuando se trató de un choque donde él no fue responsable.
El periódico dolosamente fue repartido en la zona residencial donde vive el periodista y en las inmediaciones de la escuela de su hija, con el objetivo de dañar su imagen.
Una de las personas que se encargó de divulgar la falsa noticia en Twitter fue César Mortera Egremi. Textualmente escribió: “#UltimaHoravecino y compadre de @secaballero37 apodado el “Bacho” fue detenido en laregión 95 por narcomenudeo en #Cancún @revistaproceso”.
Lo mismo sucede con el portal de noticias Noticaribe, otra de las voces disidentes que ha vivido el acoso de la red de bots y “trolls quintanarroense, además de otras agresiones que han puesto en riesgo su labor informativa, según ha denunciado Artículo 19 y refiere Norma Madero.
"Cualquiera que piense diferente al gobierno es objeto de alguna represión como es el caso del corresponsal de Proceso, el portal Noticaribe o algún activista como es el caso de Pedro Canché", denunció Norma.
El 30 de abril de 2012, tras la publicación de un reportaje en el que se informaba sobre una supuesta red de corrupción al interior de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado de Quintana Roo, para favorecer con contratos a personajes cercanos al Gobernador Roberto Borge, las cuentas de Twitter y Facebook de Noticaribefueron clonadas y se creó un sitio Web falso del medio.
Un mes antes, el 22 de marzo de 2012, ese medio informó sobre una campaña de desprestigio contra ellos emprendida en redes sociales, donde una red de trolls y bots que en ese momento se encargaba de posicionar la imagen de los candidatos a diputados y senadores del PRI en Quintana Roo, así como del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, estaba compartiendo una factura falsa que hacía referencia a un supuesto pago realizado al medio por parte del Diputado del PAN, Gustavo Ortega, por la cantidad de 575 mil pesos, por la supuesta publicación de su agenda de trabajo mensual. Factura que el medio negó fuera verdadera.
Para ese entonces, el acoso contra Noticaribe producto de su línea editorial no era nuevo. Un año antes, en mayo de 2011, el portal había sufrido tres ataques DoS [Denegación de Servicio, por sus siglas en inglés] a su página Web, consistentes en saturar el sitio con millones de peticiones de accesos de usuarios y lectores que en realidad no existían, lo que provocó que su servidor se sobrecargara y no pudiera prestar el servicio por varios días, relata el organismo.
Uno de estos ataques se dio después de haber publicado una fotografía del recién estrenado Gobernador Roberto Borge, así como de su sucesor Félix González Canto, justo cuando se dirigían al acceso VIP del estadio Wembley de Londres, Inglaterra, donde se disputaría la final de la Champions entre los equipos del Barcelona y el Manchester United.
"Necesitamos que se haga difusión de todo lo que está sucediendo en Quintana Roo. No se puede vivir en un estado en el que pensar diferente a quien gobierna, es un acto de represión", dice la presidente y propietaria de Luces del Siglo.
CLONACIONES SISTEMÁTICAS A LUCES DEL SIGLO
La revista Luces del Siglo, semanario de corte político que se edita en el municipio de Cancún, Quintana Roo, es de acuerdo con Artículo 19 el medio de comunicación que más agresiones ha sufrido producto de su línea editorial crítica de la gestión del Gobernador Roberto Borge.
En tres años, al revista ha sido clonada en 35 ocasiones: cinco de manera impresa y 30 de forma digital.
En todas las ocasiones se le ha clonado con notas o reportajes falsos que hacen referencia a los supuestos logros del Gobernador y su grupo de colaboradores, en tanto en las versiones originales se les cuestiona o critica.
“Se dice fácil, pero no hay precedente en nuestro país donde un medio crítico haya sido clonado y en esta clonación haya sido modificada su línea editorial y contenido periodístico. Hoy en Quintana Roo esta práctica ilegal e intimidatoria, por lo menos, es solapada por el gobierno del estado por su omisión para buscar los culpables y presentarlos ante la justicia”, destaca el informe.
En el caso de las clonaciones digitales, las portadas del semanario han sido compartidas en redes sociales por servidores púbicos y personajes cercanos al Gobernador Borge, como son Linos Magos y César Mortera. Por esos hechos los directivos del medio presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue a los responsables de elaborarlas y compartirlas.
Además, solicitaron un amparo contra Lino Magos, para que de esa manera el titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo “se abstenga” de compartirlas y deje de “difundir mensajes difamatorios, intimidantes o acusatorios” contra el medio.
El 26 de agosto de 2014, el Juez Cuarto de Distrito en Quintana Roo les otorgó la suspensión provisional de amparo, pero aún así las portadas de la revista siguen siendo falsificadas y compartidas por la red de bots y trolls.