The Huffington Post

8 BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

13/09/2014 - 12:00 am

POR OFELIA PÉREZ

Algunas mujeres tienen un concepto equivocado de la meditación porque piensan que practicarla les exige ser parte de un culto. Otras me dicen: “¿Meditar yo, con todo lo que tengo que hacer, los muchachos encima, el trabajo, la cocina? ¿Con qué tiempo? ¿Estás loca? Podrás meditar tú que ya criaste…”.

Para meditar no hay que ser budista, hindú, musulmán, cristiano, trascendental, yoga, místico ni extraterrestre. Aunque hay tantos sistemas de meditación como creencias, la meditación puede ser una práctica sencilla, en silencio contigo misma, sin connotaciones extrañas ni temibles. Tampoco requiere asumir posiciones incómodas. Precisamente por todo lo que tienes “encima” es que te mereces meditar tempranito.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Pretendo mostrarte lo sencilla que es la práctica de la meditación. Lo que comparto es de uso personal y práctico, después de haber estudiado varias técnicas (por ejemplo, con Dr. Wayne Dyer y Dr. Deepak Chopra) y adaptarlas a mi sistema de creencias. En la Internet encuentras todo tipo de sistemas de meditación, si prefieres conocer algo más especializado.

Meditación es estar contigo misma en silencio durante al menos 20 minutos, sin pensar ni permitir pensamientos revoloteando en tu mente. Son 20 minutos donde lo único que quieres es no decir ni pensar nada, ni obligarte a resolver nada. Es tu momento de soltar todo lo que tiene tu mente tan ocupada que no puedes discernir con claridad. El mejor momento de meditar es la media hora antes de que se despierten todos en tu casa. No me digas que no puedes porque yo empecé a hacerlo cuando mis hijos iban a la escuela, yo hacía desayunos, corría un negocio y un hogar, y tenía otras actividades. Te aseguro que mis días cambiaron mucho y yo también. Si eres soltera, esa primera media hora después de despertar todavía es la mejor, antes de enredarte en tu vida diaria.

Despierta primero, prepara tu café (algunos sistemas de meditación te van a decir que no tomes café, pero yo lo tomo) y siéntate en una silla cómoda que te ayude a relajarte.

A mí me han dado resultado tres formas de meditación:

Esta es la más sencilla. Si vas a estar pendiente de que se cumplan los 20 minutos, mejor usa un minutero para que no ocupes tu mente en eso. Entonces recuerda una palabra que te represente paz y felicidad. Cierra los ojos y relájate, dejando ir tus pensamientos sin luchar contra ellos ni ponerte tensa. Cada vez que te llegue un pensamiento, repite esa palabra. Las primeras veces que intentes meditar, te vas a impacientar, los problemas van a insistir en abrumarte y se te va a hacer difícil estar quieta y relajada durante 20 minutos. Persiste repitiendo tu propio “mantra” (como le llaman en otros sistemas). Crea el hábito de hacer esto todos los días a la misma hora y empezarás los días con mucha más tranquilidad, paciencia, claridad mental y energía.

La segunda técnica de meditación que uso es la que llama el Dr. Wayne Dyer, “Meditación Japa”. Consiste en respirar hondo y repetir la letra “A” tres veces al empezar, y mientras te relajas y despejas tus pensamientos. Puedes también decirte afirmaciones positivas sobre ti y sobre tus situaciones, y repetir la “A”, aplicando diferentes intensidades de emociones. ¿Por qué la “A”? Porque es la letra que usamos para expresar emociones y se relaciona con el sonido del nombre de Dios y la máxima deidad en otros idiomas y religiones.

La tercera técnica, también promovida por el Dr. Dyer en su libro “Getting into the Gap”, se basa en acceder mentalmente los espacios entre las palabras. La teoría es que cuando sumergimos nuestra atención en esos espacios entre palabras, podemos integrarnos a nuestro ser interior y encontrar respuestas a la vida y sus retos. Antes de meditar, busca o construye una afirmación positiva, una oración o un verso bíblico. Cierra los ojos y después de respirar tres veces, visualiza, palabra por palabra, que la vas escribiendo en tu mente. Cuando escribas la segunda palabra, concentra tu atención en el espacio entre esta y la palabra anterior. Haz lo mismo, palabra por palabra, con toda la afirmación, hasta que llegues al último espacio entre las palabras.

La técnica del Dr. Deepak Chopra consiste en meditar diciendo un “mantra” asignado a ti de acuerdo con la fecha y hora de tu nacimiento, que alegadamente invoca los sonidos de la naturaleza en el momento de tu nacimiento.

La meditación en general está reconocida como parte de la medicina complementaria. Se ha probado que…

1. Baja la presión arterial.
2. Normaliza los latidos del corazón.
3. Reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés
4. Aumenta la agudeza y la claridad mental
5. Aumenta el relajamiento
6. Ayuda a los pacientes de asma, ADHD, traumas, depresión, fobias, Alzheimer y cáncer, entre otros
7. Reduce la ansiedad
8. Aumenta la capacidad de resolver las situaciones

Yo no puedo explicar por qué, cuando medito, las tareas del día y las personas con quienes me relaciono fluyen fácilmente y todo cae en su lugar con un esfuerzo menor. Hasta parezco atraer a mi vida mejores situaciones.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video