Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, aseguró estar dispuesto a que autoridades federales investiguen la construcción, presuntamente ilegal, de una presa que abastece de agua a su rancho y aseguró que se trata de una reacción a la expulsión de tres delegados federales del Comité Estatal de Protección Civil.
"No les gustó que alzará la voz, me piden una investigación en mis propiedades, pues yo no tengo ningún problema, yo creo que se debe dar adelante cualquier investigación yo voy a seguir adelante que nos ayuden aquí en Sonora, la verdad estamos pasando por un momento muy difícil", dijo.
Padrés inició un enfrentamiento con el gobierno federal tras expulsar del Comité Estatal de Protección Civil a los delegados federales César Lagarda Lagarda, de la Comisión Nacional de Agua (Conagua); Jorge Carlos Flores Monge, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y Jorge Andrés Suilo Orozco de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presuntamente por no ayudar a la entidad en el caso del derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos a los ríos Sonora y Bacanuchi, por parte de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México.
Posteriormente, la Conagua anunció que investiga si la presa construida en el rancho del Gobernador cuenta con los permisos correspondientes para su edificación y operación.
Ayer, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó a través de su cuenta de Twitter [@ESanchezHdz] que el nombramiento y permanencia de delegados federales en Sonora “es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal”, por lo que no procede su expulsión de la entidad, como ayer dictaminó el Gobernador Guillermo Padrés Elías.
Sánchez Hernández exhortó al Gobernador Guillermo Padrés Elías “a redoblar esfuerzos y a colaborar con la Federación en beneficio de los sonorenses”.
En otro tuit, negó cualquier motivación política en la atención del derrame de tóxicos en los ríos sonorenses: “El @gobrep rechaza las acusaciones del Gob. de Sonora sobre la actuación del Gobierno Federal en relación al derrame en el Rio Sonora” (sic).
Y expuso: “Las autoridades federales han actuado de manera responsable, oportuna y con estricto apego a derecho, y así continuaremos trabajando”.
“Conminamos al gobierno del estado de Sonora a que se conduzca dentro del ámbito de sus atribuciones y responsabilidades”, planteó el Vocero de la Presidencia.
PADRÉS PIDE CERRAR FILAS
En entrevista con Radio Fórmula, el mandatario sonorense consideró que la denuncia que presentó contra los funcionarios de la Profepa es lo que ha causado más polémica.
"Se debe dar cualquier investigación, estamos pasando por un momento muy difícil, queremos que Grupo México le haga frente al problema. Por eso tendremos la reunión y si hay algo que dirimir en cuanto al actuar de los funcionarios vamos hacerlo", expresó.
También llamó a cerrar filas entre autoridades estatales y federales para que la empresa le haga frente al problema.
"Grupo México está apoyando pero de manera lenta, quienes estamos aportando todo somos nosotros, no tenemos los recursos por lo que necesitamos que nos ayuden, esa es mi lucha".
El Gobernador panista informó que mañana se reunirá con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para “dirimir” cualquier diferencia.
"Vamos a sentarnos con el señor Secretario (Osorio Chong) si hay algo que dirimir pues se hará, pero ahorita en lo que hay que focalizarnos es en el problema con Grupo México, con la contaminación que hay. En lo político ya entramos en una esfera, ya es año político, aquí empiezan los dimes y diretes, pero insisto lo importante es dar solución a la contaminación que hay", expresó.