Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).-Ante las constantes agresiones contra animales que se han presentado en Yucatán, organizaciones, ciudadanos, y usuarios de la red planean colocar el hashtag #JusticiaParaMax como Trending Topic para que el Gobernador Rolando Zapata Bello implemente acciones que promuevan la protección de los animales.
El hashtag #JusticiaParaMax se creó luego de que en agosto pasado se diera conocer el caso de Max, un perro de la comunidad de Tizimín que fue violado, golpeado y mutilado de los ojos.
Hoy, usuarios de las redes sociales intentarán desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:00 horas posicionar el hashtag en Twitter como protesta simbólica para que se castigue a los responsables de los agravios cometidos contra el canino de Tizimín.
Al respecto, Ashlee Rentería Ledezma, organizadora de la movilización dijo a SinEmbargo que la actividad se llevará acabo para "exigir al gobierno de Yucatán que no deje este caso asilado, y que se pongan a investigar , ya que han salido casos de más violaciones a perros".
Desde el pasado 20 de agosto ciudadanos lanzaron una petición a través de la organización Change.org para que se iniciaran las investigaciones que aclaren el abuso sexual cometido contra Max, hasta el momento la petición ha logrado recaudar más de 500 firmas.
Raúl Alfonso Argaez Ortega, integrante de la Red Animalista de Yucatán, dijo en entrevista agregó que en este acto "participarán agrupaciones en todo México que planean hacer un llamado al Gobernador de Yucatán para que se investigue la violación de Max y se prohiba el ‘torneo del lazo’”.
El "torneo del lazo" se practica desde hace más de 20 años en Yucatán, sin embargo, con el paso de tiempo esta actividad se ha vuelto más violenta.
De acuerdo con una nota publicada por la organización AnimaNaturalis en febrero del año pasado, “cada fin de semana, en varias ciudades del Estado de Yucatán, se realiza un torneo conocido como ‘torneo de lazo’ en el que se usan caballos y toros de media casta con el objetivo de lazar al toro. En este ‘espectáculo’ los toros atacan directamente a los caballos provocándoles heridas muy graves que en ocasiones dejan expuestos sus intestinos”.
En ese sentido, Alfonso Argaez dijo que los defensores piden que se castigue de forma más severa cualquier tipo de maltrato animal y urgió a los legisladores sanciones más fuertes contra los agresores.
Asimismo Rentería Ledezma agregó que "deseamos que en todo el estado realicen campañas de esterilización de conscientización, y algún número donde las personas de todo el estado puedan denunciar cualquier tipo de maltrato".
LAS VÍCTIMAS
El 31 de agosto de este año, defensores de animales, organizaciones y ciudadanos realizaron el movimiento Caminata y Plantón por los Derechos de los Animales y con una protesta que encabezaron frente al Palacio Legislativo exigieron que Yucatán prohíba el uso de animales en los circos, y castigue con la cárcel, las agresiones contra los animales.
En días pasados, la Red Animalista de Yucatán dio a conocer a través de su cuenta de Facebook el caso de una violación a cuatro perras en la comunidad de Ticul, al respecto, Raul Alfonso Argaez comentó que "no es la primera vez que se dan este tipo de casos".
El activista agregó que “también hemos visto perros macheteados, por lo menos cinco desde que empezó el año. El último está vivo pero está muy mal estado”, comentó.
El activista expresó que las agresiones hacia animales ya existían en Yucatán desde tiempo atrás, pero “ahora con las redes sociales se dan a conocer más porque la gente sube fotos y protesta”, dijo.
En marzo de este año, diputados locales aprobaron por unanimidad reformas al Código Penal de Yucatán donde establecieron penas y multas contra quienes cometan actos crueldad en contra de animales, sin embargo organizaciones civiles han impulsado una serie de acciones que va desde entrega de folletos hasta el lanzamiento de propuestas ciudadanas que intentan llevar a prisión por más tiempo a quien lesione a un animal o mascota.