Ciudadanos de Avándaro y Valle de Bravo crean una red de denuncia directa con la PGJ del Edomex contra delitos

06/09/2014 - 12:06 pm
Hace dos semanas el gobierno mexiquense informó que 350 elementos de la recién creada Gendarmería Nacional arribaron al estado. Foto: Cuartoscuro.
Hace dos semanas el gobierno mexiquense informó que 350 elementos de la recién creada Gendarmería Nacional arribaron al estado. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México 6 de septiembre (SinEmbargo).– Vecinos de Valle de Bravo y Avándaro, en el Estado de México, crearán una red ciudadana para colaborar con las autoridades para denunciar cualquier delito que se cometa en la zona.  Al reunirse con el Procurador, Alejandro Gómez Sánchez, los ciudadanos acordaron aportar información de personas o lugares que estén probablemente relacionados con algún delito.

Hace dos semanas el gobierno mexiquense informó que 350 elementos de la recién creada Gendarmería Nacional arribaron al estado para sumarse a los 500 elementos federales y estatales que ya vigilaban el destino turístico de Valle de Bravo.

Aunque las autoridades estatales han reconocido a la prensa que sólo tienen tres denuncias de secuestro con cuatro víctimas en lo que va del año en Valle de Bravo, la organización Alto al Secuestro indicó que ha registrado 15 casos en el último mes. El 13 de agosto, fueron plagiadas tres personas, un señor de 50 años y dos jóvenes de 17 años, quienes posteriormente fueron liberados. Además se reportó sobre la privación de la libertad del propietario de un taller mecánico por quien pedían 250 mil pesos; en esta caso tres personas fueron detenidas por el delito.

A esto se suma, las afectaciones que ha tenido el sector turístico. De acuerdo con datos de prestadores de servicios de la localidad citados por el diario Reforma la afluencia turística bajó entre 30 y 40 por ciento en la temporada vacacional en este municipio debido a que se ha maximizado el tema de la inseguridad.

En este contexto, el Procurador de Justicia del Estado, Alejandro Gómez Sánchez, aseguró que “los tres secuestros de que los que tuvo conocimiento la Institución que encabeza han concluido, los detenidos enfrentan actualmente un proceso penal y no se han registrado más plagios en las últimas semanas”. Detalló que en esta zona se está realizando un trabajo conjunto con la Secretaría de Marina, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Expuso que “hacemos labores de inteligencia en las que trabajamos con la PGR y el Cisen y derivado de ello llevamos a cabo incursiones en las zonas boscosas que dieron como resultado la detención de varias personas que fueron puestas a disposición de un juez", explicó el procurador estatal.

El Gobernador Eruviel Ávila anunció el 18 de agosto la implementación de operativos especiales en 13 municipios, entre ellos el “pueblo mágico” de Valle de Bravo. En un evento público, el mandatario habló de una disminución de los delitos de alto impacto en el Edomex y en particual dijo que “en Valle de Bravo, si hiciéramos un comparativo del año pasado a este periodo, se ha reducido en total un 31%, la comisión de los delitos”.

“Efectivamente como ustedes saben, hubo acontecimientos extraordinarios [en Valle de Bravo], quiero informarles que con el apoyo de las fuerzas federales y estatales, estamos llevando operativos muy específicos, para que en su caso, podamos dar con quienes son los enemigos de la sociedad, los delincuentes”, dijo Ávila de Villegas hace dos semanas.

Días antes, el Alcalde Francisco Reynoso precisó a los medios de se trataban de “muchas denuncias” de “algunos secuestros”. “Sabemos que hay muchas denuncias ahorita, sabemos que ya hubo algunos secuestros, por eso el gobierno del estado y el gobierno federal están reforzando”, dijo el Edil el pasado 13 de agosto. Un día después, Francisco Reynoso se contradijo e indicó que no hay un problema de secuestros en Valle de Bravo. “Que yo lo sepa no hay nada”.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video