Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- El multimillonario mexicano Carlos Slim Helú y la constructora OHL pueden ser los principales beneficiados con la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, gracias no sólo a que el despacho de un yerno de Slim, Fernando Romero, lo diseñará, sino a que los negocios que se derivarán de la nueva terminal podrían interesar tanto a Carso como a la empresa española.
En un artículo que titula “En nuevo aeropuerto de México ¿La salvación de Slim?”, el diario británico Financial Times, señala que aunque las nuevas leyes obligaron a Slim a anunciar el recorte del tamaño su negocio de telecomunicaciones para dejar de ser agente preponderante, otros negocios que tiene en su corporativo, Carso, como el de la construcción podrían despegar gracias a la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, cuyo proyecto se dio a conocer ayer y cuyo valor será de 120 mil millones de pesos.
En julio pasado, América Móvil, propiedad de Slim, informó que su consejo de administración autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo de 50 por ciento del sector de las telecomunicaciones, con el objetivo de dejar de ser agente económico preponderante, en los términos de la Constitución y sus leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones.
Lo anterior, significa la venta 4.3 millones de suscriptores de líneas fijas de telefonía, además de clientes de móviles, que en su conjunto representan activos por 3,700 millones de dólares, según estimaciones del Grupo Financiero Banamex.
Slim posee una constructora, IDEAL, y la nueva terminal “podría establecer un nuevo despegue de la marca en la forma del aeropuerto”, publicó el rotativo.
“Todo es especulación hasta ahora, pero Carso parece estar interesado estar interesado en la licitación para la construcción de lo que será el proyecto de infraestructura de ‘joya de la corona’ del Presidente Enrique Peña Nieto”, señaló el Financial Times.
“Ni la oficina de Carso ni la de Romero tenían comentarios inmediatos - Carso dijo que era "prematuro" hacer comentarios. Pero eso no ha impedido la especulación” detalló.
El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construirá en la zona contigua a la actual terminal aérea, para lo cual requerirá un monto de inversión pública de 120 mil millones de pesos (unos 9 mil 150 millones de dólares), tendrá seis pistas y contará con una capacidad cuatro veces mayor que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que actualmente mueve 32 millones de pasajeros al año, según datos de la misma terminal aérea.
El nuevo aeropuerto movilizará 120 millones de personas.
Según datos del gobierno federal se estima que su construcción duré 20 años, la primera etapa deberá inaugurarse en 2018. En la etapa de edificación el proyecto se generarán 160 mil nuevos empleos y una vez terminado dará 600 mil puestos de trabajo.
OTRA REBANADA PARA OHL
La constructora española OHL, señalada por ser una de las más favorecidas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al sumar en sólo año y medio, 7 contratos por 41 mil 594 millones de pesos, incluido uno de 10 mil millones con el Gobierno de Puebla facilitado por el Ejecutivo, así como distintas obras en el Estado de México, puede ser otra de las grandes favorecidas con las obras del aeropuerto, según el rotativo inglés.
En el caso de OHL, el diario establece que el beneficio podría darse no sólo a través de la construcción del aeropuerto sino también gracias a que Concesionaria Mexiquense (Conmex), una de sus filiales en México, tiene por 30 años la concesión del cobro de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense, que colinda con la zona del nuevo aeropuerto.
“Los inversionistas deben tener en cuenta que Conmex se basa cerca de esta área [del nuevo aeropuerto]. El tráfico en Conmex podría aumentar considerablemente una vez que el nuevo comienza la operación”, anticipó el diario citando un informe de Banamex.
Si bien es cierto, que con la nueva terminal aérea se corre el riesgo de que disminuya el tráfico en el Aeropuerto de Toluca, del que OHL tiene 49 por ciento de la propiedad, las pérdidas podrían verse compensadas con en el aumento en el tráfico en el Circuito Mexiquense que atraviesa 18 municipios del Estado de México y lo conecta con las autopistas de Querétaro y Puebla.
MODERNIZACIÓN Y TRANSPARENCIA
En conferencia de prensa que ofrecieron hoy secretarios de Estado involucrados en proyecto de la terminal aérea, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, expuso que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, será el nodo logístico más importante de América Latina.
Indicó que para lograrlo, se requiere mejorar los servicios que se ofrecen a los pasajeros y los servicios logísticos que acompañan el crecimiento productivo del país.
Guajardo Villarreal expresó que la derrama económica es fundamental con el impulso de servicios alternos de alto impacto.
Las obras hidráulicas relacionadas para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comenzarán en octubre próximo, adelantó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
En tanto, el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria se iniciará a mediados de 2015, aseguró el funcionario.
Mencionó que recurrirán a las constructoras que cuenten con basta experiencia para asegurar que el proyecto cuente con calidad y no "ponga en tela de juicio" su edificación.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México hará a México más competitivo y lo consolidará como uno de los 15 países más visitados del mundo, además de que permitirá aumentar la participación del país en el mercado turístico internacional.
La funcionaria detalló que el turismo es una de las industrias mundiales con mayor crecimiento, ya que genera anualmente 266 millones de empleos, siete mil billones de dólares anuales y representa el 6.0 por ciento de las exportaciones mundiales totales.
“Para nuestro país hoy este sector representa 8.4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), la cuarta fuente generadora de divisas y más de tres millones de empleos directos. Es un sector en constante movimiento”, indicó.
Y con este nuevo proyecto se podrá capitalizar mejor esta tendencia de crecimiento mundial y nacional, detonando un mayor crecimiento regional en materia turística.
Precisó que el impacto de la obra se reflejará en cinco rubros.
El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, informó que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México generará más de medio millón de empleos, desde su etapa de construcción hasta la operación del mismo se generarán unos 150 mil empleos, más otros 400 mil que se esperan para la operación.
Dijo que la construcción del nuevo aeropuerto será uno de los tres mayores proyectos de infraestructura aeroportuaria en el mundo.
Uno de los propósitos es hacer un aeropuerto más confortable para pasajeros, donde se manejen los más altos estándares internacionales.
Además, continuó, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México resolverá necesidades del centro del país por 50 años y será la obra de infraestructura más importante de la historia reciente de México.
Expuso que la central aérea será la mejor de Latinoamérica y sin duda estará entre los tres mayores de infraestructura aeroportuaria en el mundo, con manejo de equipaje con los más altos estándares a nivel internacional y sin lugar a dudas "uno de los mas hermosos del orbe", motivo de orgullo para los mexicanos.
El funcionario manifestó que para ello se trabaja con la coordinación de todas las dependencias de gobierno involucradas, bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto.
Reiteró que se trata de un proyecto autofinanciable construido en terrenos, propiedad del gobierno de la República y se desarrollará bajo un compromiso absoluto de rendición de cuentas y transparencia y fomento a la participación ciudadana.
"No sólo se trata de un proyecto aeroportuario. Se trata de la suma de acciones de desarrollo social y económico que transformarán una zona de alta marginación en otra de magníficas oportunidades para sus habitantes", insistió.
Dijo que hay nuevas oportunidades económicas con la atracción de más turismo y negocios. "Tendremos el aeropuerto que México necesita", expuso.
-Con información de Notimex