México, 3 Sep. (Notimex).- Tras obtener el premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín y exhibirse en más de una decena de festivales internacionales, el filme “Vic y Flo vieron un oso”, del cineasta canadiense Denis Coté, llegará este jueves a salas de la Cineteca Nacional, Cinemanía y Cine Tonalá, en esta capital.
Se trata del séptimo largometraje de Coté, quien estará de vista en México para presentar esta película, un inquietante drama que entremezcla el amor, la venganza y un pasado oscuro que amenaza con salir a la luz, informó en un comunicado la distribuidora Interior 13.
Recordó que Coté (Les États nordiques, Curling y Bestiaire) ha sido reconocido en la escena cinematográfica nacional, pues en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se le rindió homenaje con una retrospectiva de su obra completa.
En “Vic y Flo vieron un oso” (2013) el canadiense construye un sólido e inquietante drama policial, donde de nueva cuenta echa mano de protagonistas alejados de los códigos sociales para narrar una historia que entremezcla el amor, la venganza y un pasado que amenaza con salir a la luz a cada momento.
“Vic” acaba de salir de la cárcel y decide ir a pasar una temporada a un viejo refugio familiar al lado de un inhóspito bosque. Al poco tiempo, “Flo”, su antigua amante, también ex convicta, llega a acompañarla y con ella regresan las inseguridades.
Las cosas se complican con la aparición de un tercer elemento, una misteriosa mujer que sacará a la luz los esqueletos de un pasado que nadie quiere desenterrar.
De la mano de un drama bien estructurado, Coté logra crear una atmósfera de desbordante tensión cinematográfica, para generar una sensación de violencia latente que parece a punto de explotar.
Todo ello gracias a pequeñas pero sustanciosas escenas que dejan atisbar dificultades en el panorama, así como a una banda sonora conformada por percusiones intimidantes que dotan de mayor dramatismo al planteamiento visual.
No obstante, no todo es drama y tensión, Coté se las ingenió también para brindar al espectador varias pinceladas de humor negro que ofrecen un respiro dentro del espiral de sospechas, lucubraciones y piezas enigmáticas que conforman el primer trabajo del realizador dentro del género policial.
Además de utilizar la fórmula clásica del cine policial, Coté también narra en “Vic y Flo…” una historia de amor, una especie de cuento de hadas melancólico y al mismo tiempo inquietante acerca de una relación de codependencia pasiva-agresiva muy poco convencional que desafía los límites de la imaginación.




