Aviadores roban 7,764 pesos por minuto a la educación, sólo en DF: Mexicanos Primero; son 4 mil 80 millones al año

02/09/2014 - 10:14 am
35 mil millones de pesos del presupuesto educativo se desvían al pago de 300 mil personas que cobran como maestros, pero no dan clases. Foto: Especial
35 mil millones de pesos del presupuesto educativo se desvían al pago de 300 mil personas que cobran como maestros, pero no dan clases. Foto: Especial

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Cada minuto se “desvían o roban” a la educación en la capital del país 7 mil 764 pesos, a pesar de que las escuelas en el Distrito Federal tienen grandes carencias, denunció la organización Mexicanos Primero al dar a conocer los resultados del llamado “Abusómetro”, correspondientes a la Ciudad de México.

En el caso de la capital detectaron 34 mil pagos irregulares o ilegales a comisionados y aviadores.

“El cálculo se hizo de la siguiente forma: consideramos que cada plaza de maestro recibe un sueldo promedio de 10 mil pesos mensuales (sin considerar bonos y otras prestaciones) y lo multiplicamos por los 34 mil 005 pagos irregulares a comisionados, aviadores, personas que trabajan en “otro centro de trabajo”… en el Distrito Federal. El resultado de este despilfarro asciende a 4 mil 80 millones 600 mil pesos ¡cada año!, 11 millones 179 mil 726 pesos diarios, 465 mil 822 cada hora y 7 mil 764 cada minuto”, explicó la organización.

La agrupación ciudadana exigió al gobierno voluntad para combatir esta corrupción y aplicar la ley para que se use bien el dinero que destinamos para la educación. “¡Si corrompemos a la educación, corrompemos a Distrito Federal!”, señaló en un comunicado.

Enumera que con lo que desvía o “roba” en Distrito Federal, al año sería posible:

• Rehabilitar 11 escuelas por día
• Pagarle, al menos 17 mil pesos a cada maestro en servicio
• Alimentar todos los días a un millón 360 mil 200 niños en las escuelas
• Becar a 685 mil 124 jóvenes al año
• Comprar útiles escolares para 1 millón 457 mil 357 alumnos en primaria
• Dar a todos los 7 mil 643 directores de escuela de la capital un diplomado en liderazgo educativo e invertir 42 mil 095 pesos por maestro en actividades de desarrollo profesional continuo.

“Los 4 mil 80 millones 600 mil pesos que se desvían en el Distrito Federal forman parte de los 35 mil millones de pesos que se desvían o roban del presupuesto educativo a nivel nacional, año con año. Es decir, el robo del siglo que se comete anualmente”.

La organización aseguró que gracias a las recientes reformas normativas, cuenta con los instrumentos administrativos y legales para resolver este abuso. El mismo Presidente de la República ha dicho que ha llegado el momento de implementar las reformas estructurales y el propio gobernador de Distrito Federal firmó el convenio para aplicar la normatividad de la reforma educativa.

Después de analizar los resultados hizo cuatro peticiones al gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa: Poner orden en la nómina magisterial y dar fin al despilfarro, a más tardar el 1º de enero de 2015 (entrada en vigor del FONE), pagar únicamente a quienes sirven a los niños y se deje de pagar del presupuesto educativo a quienes abandonaron a los niños y a las escuelas; que el dinero que se libere se aplique para atender a los niños, capacitar y apoyar a los verdaderos maestros y mejorar las escuelas y que se desarrolle un Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), a nivel nacional y estatal, y que se mantenga actualizado y accesible a la ciudadanía.

A LA VISTA DE TODOS

El 17 de agosto la organización civil instaló el llamado “Abusómetro” en Periférico Sur, en el Distrito Federal, con el motivo de evidenciar la cantidad de dinero que se desvía o roba del presupuesto educativo durante los pagos a trabajadores comisionados, aviadores e incluso fallecidos. Claudio X. González, presidente de la agrupación que impulsa el derecho a la educación, denunció que el gobierno gasta el presupuesto de educación de manera “opaca e ineficiente”.

“Reiteramos que los ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de exigir que el dinero que aportamos a la educación se utilice de manera transparente y eficiente para la lograr la calidad educativa”, declaró.

“Es indignante que a las escuelas les falte lo más elemental y que los profesores vivan del erario”, señaló González.

La organización exigió que se ponga orden en la nómina magisterial y que el dinero se aplique para atender a los niños, para capacitar y apoyar a maestros y para mejorar las instalaciones de escuelas.

“¡Hagamos que el dinero llegue a los buenos maestros y sirva a la educación de nuestros niños y jóvenes!”, pide la campaña en su cuenta de Twitter. Además, en su página oficial denuncian que ese dinero podría invertirse en rehabilitar más de 35 mil escuelas o brindar becas a los estudiantes.

El espectacular estará durante un mes y la campaña continuará por Internet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video