Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– Alrededor de 150 ciudadanos se manifiestan afuera de la entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro para exponer los temas que no serán mencionados durante el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, como son: la impunidad por la muerte de 49 niños de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, los miles de desaparecidos y las víctimas que ha dejado tras de sí la violencia y la situación laboral indignante que prevalece en el país.
Sólo unas horas antes de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregue el informe presidencial al Congreso de la Unión, los manifestantes colocaron un ataúd y varias cruces de madera sobre la banqueta de avenida Congreso de la Unión, frente a la entrada principal del recinto legislativo.
Las pancartas exigen “No + Sangre” y “ABC Nunca Más”. Los manifestantes piden menos dispendio del erario para difundir los “logros” de las reformas estructurales y más atención a las demandas de los mexicanos.
“Hemos escuchado toda la semana spots de lo maravilloso del gobierno, de cómo está moviendo a México, y nosotros no vemos ese movimiento. O sí lo hemos visto, pero de nuestros compañeros tres metros bajo tierra”, afirmó Carmen Mendiola Quintana, representante de la Asociación de derechohabientes y pensionados del estado de Guanajuato, en entrevista para SinEmbargo.
Los manifestantes son trabajadores procedentes de varios municipios de Guanajuato cuyo raquítico salario apenas les alcanza para sobrevivir diariamente, que reciben pensiones miserables y padecen una “atención medica indignante” que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“En lugar de que se gasten tantísimo dinero en publicidad, que los legisladores trabajen con honestidad y escuchen al pueblo. Para qué quieren tantas reformas si realmente tenemos una Constitución que establece el derecho al trabajo digno, el derecho a la salud; mejor que se pongan a trabajar”, arremetió la represente ciudadana.
Como una muestra más de de la indiferencia del Poder Legislativo para con la ciudadanía, Carmen Mendiola explicó que hacia las dos de la tarde ningún legislador o directivo de la Cámara de Diputados había salido para conocer sus demandas.
Detalló que solamente se acercó a ellos un representante del recién nombrado coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, para ofrecer una disculpa por no poder atenderlos.
“Vino el secretario del Diputado Raya, y nada más para informarnos que el Diputado estaba tan, pero tan ocupado por el segundo informe de Gobierno, que a la mejor no nos podía atender ahorita, pero nos podía agendar una cita para otro día. Y yo me pregunto, ¿pues que el informe no es para nosotros”, apuntó la señora Mendiola.