Ciudadanos exigen la liberación de Mireles en distintos países; cientos protestan en México

31/08/2014 - 12:05 pm

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– Ciudadanos de México y el mundo se manifiestan este domingo para exigir la libertad de José Manuel Mireles Valverde, líder y fundador de las autodefensas en el estado de Michoacán, quien desde hace dos meses permanece preso en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, por delitos contra la salud y de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Con más de un centenar de asistentes, este mediodía en el Monumento a la Revolución, en Distrito Federal se exigió la liberación del dirigente socail, así como de los 380 autodefensas que se encuentran encarcelados, y de todos los presos políticos del país.

En el evento convocado a través de las redes sociales y que se replicó simultáneamente en otras ciudades de México, participaron oradores como el activista Julián Lebarón y el padre Gregorio López, integrante de la diócesis del municipio de Apatzingán, quienes exhortaron a los ciudadanos a no ser indiferentes y a participar en la transformación del país.

El sacerdote recordó el clima de impunidad que prevalecía en Michoacán antes del surgimiento de las Autodefensas. "Mireles no pudo usurpar al Estado, porque el Estado no existía", expresó.

También en el Zócalo de Puebla alrededor de 20 personas se sumaron a la campaña internacional. Mientras tanto, en el estado de Michoacán integrantes de las autodefensas del municipio de Coahuayana partieron de la cabecera municipal en una caravana para invitar a los habitantes a la toma del puente de la carretera que une a ésta entidad con Colima, en protesta para exigir la libertad del doctor Mireles. Jalisco y San Luis Potosí, fueron otras de las entidades que manifestaron su apoyo al doctor Mireles.

En el mundo, en las ciudades estadounidenses de Nueva York, Kansas City y Chicago; en Japón, Taiwán, Bélgica, Polonia y República Dominicana se realizaron diversas protestas para exigir la liberación del líder de las autodefensas.

Bajo el hashtag #LiberenaMireles, los organizadores de la protesta así como usuarios de redes sociales llamaron a la población a manifestarse a favor del líder michoacano. Los cibernautas también realizaron una petición a través de la plataforma Change.org  para que Mireles Valverde sea puesto en libertad. Tanto la defensa del médico de profesión como los manifestantes argumentan que su detención estuvo plagada de irregularidades.

"Exigimos la liberación del doctor José Manuel Mireles Valverde y de los Autodefensas de Michoacán, que se encuentran presos por defender la Dignidad de México. Las Autodefensas son orgullo y ejemplo de amor a México, son los últimos garantes de la integridad de la Patria. Son las voces de los muertos enterrados en fosas clandestinas que buscan sepultura, son los ojos de las madres que los buscan, son la fuerza de los hombres y mujeres valientes que se enfrentan al enemigo ¡los soldados de la patria!", dice el texto que acompaña a la petición.

A la par, José Manuel Mireles Valverde dio a conocer su sexto mensaje a la nación en el que exhorta "a que este día, en el marco de la protesta mundial por la libertad de las autodefensas, tomemos la bandera del derecho que tiene la patria a autodefenderse, a tratar de curarse ¿Se le puede negar este derecho a México?".

"¿Existe algún mexicano que pueda decir que vive seguro y que en su pueblo, en su cuidad, o en su estado, hay buena seguridad pública y que puede caminar seguro y tranquilo por las calles, pues vive en un cuerpo sano?", cuestionó el dirigente de las policías comunitarias de Tepalcatepec, Michoacán.

Mireles indicó que hoy se protesta por una causa común, "una causa que es de todos y todas, por hoy podemos actuar como cuerpo, como uno solo que somos". E interrogó: "¿No nos damos cuenta que de nada nos sirve reclamar los derechos individuales, si no reclamamos los mismo de forma colectiva?"

El dirigente social exhortó a todos los ciudadanos a organizarse y trabajar para lo que "más nos urge": seguridad pública e impartición de justicia. A las que calificó como condiciones indispensables para sobrevivir como nación.

"Debemos pacificar a México", instruyó Mireles, en su carácter de ciudadano responsable. Además hizo referencia al derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, como "la contaminación asesina en Sonora", que se castiga con una multa.

Y reiteró que "matar a la patria y sus entrañas se castiga con una multa. Y matar a sus hijos en Michoacán, se premia con la impunidad". "Defender a la patria y tratar de curarla se castiga con la cárcel".

Afirmó que desde la prisión se siente desolado ante la impunidad, sin embargo destacó que "le da esperanza" que haya gente afuera organizando a la patria para que sea "capaz de tomarse las medicinas necesarias para salvar la vida y la integridad".

Y cuestionó, que ante el clima de inseguridad "¿quién tiene la desvergüenza de afirmar que México está en paz?". Finalmente, sobre la protesta mundial por la liberación de las autodefensas, señaló que el acto "significa mucho más que pudiéramos salir de prisión los de Michoacán. Significa una protesta frente a los que no dejan que una sociedad, en dolores de muerte, se tome la medicina, que está a su alcance. La medicina se llama paz y justicia, el médico se llama autodefensa y la jeringa es la Constitución.

-Con información de Mayela Sánchez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas