Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).–El gobierno de Enrique Peña Nieto no ha terminado con el proceso de reformas "aún hay agendas pendientes" y una de ellas es la de anticorrupción y la de transparencia, advirtió el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, en respuesta a las críticas que hicieran ayer los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las gestiones panistas que intentaron, sin éxito, aterrizar una serie de reformas estructurales.
Ayer, durante la plenaria priista, el líder de los diputados del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que la aprobación de las reformas fue producto de una intensa negociación política realizada por el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Pacto por México, la cual permitió revertir décadas de crecimiento económico “mediocre” y de incertidumbre política” en el país.
En sintonía, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) careció de destreza política para aprobar las reformas estructurales que requería el país.
“Pero nada, ni en la política ni en la vida, es producto de la casualidad. Aquí hubo mucho trabajo político, una actitud que fue de la tolerancia al respeto y a la colaboración”, dijo.
La celebración del PRI por las reformas estructurales, en especial la Energética, disgustó también a Acción Nacional, partido que ha asegurado que las reformas estructurales tienen ADN panista e incluso ha llamado la aprobación de las reformas como una victoria cultural del blanquiazul.
“Yo creo que va el gobierno a querer colgarse todas las medallas, ya lo ha dicho el Presidente de su Partido, pero son ideas postizas y creo que a la primera lavadita se le va a caer la pintura”, afirmó ayer el líder nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, durante la reunión plenaria de los diputados del PAN.
Hoy, Madero volvió a responder el PRI y afirmó que "lleva dos años de su gobierno [Enrique Peña Nieto] sin que esta agenda haya sido resuelta y es la demanda de los ciudadanos. Las grandes reformas que ustedes han hecho van a permitir, sin duda, que haya mayor inversión, pero esta mayor inversión si no hay transparencia, si no hay control, si no hay auditorías, si no hay unos órganos que garanticen el funcionamiento transparente, eficaz y correcto de las instituciones va a ser nulo todo el esfuerzo reformador que ustedes han logrado y que, insisto, se los reconozco a nombre del partido".
Aseguró que su fuerza política exigirá resolver ese tema.
También habló de la agenda fiscal.
"El Secretario de Hacienda, Videgaray, dijo que ya no se iba a revisar el marco fiscal de aquí y a que terminara su gobierno, es otro gravísimo error; nunca debe renunciar el Estado mexicano a revisarse, corregirse y mejorarse".
Dijo que esa reforma "es tóxica, nociva y dañina para la economía de las familias y de las empresas. Se debe revisar el sistema fiscal que no recauda, que genera un gran porcentaje de economía informal, de evasión, de elusión, que es muy complicado, muy complejo y que no resuelve. México sigue siendo uno de los sistemas fiscales más deficientes de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] en recaudación, de las más bajas del mundo como porcentaje de su producto interno bruto".
"El PAN seguirá poniendo el dedo en estas llagas hasta que cicatricen y se curen porque lastiman a la sociedad y a los mexicanos", dijo.
Antes de hablar Madero, Jorge Luis Preciado Rodríguez, líder de la bancada panista en la Cámara alta, dijo que los diputados de su fuerza política compartieron su agenda temática, misma que será discutida este día porque "queremos estar perfectamente coordinados, como lo estuvimos en la última etapa de las reformas estructurales, en términos de energía, en términos de telecomunicaciones".
Agradeció la presencia de Madero, pues dijo que a los senadores les interesa "conocer cuál es la visión del Comité Ejecutivo Nacional respecto a sus dos Cámaras".
Sobre los temas que se discutirán a lo largo de este día mencionó que se hará una planeación de la agenda desde la visión de medio ambiente y de anticorrupción.
"Tenemos la Ley de Energías Renovables, el tema de anticorrupción pues tenemos aquí también varios compañeros que hicieron las iniciativas, que las prestaron y que las están defendiendo y, por supuesto, el tema de los nombramientos que tenemos pendientes en el Senado".