México

El clima no los detiene

GALERÍA: Miles de creyentes llegan a la Basílica para honrar a la Virgen de Guadalupe

11/12/2023 - 5:46 pm

Autoridades capitalinas han desplegado el operativo “Bienvenido Peregrino” desde el pasado 9 de diciembre y aplicará hasta el 13 de diciembre. Se espera la llegada aproximada de 11 millones de personas.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- Feligreses de todas partes del país han hecho su eventual llegada a la Basílica de Guadalupe con el fin de honrar a la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre y esperar a la medianoche para cantarle “Las Mañanitas”.

A pesar de faltar varios días, desde este fin de semana fueron llegando miles de personas al recinto religioso, ubicado en la capital del país, para formar parte de los festejos y honrarla.

Cientos de feligreses arriban en caravana a las inmediaciones de la Basílica Guadalupana para con el fin de celebrar el cumpleaños y cantarle las mañanitas a la “morenita” Virgen de Guadalupe esta madrugada del 12 de diciembre. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Igualmente, a pesar de que el día de hoy se activó la Alerta Amarilla por bajas temperaturas en seis alcaldías, incluyendo la Gustavo A. Madero, donde se encuentra la Basílica, los miles de feligreses no han sido detenidos para ocupar su lugar al interior y en la explanada del lugar.

Este lunes por la tarde, el Cardenal y exarzobispo de México Norberto Rivera Carrera presidió la Celebración Eucarística del Onceavo Día del Dozavario, misa religiosa a la que varias personas asistieron.

Al corte de las 16:00 horas, la Alcaldía Gustavo A. Madero ha reportado la llegada de un millón 19 mil 812 peregrinos.

GOBIERNO CAPITALINO HABILITA OPERATIVO

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Martí Batres Guadarrama, informó que desde el pasado sábado 9 hasta el 13 de diciembre se desplegó el operativo “Bienvenido Peregrino 2023” con el fin de salvaguardar la integridad de los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que acuden al recinto religioso.

Ante la espera de aproximadamente 11 millones de peregrinos, el Gobierno capitalino desplegó 448 vehículos y 22 mil 359 servidores públicos de 18 entes de Gobierno, la Alcaldía Gustavo A. Madero y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx). Entre los elementos que conforman el operativo se encuentran los siguientes:

A pesar de las alertas de frío y lluvias, los creyentes siguen llegando a la Basílica de Guadalupe. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

– 11 mil 569 correspondientes a la demarcació de Gustavo A. Madero.

– Cinco mil 500 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

– Cinco mil 290 de las secretarías de Gobierno; de Inclusión y Bienestar Social; de Salud; de Obras y Servicios; de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Residentes; de Turismo; del Instituto de la Juventud (Injuve); del Heroico Cuerpo de Bomberos; el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Sistema de Transporte Colectivo (STC); la Agencia Digital de Innovación Pública, a través de Locatel; del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; y la Central de Abasto.

Asimismo, el Subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz Santini, mencionó algunas de las recomendaciones dirigidas para los feligreses: usar ropa abrigadora, portar identificación con datos de contacto, no acudir con animales de compañía, ubicar las carpas de atención médica y de emergencia; no usar pirotecnia, permanecer cerca de familiares, menores de edad y personas adultas mayores para evitar extravío; mantenerse hidratado, y atender las indicaciones dadas por autoridades.

CIERRE DE VIALIDADES Y LLEGADA POR TRANSPORTE PÚBLICO

Las avenidas que permanecerán cerradas por la llegada de las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe rodean todo el cuadrante del recinto religioso. Entre ellas son Insurgentes Norte, Avenida Cantera, Talismán, Martín Carrera y Ferrocarril Hidalgo.

Además, con motivo de obras que se están realizando en la alcaldía Gustavo A. Madero, los conductores deberán considerar afectaciones en la Avenida Misterios a la altura de Mercado Beethoven y Clave.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que ante los cierres viales que se contemplan en el perímetro que rodea a la Basílica de Guadalupe por la llegada de peregrinos, las alternativas viales que podrán utilizarse son: Calzada Vallejo, Eje 3 Norte y Eje 1 Oriente.

Casas de campaña instaladas en la explanada de la Basílica de Guadalupe. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Las personas que utilizan a diario el Metrobús deberán tomar en cuenta que para el día lunes 11 y martes 12 de diciembre se prevén afectaciones en las estaciones: La Villa, Hospital Infantil La Villa, GAM, De los Misterios, Garrido e Indios Verdes.

En tanto, los capitalinos que utilizan el Metro deberán considerar gran afluencia en las estaciones: 18 de Marzo, La Villa Basílica, Talismán, Martín Carrera.

Feligreses cargan una figura de la Virgen de Guadalupe. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

El horario de operaciones sería de las 5:00 de la madrugada y hasta las 00:00 horas.

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

El Día de la Virgen de Guadalupe en México se conmemora anualmente el día 12 de diciembre. En dicha celebración, millones de personas acuden a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe y a la medianoche le cantan, realizan oraciones, peticiones y agradecen por múltiples situaciones.

El origen del Día de la Virgen de Guadalupe se remonta al 12 de diciembre de 1531, cuando la Virgen María se le apareció a Juan Diego por cuarta vez en el cerro del Tepeyac, actualmente un lugar representativo para los católicos.

De acuerdo con las tradiciones populares, a Juan Diego, nativo de Cuautitlán, buscaba ayuda para su tío, quien se encontraba enfermo. La Virgen de Guadalupe se apareció ante el hombre humilde junto al “Pocito” y le dijo que su familiar ya estaba sano.

Hay que señalar que la Virgen de Guadalupe ya le había pedido a Juan Diego en tres ocasiones que llevara al obispo Fray Juan de Zumárraga al cerro , pues quería que se construyera un templo. Sin embargo, él se resistía debido a su tío que se encontraba de gravedad.

Después de que la Virgen de Guadalupe se le apareciera por cuarta vez a Juan Diego y esta le dijera que su tío se encontraba bien, el hombre subió a la cumbre del cerro del Tepeyac.

La Guadalupana le pidió a Juan Diego ir a recoger unas rosas, las cuales no florecían en dicho lugar y en esa época. Las rosas fueron llevadas en el ayate de Juan Diego ante el señor obispo. Al momento en que desdobló su ayate para entregarle las rosas al obispo, se reveló la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Fue hasta 1667 que el Papa Clemente IX instituyó el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. En 1824, el Congreso de la Nación declaró este día como Fiesta Nacional.

— Con información de AS México

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas