La duración de los debates se establecerá conforme a los formatos y las reglas que para tal efecto apruebe el Consejo General del INE, así como al número de candidaturas a la Presidencia de la República que se registren. Su duración no podrá ser mayor a 120 minutos.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- La Ciudad de México será la sede de los tres debates entre los aspirantes a la Presidencia de la República, los cuales se realizarán todos en domingo, los días 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo del 2024, se explicó en “Puntos y Comas”, programa que se transmite en el canal SinEmbargo Al Aire de YouTube.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado jueves 7 de diciembre del 2023 que los debates deberán incluir los siguientes temas:
1.- Seguridad; 2.- Economía y empleo; 3.- Combate a la corrupción y transparencia; 4.- Salud y educación; 5.- Pobreza; 6.- Medio ambiente; 7.- Migración y política exterior; 8.- Atención a grupos en situación de vulnerabilidad; 9.- Política y gobierno; 10.- Violencia en contra de las mujeres; 11.- Política social y 12.- Infraestructura y desarrollo.
La duración de los debates se establecerá conforme a los formatos y las reglas que para tal efecto apruebe el Consejo General del INE, así como al número de candidaturas a la Presidencia de la República que se registren. No obstante, su duración no podrá ser mayor a 120 minutos.
De acuerdo con las reglas establecidas, será hasta el tercer debate cuando estarán consideradas las preguntas cruzadas entre los candidatos, “cara a cara”, sobre los temas incluidos en la agenda.
El acuerdo establece que al menos uno de los debates se realizará en las oficinas centrales del INE. Esto con el objetivo de que la autoridad nacional sea, por primera vez, la sede de estos ejercicios democráticos, así como elevar el compromiso institucional como garante de la máxima publicidad y transparencia.
Con respecto a las otras dos sedes el acuerdo del INE explica que “se privilegiarán recintos que cuenten con los espacios y las capacidades técnicas necesarias para la producción de un debate televisivo, así como universidades e instituciones públicas”.
Para los formatos “A” y “B” de los debates se contempla la participación de dos personas moderadoras que tendrán un papel activo, más no protagónico. Serán la autoridad máxima durante el desarrollo del debate, quienes buscarán y promoverán la fluidez y continuidad del ejercicio.
Aclara el INE que durante los bloques de preguntas y respuestas de la ciudadanía, se limitarán a conducir el ejercicio; mientras que, en los restantes bloques podrán intervenir con preguntas propias que encaucen la discusión y permitan el contraste entre las candidaturas.
En tanto que en el formato “C” se tiene considerada la participación de tres personas moderadoras que tendrán un papel activo. Guiarán el desarrollo del debate y su objetivo será promover la fluidez y continuidad del ejercicio.
Hasta el tercer debate está considerado el intercambio de preguntas cruzadas entre los precandidatos presidenciales.
“En este bloque único, las personas moderadoras pasarán a la sección de preguntas cruzadas o ´Cara a cara’, sobre el tema definido para el segmento. Si son sólo tres candidaturas, cada una tendrá la oportunidad de hacer preguntas de 30 segundos a las otras dos, una por una, que tendrán que contestar en un minuto y medio como máximo. Si son más de tres candidaturas se sorteará previo al inicio del debate quién le pregunta a cada candidatura, con la posibilidad de una réplica y contrarréplica de 30 segundos cada una por parte de las otras dos candidaturas. Las preguntas tendrán que ser sobre los temas a discusión en el debate”.
Con respecto a la participación de la ciudadanía, las reglas básicas señalan que se deben incluir mecanismos que la garanticen, ya sea de forma directa o indirecta, de manera presencial o por medio del uso de tecnología (redes sociales y/o plataformas digitales), o cualquier otro medio que haga efectiva su inclusión desde diferentes regiones del país o del extranjero. Además, deberán considerarse mecanismos para la participación ciudadana de forma regionalizada, ya sea por medio de redes sociales; de la intervención de Juntas Locales o Juntas Distritales del Instituto o mediante la participación de Organismos Públicos Locales; entre otras.
Para la participación de los ciudadanos, el país se dividirá en las regiones noroeste, centro, centro occidente, noreste, sur y sureste.