En México, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población a usar la “técnica de la cebolla” a la hora de vestirse, es decir, utilizar tres capas de prendas.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- Las bajas temperaturas han sido una constante durante las últimas semanas en la mayor parte de México, donde la gente no sale de casa sin su abrigo; pero el frío también se ha apoderado de algunas zonas de Estados Unidos, Alemania, Austria, Bulgaria, China, Dinamarca, Noruega, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza. El mal clima incluso ha estropeado una serie de actividades habituales en esos países.
En el país, se pronostica que el frente frío número 16, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe; un canal de baja presión en el occidente de México; y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generada por la corriente en chorro subtropical, propiciarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Oaxaca y Veracruz.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de cinco a 25 mm) en Ciudad de México, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala; y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco mm) en Colima.
Hoy, el #FrenteFrío número 16 ocasionará #Lluvias intensas en #Chiapas, #QuintanaRoo y #Tabasco.
Más información en:https://t.co/p0bTVztPft pic.twitter.com/VC84xDagP6
— Conagua (@conagua_mx) December 11, 2023
De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad puedan estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento. Esto podría originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
A través de un comunicado, el SMN dio a conocer que prevalecerán bancos de niebla en el noreste, oriente, centro y sureste mexicano, así como ambiente de frío a fresco durante el día, en zonas del norte, occidente y centro de México, con estimados de temperatura de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.
Asimismo, habrá de -5 a cero grados con heladas en sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; y de 0 a cinco grados en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
🤓 ¡Excelente lunes!
⛅️⛈️ Consulta el #Pronóstico #Meteorológico General de las 06:00 horas, en el siguiente enlace. 👇https://t.co/R8Yan9vLdN pic.twitter.com/09u8QS1MJD
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 11, 2023
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por la posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) del centro y oriente del país, como son Cofre de Perote, La Malinche, el Nevado de Toluca, el Iztaccíhuatl, Sierra Negra, el Pico de Orizaba y el Popocatépetl.
En contraste, se registrarán temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, la costa de Guerrero, Nayarit y la costa de Oaxaca; y de 30 a 35 grados en Colima, la costa de Jalisco y Sinaloa.
Además, la masa de aire ártico asociada al frente mantendrá evento de Norte de muy fuerte a intenso, con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, oleaje de tres a cinco metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec; y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de uno a dos m de altura durante la mañana en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, costas del centro y sur de Veracruz, y Yucatán. A su vez, se presentarán rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
📲 Mantente informado este inicio de semana sobre las condiciones #Meteorológicas que prevalecerán para las próximas horas en #México.
¡Consulta nuestro #VideoPronóstico matutino, excelente lunes! 😀 pic.twitter.com/6zYhD8Dyxd
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 11, 2023
Para el Valle de México, se tiene previsto cielo nublado durante la mañana, así como ambiente frío y muy frío con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, predominará el ambiente de frío a fresco y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de seis a ocho grados Celsius y la máxima de 13 a 15 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de uno a tres grados y la máxima de 10 a 12 grados Celsius.
Ante dicha situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población a usar la “técnica de la cebolla” a la hora de vestirse, es decir, utilizar tres capas de prendas:
1.- Ropa interior térmica y transpirable.
2.- Pantalones, suéteres, chamarras para mantener el calor corporal.
3.- Impermeables y cortavientos que funcionen como aislantes de la lluvia o nieve.
👉Ante el frío usa la “técnica de la cebolla” y viste en 3 capas:
1️⃣Ropa interior térmica y transpirable
2️⃣Pantalones, suéteres, chamarras para mantener el calor corporal
3️⃣Impermeables y cortavientos que funcionen como aislantes de la lluvia o nieve pic.twitter.com/lezR994pVw— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) December 11, 2023
¿QUÉ OCURRE CON OTROS PAÍSES?
Por otro lado, la nieve caída durante la noche en buena parte del norte de China obligó a cortar carreteras, y a suspender clases y trenes el lunes.
Había una alerta roja por ventisca hasta media mañana en Zhengzhou, capital de Henan, y las escuelas cerraron en esa y otras dos ciudades de la provincia, según la televisora estatal CCTV. El aeropuerto de Zhengzhou también cerró hasta las 11 de la mañana.
A las 7 de la mañana había un total de 134 tramos de carretera cortados en 12 provincias, incluidos 95 en autopistas, debido a la nieve y el hielo, señaló CCTV. Se suspendieron varias rutas ferroviarias en dos zonas de la provincia de Shanxi.
Era la primera nevada significativa del año en buena parte de China, aparte de las zonas montañosas y el noreste cerca de la frontera con Siberia, Rusia.
Una fina capa de nieve cubría tejados y autos estacionados en el centro de Beijing. Las carreteras estaban despejadas en su mayoría y había trabajadores despejando la nieve que quedaba en las aceras. El Grupo de Transporte Público de Beijing informó de 187 rutas de autobús suspendidas el lunes por la mañana. Algunas líneas de autobús sumaron trenes adicionales durante la hora punta de la mañana, según CCTV.
En tanto, la lluvia gélida y la ola de frío que azotan Alemania causaron accidentes de tráfico que dejaron tres muertos el pasado martes 5 de diciembre, mientras el aeropuerto de Múnich suspendió temporalmente sus vuelos.
Un estudiante murió en un accidente de un autobús escolar en las montañas Erzgebirge, en el estado oriental de Sajonia, dijo la policía. Al menos 10 estudiantes más fueron trasladados a un hospital y dos adultos, incluyendo el conductor del bus, sufrían heridas graves.
El bus chocó contra el lateral de un vehículo de mantenimiento de carreteras en el condado de Sehmatal, cerca de la frontera con República Checa, de acuerdo con el reporte de la agencia noticiosa alemana dpa. Después, se estrelló frontalmente contra un árbol y el impacto fue tan fuerte que destruyó la parte delantera del vehículo.
En Múnich, todos los vuelos previstos entre las 06:00 y el mediodía fueron cancelados o aplazados y el aeropuerto advirtió que muchos de los programados para más tarde en el día también podrían verse afectados por el mal tiempo.
Un avión de Lufthansa procedente de Nueva York aterrizó a mediodía, en un indicio de la reanudación de la actividad.
El aeródromo, que es el segundo más grande de Alemania, anunció el cierre temporal el lunes 4 de diciembre en la noche a consecuencia de la previsión meteorológica para el martes.
Las nuevas cancelaciones se produjeron luego de que todos los vuelos que debían salir de Múnich fueron suspendidos el sábado 2 de diciembre a causa de la intensa nevada caída en la ciudad y el estado meridional de Baviera.
Otras dos personas perdieron la vida en una colisión entre un auto y un camión articulado en la autopista A8 en la Alta Baviera. Según la policía, su coche patinó y se metió bajo la parte trasera del camión, que se había parado en la carretera durante la noche debido a la lluvia helada, apuntó dpa.
Cerca de Múnich, la autopista A99 quedó cortaba en ambos sentidos tras una colisión múltiple en la que se vieron implicados 13 vehículos, reportó dpa. No se informó de posibles heridos de inmediato.
El operador ferroviario, Deutsche Bahn, indicó que el tráfico en la región de Múnich se verá afectado durante varios días.
“En estos momentos, el acceso a la principal estación de tren de Múnich está muy restringido. Por lo tanto, sólo unos pocos trenes de larga distancia circulan desde y hacia Múnich”, explicó en su web el martes 5 de diciembre.
Las conexiones ferroviarias con las ciudades austriacas de Salzburgo e Innsbruck, así como con Zúrich, en Suiza, seguían cortadas a primera hora del martes pasado, pero estaba previsto que algunos trenes de larga distancia a Austria volviesen a circular más tarde en el día, según dpa.
Deutsche Bahn dijo que también podría haber cancelaciones y demoras en otras partes del sur del país. Se ha pedido a los pasajeros que retrasen los viajes no esenciales hasta el miércoles 13 de diciembre.
El sur de Alemania, así como las vecinas Austria y Suiza, han registrado fuertes nevadas que han afectado al transporte público en toda la región y provocaron avisos por posibles avalanchas.
El pasado 2 de diciembre, una tormenta invernal provocó nevadas en partes de Austria, Suiza y la República Checa, causando estragos en los viajes de toda la región.
En Austria y Suiza, la nueva caída de nieve causó que las autoridades alertaran sobre el peligro de avalanchas. Las provincias de Tirol y Vorarlberg, en el occidente de Austria, elevaron su nivel de alerta por avalanchas al segundo más alto luego que la región registró la caída de hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de nieve durante la noche.
La compañía ferroviaria austriaca OeBB informó el sábado por la tarde que varios tramos de sus rutas en todo el país estaban cerrados debido a la tormenta.
En la República Checa, la carretera principal y algunas otras estuvieron bloqueadas durante horas, los trenes y el transporte público sufrieron retrasos y cancelaciones, y más de 15 mil hogares se quedaron sin electricidad.
La importante autopista D1 que une la capital, Praga, con la segunda ciudad más grande, Brno, estuvo paralizada durante horas después de un accidente que desató una fila de camiones de 20 kilómetros (12.4 millas). Los congestionamientos viales también afectaron otras partes de la autopista, así como a la D5 que une Praga con Alemania.
Varios trenes regionales y de alta velocidad tuvieron que detenerse en la parte sur del país debido a que los trenes transfronterizos de los vecinos Austria y Alemania no operaron, y se esperaba que algunas carreteras permanecieran cerradas durante el día.
Por otra parte, desde finales de noviembre se comenzaron a registrar intensas nevadas en el norte de Europa, lo que complicó la rutina y creó condiciones peligrosas en las carreteras.
Escandinavia llegó a temperaturas inusualmente frías para noviembre. Las temperaturas bajaron de cero grados centígrados en casi todas partes en Suecia, Dinamarca y Noruega. Varios puntos en la costa oeste noruega reportaron el 27 de noviembre mínimos récord para el mes, según la televisora pública NRK.
Mientras que el 19 de noviembre, vientos con fuerza de galerna, aguaceros y nevadas golpearon partes de Bulgaria, dejaron dos muertos y causaron graves daños y cortes de luz en ciudades y pueblos, según dijeron las autoridades.
Residentes en el este de Bulgaria, los más afectados por la tormenta, afirmaron que nunca habían experimentado un tiempo semejante.
Se declaró el estado de emergencia en la ciudad de Varna, en el Mar Negro, que registró vendavales y lluvias torrenciales mezcladas con nieve. Autoridades compartieron que las condiciones planteaban peligros graves para la población.
La Alcaldía informó de problemas en el suministro de luz en todos los vecindarios de Varna, además de calles cortadas por árboles y ramas caídas que dejaron vehículos varados. El Gobierno Municipal pidió a los ciudadanos que se quedaran en casa y no utilizaran sus autos salvo en caso de urgencia.
El aeropuerto internacional de Varna estaba abierto, aunque había algunos vuelos cancelados y demorados, según representantes del aeropuerto.
La policía dijo el sábado 18 de noviembre que un hombre había muerto cuando su camioneta chocó con un árbol caído en un importante bulevar de la capital, Sofía. Una mujer murió en el acto en Varna tras sufrir el impacto de una rama de árbol caída.
A lo largo del Mar Negro, el clima severo también causó extensos daños y alteraciones en Turquía, incluida la fragmentación de un buque de carga y el desalojo de una prisión.
El pasado 4 de diciembre, fuertes nevadas azotaron la capital rusa, perturbando el tráfico en las carreteras y los vuelos desde y hacia tres aeropuertos de Moscú, indicaron autoridades y medios de noticias.
Las nevadas añadieron 23 centímetros (nueve pulgadas) adicionales a los ya altos niveles de nieve en Moscú, según el Vicealcalde Pyotr Biryukov. En las tareas de limpieza de nieve participaron unas 135 mil personas y 18 mil equipos.
Casi 200 camiones quedaron atrapados en la nieve y necesitaron ayuda de trabajadores del tráfico, informó el Departamento de Transporte de Moscú.
En la región siberiana de Yakutia también se registraron fuertes nevadas y temperaturas inferiores a -50 C (-58 F). En la vecina región de Magadán se esperaban temperaturas similares en los próximos días.
A su vez, ese mismo día, una tormenta dejó caer una mezcla de lluvia y nieve en partes de Nueva Inglaterra y algunos lugares registraron más de 15 centímetros (medio pie) de nieve, dejando sin electricidad a decenas de miles de personas y provocando carreteras resbaladizas que contribuyeron a un accidente en que un camión de propano ardió en llamas en Vermont.
Las autoridades ordenaron evacuaciones en dos comunidades, incluyendo un par de escuelas, en Vermont después que el camión cisterna de propano saliera del puente de la Ruta 14 de Vermont sobre el río Black en Irasburg y se incendiara, informó la policía estatal.
Cuadrillas de emergencia crearon un perímetro de 1.6 kilómetros (1 milla) alrededor del lugar del accidente en caso de una explosión, pero el video de un dron reveló una perforación en el tanque de 38 kilolitros (10 mil galones) que redujo la posibilidad de una explosión catastrófica. En cambio, los bomberos dejaron que el incendio se extinguiera solo. Se creó un refugio temporal para los evacuados.
En el momento de mayor actividad, más de 25 mil hogares y negocios en Maine y más de 11 mil en Vermont se quedaron sin electricidad cuando árboles y ramas cargados de nieve intensa y húmeda cayeron sobre los cables eléctricos, indicaron las autoridades. Las temperaturas rondaban el punto de congelación en gran parte del norte de Nueva Inglaterra.
El Servicio Meteorológico Nacional declaró la primera advertencia de tormenta invernal de la temporada para Nueva Hampshire y el oeste de Maine. El extremo norte de Vermont también estaba bajo advertencia de tormenta invernal el lunes 4 de diciembre. El extremo norte de Maine, también bajo advertencia, ya sufrió fuertes nevadas antes del Día de Acción de Gracias.
Algunas zonas montañosas del oeste de Maine y Nueva Hampshire recibieron más de un pie de nieve. Se esperaba que Vermont registrara cerca de 20 centímetros (ocho pulgadas) de nieve.
La nieve causó problemas de traslados para la población en muchas partes de la región. Varias comunidades en el norte de Nueva Inglaterra sufrieron retrasos y suspensión de clases durante el día.
-Con información de AP